menu
ACTUALIDAD
  jueves | 21-05-2020 | 15:46 | Tiempo de lectura 02:38 (527 palabras)
Para Sureda el barril criollo no incentivará las inversiones

El ex secretario de Hidrocarburos de la Nación en la gestión de Cambiemos criticó la aplicación del barril criollo y sostuvo que el mercado de corto plazo será complejo para Vaca Muerta.



José Luis Sureda, ex secretario de Energía y segundo de Aranguren, en la gestión del ex presidente Mauricio Macri, participó el miércoles 20 de mayo del encuentro digital denominado EnergyForum, que analizó la situación del sector hidrocarburífero.

En su exposición, Sureda señaló que “el estado busca consolidar a YPF como una nueva autoridad, como el jefe de la producción en Argentina. Esto es peligroso para YPF porque va a tener que soportar una carga jurídica para la que no está preparada”, dijo.

El especialista afirmó que la empresa, “al final del día no está preparada para este rol”, porque no deja de ser una compañía controlada por el Estado argentino.

“Si se profundiza esta suerte de intervención jurídica, se trata de señales que son muy preocupantes y difíciles de entender en el sector energético. Y esto es muy preocupante, no tiene que ver con la crisis, sino con una forma y una mirada del ejercicio del poder que no alienta el desarrollo de inversiones”, opinó el ex funcionario de Mauricio Macri.

Además opinó que “no estamos haciendo nada como país y como gestión (en el sector energético). “En este sentido, vemos que tenemos un Estado que busca una nueva autoridad en la industria consolidando a YPF como el jefe de la producción en Argentina”, afirmó.

Sobre la coyuntura actual de Vaca Muerta sostuvo que “el mercado no nos va a ayudar” en la actual coyuntura de precios, señaló en referencia al desplome internacional de precios.

“Si hay chances de exportar, se aplican descuentos, en función de las capacidades de refinación de los mercados de destino, que tienen que ver con la calidad del petróleo y el almacenamiento", lo que configuraría una quita sobre el precio de venta”, afirmó.

Por otra parte, indicó que la decisión de adoptar un precio sostén para el barril de crudo (a 45 dólares) “le da confort a las provincias, pero no veo por qué había que contaminar a la industria. Otro punto de debate es porqué se adoptó 45 dólares si la refinación no puede soportar ese valor, no tiene un correlato con los precios en pesos en el surtidor”, indicó Sureda. “Una refinería hoy no puede comprar crudo a 45 dólares y vender a los precios actuales el combustible sin incurrir en una pérdida”, precisó.

Es por esto que aseguró que "el barril criollo no es un incentivo, no va a ser un motivador de inversiones". Y advirtió que "el resultado no solamente no es positivo sino que es negativo porque asegura que papá Estado se sigue metiendo en los precios".

“Es un problema fiscal”, consideró Sureda, quien agregó que debiera solucionarse “con mecanismos de promoción de inversiones. No es positivo sino que es negativo; garantiza que papá Estado esté siempre metiéndose en los precios”, cuestionó el segundo del ex secretario de Energía Juan José Aranguren. (Redacción Vaca Muerta News, con información de los diarios “Río Negro” y “LM Neuquén”).
(20200521154601) | Tiempo de lectura 02:38 (527 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0716 segundos. (9k)