menu
ACTUALIDAD
  viernes | 15-05-2020 | 14:13 | Tiempo de lectura 03:52 (776 palabras)
Agencias de viajes presentaron amparo colectivo para que se reanude la venta de pasajes antes del 1 de septiembre

Buscan que el Gobierno Nacional revea esa fecha y la relacione con el fin de la cuarentena. Desde Nación trascendió que habría un principio de acuerdo para iniciar vuelos en el mes de julio.



Veinte agencias de viajes de Neuquén y Río Negro presentaron un amparo colectivo contra la Resolución 144 el Gobierno Nacional que impide los vuelos comerciales y la venta de pasajes antes del 1 de septiembre, afectando la actividad aerocomercial y al sector turístico y hotelero, entre otros.

Máximo Castro Veliz, abogado que presentó el amparo colectivo, detalló en declaraciones radiales los pormenores de su presentación. El letrado explicó que representa a una veintena de agencias de viajes de Río Negro y Neuquén que iniciaron un recurso de amparo contra la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) por una resolución (la 144), dictada el 25 de abril. “Allí se estableció que todas las operadoras de servicio de transporte aerocomercial, no podían reprogramar sus vuelos, ni vender nuevos pasajes y solo, podía ser a partir del 1 de septiembre”.

“Es decir que hasta el 1º de septiembre no se podían reprogramar ni vender nuevos pasajes. La resolución la cuestionamos porque es violatoria de varios artículos de la Constitución Nacional, entre ellos el artículo 14, el derecho al trabajo y el de industrias lícitas. Obviamente el derecho de propiedad, de los propietarios de las agencias y más que nada el principio de razonabilidad”, agregó.

“Sobre todo, porque esta resolución fue dictada sin ningún tipo de razonamientos técnicos. Es decir que dijeron 1º de septiembre, como podrían haber dicho 2 de julio, 5 de noviembre o 3 de octubre. Esta resolución está en colisión no solo con los derechos que mencioné, sino que la ANAC se arrogó algunas facultades propias del ministerio de Transporte”, afirmó.

“Lo que nosotros entendemos, es que el cese de la cuarentena, será antes del 1º de septiembre”, evaluó Veliz. “Dentro de este amparo, inserté una medida cautelar innovativa, para que el Juzgado Federal le ordene al ANAC que el inicio de la posibilidad de venta de pasajes y reprogramación, tenga una íntima relación con el cese de la cuarentena, cuando la decrete el Poder Ejecutivo Nacional”, agregó.

“Lo que estamos pidiendo es que se deje sin efecto la fecha del 1º de septiembre y que quede ligada la posibilidad de vender pasajes y reprogramar viajes, cuando el Poder Ejecutivo decrete el fin de la cuarentena. No podemos tener a un sector tan importante como las Agencias de Viajes atadas a esa fecha. Esto no solo se vincula con el turismo, sino con todo. Incluso en Neuquén con la industria del petróleo. Muchos trabajadores venían diariamente o semanalmente a trabajar a Vaca Muerta”, dijo.

Veliz agregó que la resolución nacional afecta no solo a operadoras aerocomerciales, sino también a hoteleros. “Hablando diariamente con mis clientes, están muy preocupados por el tema. Por eso el pedido de conocer el fundamento técnico de decir que es a partir del 1 de septiembre y no antes”, sostuvo Veliz.

“Además, la resolución del ANAC impide vender pasajes con fechas anteriores al 1 de septiembre. Si tuviésemos un cese de cuarentena a mediados de julio, todavía quedarían dos meses y eso es lo grave”, resaltó.

Consultado sobre a cuántas agencias nuclea este amparo, Veliz dijo que eran veinte. “Represento a veinte agencias y se presentó en el Juzgado Federal el lunes (11 de mayo), para las agencias de Neuquén. Y en este día, estoy presentando este amparo en el Juzgado Federal de Roca, de manera virtual, como están funcionando los Juzgados Federales.”

“Yo entiendo que la Resolución por la Cautelar Innovativa que está inserta en el amparo, se puede tener el lunes o martes que viene”, precisó Veliz. “Si hay una negativa, se interpondría un recurso de Apelación en General Roca”, agregó.

Consultado por si hay otros puntos del país que presentarían recursos de amparo, Veliz dijo que en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán o Salta, realizarían presentaciones muy parecidas, con el mismo modelo de amparo. “Les envié el modelo del amparo y se busca que haya también un reclamo por esto”, cerró Máximo Castro Veliz.

Nación revisaría la Resolución

Según trascendió esta semana, el Gobierno Nacional revisaría la prohibición de venta y las operaciones comerciales podrían reactivarse antes, luego de que representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) mantuvieran una reunión con las autoridades nacionales y, según comunicaron en una videoconferencia de la que participó LA NACION, se llegó a un punto de acuerdo para "intentar adelantar esa fecha" a "principios de julio".
(20200515141301) | Tiempo de lectura 03:52 (776 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0752 segundos. (9k)