Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

NRG Argentina promueve el uso racional y eficiente de la energía

La firma de procesamiento de arenas nacionales aptas para operaciones de fracturamiento hidráulico cuenta con el horno rotativo más eficiente del mercado.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La empresa NRG Argentina lleva adelante su proyecto para poner en funcionamiento su planta de procesamiento de arenas nacionales aptas para operaciones de fracturamiento hidráulico de los reservorios no convencionales de la Argentina.

A mediados de octubre, la empresa NRG presentó su proyecto y ya lanzó una convocatoria pública para cubrir unos 700 puestos de trabajo, de diferentes rubros relacionados con el sector energético.

La firma NRG se presenta como abastecedora de la industria petrolera y de gas, siendo “la primera compañía integrada del sector ya que, además de proporcionar productos críticos para el desarrollo responsable de los recursos no convencionales, brindamos servicios de última milla y de manejo en locación”.

La planta de procesamiento de arenas es de última generación y garantiza la más elevada eficiencia en los procesos, el uso responsable de los recursos y una calidad constante en el producto final. Contiene todas las etapas de tratamiento necesarias (lavado y corte húmedo, secado y clasificación, almacenamiento) para transformar el material crudo en el agente de sostén que cada operador necesita.

Como parte del compromiso con el desarrollo responsable, la firma promueve el uso racional y eficiente de la energía. El mayor consumo energético en una planta de procesamiento de arenas de fractura es el horno de secado y por ello la eficiencia energética del mismo tiene un impacto relevante en el consumo global.

“En NRG utilizamos el horno rotativo más eficiente del mercado con una doble alimentación lo que reduce la temperatura de salida, y sistemas de mezclado que maximizan la superficie de exposición de los granos al calor, optimizando la vaporización del agua”, detallaron desde la empresa a Vaca Muerta News. “Los motores principales están equipados con arrancadores suaves y los circuitos de aire tienen variadores de velocidad, de manera de reducir el consumo eléctrico al mínimo”, señalaron.

Los camiones a GNC y la reducción de las distancias de transporte son otros factores claves en la eficiencia energética del proceso completo, no sólo por el ahorro de combustible sino por la reducción del desgaste de los motores, el consumo de cubiertas, aceite, entre otros.

La planta está instalada en el Parque Industrial II de Allen y es de última generación para garantizar la más elevada eficiencia en los procesos, el uso racional de los recursos y una calidad constante en el producto final. Contiene todas las etapas de tratamiento necesarias para transformar el material crudo en el agente de sostén que cada cliente necesita.

El material crudo proveniente de las canteras es sometido a un proceso de lavado con agua, atrición y separación húmeda según el tamaño de los granos. Esto se logra a través de hidro-ciclones y equipos especiales de separación de contra-flujo, obteniéndose lo que se denomina el “corte húmedo”.

La planta tiene, asimismo, un conjunto de celdas de atrición, compuestas por palas que provocan la fricción mecánica entre los granos a fin de limpiarlos y un banco de espirales para separación de minerales pesados y sedimentos. Además del lavado, los procesos realizados sobre la arena mejoran el perfil granulométrico y la redondez de los granos.

La planta cuenta con un sistema de tratamiento y recirculación de agua, con el objetivo de reducir al mínimo el requerimiento.

Planta de Secado y clasificación. El secado se realiza en un horno rotativo.
Los elementos principales que componen la planta de secado y clasificación son:

Secador de Arena Rotativo
Preparado para reducir el contenido de humedad hasta el 0,01%. El diámetro del secador es de 126 pulgadas de diámetro por 50 pies de largo y se completa con: • Construcción de carcasa de acero al carbono. • Shell drive 125 HP • Sistema de gestión de quemadores (BMS) • Potencia del quemador: 89 MMBTU/hr • Soplador de combustión de 75 HP.

Clasificadores de Arena
Luego del módulo de secado, la planta tiene 5 clasificadores de arena seca capaces de separar las distintas mallas. El edificio de soporte de los clasificadores es abulonado y diseñado especialmente para las condiciones de vientos, carga y uso de NRG en Rio Negro, lo que evita vibraciones y extiende la vida útil y la performance de los equipos.

Colectores de Polvo y Sistemas Ambientales
Instalamos un sistema ambiental para colectar polvo que pudiera estar en suspensión y recolectar las emisiones generadas en el secador de arena. La construcción es de acero al carbono, posee un ventilador colector de polvo, bolsas de carga inferior, plataforma de servicio en acero al carbono con escalera y jaula de seguridad y medidores de presión diferencial, entre otros subsistemas. . Este material es captado por un avanzado sistema de aspiración y conducido por conductos cerrados a un silo de almacenamiento (también cerrado). NRG seleccionó a la empresa Industrial Accessories Company (IAC), por ser líder mundial en el diseño y construcción de plantas de procesamiento de arenas con sistemas ambientales de acuerdo a los más altos estándares de seguridad.

Almacenamiento de producto terminado

Se trata de cuatro (4) silos de acero abulonados y descargaderos de los productos terminados. Cada silo tiene un diámetro nominal de 10 metros y 35 metros de altura.

El sistema se completa con: • Tolvas • Herrajes galvanizados • Válvulas de alivio de presión • Boquilla indicadora de nivel • Colectores de polvo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso