menu
ACTUALIDAD
  miércoles | 24-06-2020 | 13:20 | Tiempo de lectura 07:20 (1469 palabras)
Junto a YPF, Neuquén impulsa formas de trabajo asociativo para pymes locales

El gobierno provincial trabaja con la petrolera estatal para fomentar el trabajo asociativo con empresas, compartiendo recursos administrativos y plataformas logísticas.



El ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, analizó el panorama hidrocarburífero y de las empresas neuquinas en general, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Entrevistado por Vaca Muerta News, López Raggi dijo que el gobierno apuntó a sostener a las pymes y empresas locales y destacó la buena relación con Cámaras del sector petrolero.

Sostuvo, además, el diálogo fluido con YPF y abogó por el asociativismo entre distintas empresas en un contexto de situación económica adversa y de parálisis general del sector energético.

Consultado sobre el trabajo que se realizó desde el gobierno provincial para asistir a las empresas, López Raggi resaltó el trabajo del Centro Pyme Adeneu. “Nos tocó hacer un embudo inicial: la gente que necesitaba acceder a un crédito ingresaba a la página del Centro Pyme, se registraba, informaba cuál era su situación y su necesidad. Ahí se hacía un primer análisis que derivaba a la persona para asistencia bancaria, con el Banco Provincia de Neuquén o si requería asistencia no bancaria, hacia el Iadep”, explicó.

“En esa división inicial habían personas que lamentablemente, el Iadep no pudo atender por formalidades. Hay un grado de informalidad en las empresas más chicas y nos hace ver la necesidad de que todas se formalicen. Lo que pasa es que hoy, formalizarse en Argentina es caro y sobre todo, en los inicios, hay empresas que prefieren no hacerlo”, señaló el funcionario.

“Luego el Banco de la provincia de Neuquén atendió a sus clientes y luego fue atendiendo a aquellos que no tenía calificados, pero eran clientes y posteriormente a quienes no eran clientes. Ese es un proceso que todavía sigue y se siguen recibiendo solicitudes de asistencia”, confirmó el ministro.

López Raggi agregó que fueron más de 2000 empresas las que solicitaron asistencia, por montos de $4000 millones de pesos. “Esta es una situación compleja. Encima la Provincia está complicada desde el punto de vista presupuestario. Claramente, lo que sucedió después de las PASO (del 2109), con el decreto que congeló precios internacional del petróleo y el tipo de cambio, afectó las arcas de la provincia, en términos de reducción de regalías y eso se intensificó muchísimo con el parate grande producto de la pandemia y la baja en el precio internacional del petróleo, que en marzo fue para abajo en un 40%”.

“Esto es muy complicado para la gente y también para la Provincia, que no dispone del 100% de las herramientas que puede tener en otro contexto. En esta situación, tampoco es que pasa algo que nos impacta solo a nosotros, sino que es un problema a nivel mundial. No hay demanda, lo que cayó es la demanda y hacerla crecer, no es de un día para otro, con lo cual esto llevará un tiempo. Sabemos que lo que se está haciendo es dar una mano para las empresas, que puedan estar vivas, al menos hasta que despegue la curva de la actividad económica mundial y empiece a generar movimiento local”, afirmó.

“Hay que recordar que hasta hace unos días, la Provincia tenía liberada el 95% de su actividad económica y se despertaban expectativas para que esto se empezara a mover. Se había iniciado protocolos de actividad turística en la zona sur, junto a la comercial, pero otra vez, hay dudas, no sé si nos estamos encontrando con el pico, hay que hacer un esfuerzo adicional para contenerlo y que no se dispare más allá de lo que se tiene que disparar y no genere más muertes, que es el fin último. Igualmente, todo esto lo que hizo fue frenar la actividad económica que se había empezado a mover, con locales comerciales abiertos, con algunos trabajos que se habían retomado en los yacimientos, y el turismo empezando a mover los hoteles”, dijo.

López Raggi se refirió a recientes reuniones con cámaras empresarias locales y afirmó que “en principio se piensa en el corto plazo, en cómo resolver el día a día y el pago de salarios. Pero también, estamos pensando en qué cambios generará esta pandemia y cómo se puede aprovechar. Tuve la suerte y posibilidad de charlar permanentemente con miembros de las Cámaras de CEIPA, de CAPESPE, de Acipan y Cámaras de Comercio del interior de la provincia y claramente estamos de acuerdo en los temas y por los cuales peleamos, cada uno desde su rol”.

“Todos estamos muy de acuerdo en puntos específicos. Ahora hemos estado en mucha vinculación con YPF, trabajando con ellos en dos ejes: en cómo hacer para que YPF que está bajando alguna plata de la que genera, llegue a las pymes locales y orientándolas a las que tienen problemas con el tema de la mano de obra”, adelantó López Raggi.

“Se trabajó este eje de corto plazo, que necesitamos a todas las empresas vivas al final de este recorrido y también en un esquema, que está proponiendo YPF y nos parece interesante, que tiene que ver con tratar de saltear a las empresas que no agregan mucho valor a a la cadena productiva y sí dar pie a la vinculación de empresas pymes y poder prestar un servicio en conjunto. Esto no es sencillo, y tenemos un gran desafío”, dijo.

“En un caso, YPF, como operadora y contratante, y por otro lado, las empresas pymes locales como un entramado para trabajar en conjunto, alinear objetivos entre empresarios y nosotros como gobierno, tratar de influir en esta vinculación entre privados”, afirmó .

“Hay un rol claro. Tuvimos una reunión con YPF y en esa línea vamos a trabajar: que las empresas sepan cuál es la estrategia de la compañía y nosotros podamos acompañar en esa estrategia para que las pymes estén a la altura, en base a herramientas disponibles”, precisó.

Consultado sobre las formas de implementar estas acciones conjuntas, López Raggi, dijo que se buscará en formas de trabajo asociativo. “La idea no tiene que ver con grupos formales, ni la composición de una UTE. Tiene que ver con formas de trabajo asociativo, en compartir recursos administrativos, plataformas logísticas entre varias empresas. YPF plantea una forma de trabajo en base a células específicas, como por ejemplo Operación y Mantenimiento, otras vinculadas a Transporte, empezar a trabajar en esos esquemas con un nivel de especialización, basado en las empresas pequeñas y medianas”.

Ante la consulta de impulsar en todas las operadoras el ‘Compre Local’, López Raggi dijo que “hacemos hincapié en el tema en todas las operadoras. Estamos convencidos y se lo planteamos en estos términos, que el desarrollo de proveedores locales es una obligación. Tiene que ver con una necesidad de tener la licencia social. La licencia local se gana no solo trabajando bien con el ambiente y trabajando en todo lo que la normativa local, sino también se logra fortaleciendo proveedores locales”.

“La mano de obra local fue fundamental. Todo el tema de restricciones que generó el coronavirus, ha hecho necesariamente que la gente que está subiendo a yacimientos, sea mano de obra local, ya que la gente que viene de otros lugares, es más cara tenerla acá y hay protocolos para determinadas situaciones”, recordó el funcionario provincial.

“En este sentido, nos preocupa el tema de la mano de obra y el compre local, pero más nos preocupa la subsistencia y el desarrollo del entramado de empresas locales. El Compre Local es exigido a la empresa, pero las empresas nuestras deben estar a la altura de las exigencias de las empresas, en una industria que es exigente acá y a nivel mundial”, agregó.

“También a nivel mundial, muchas operadoras que están en la región, en otros lugares tienen programas de ‘local content’ y exigimos que implementen estos programas en Neuquén y Río Negro”, resaltó.

Consultado sobre la licencia social de las operadoras en los lugares de extracción de hidrocarburos, López Raggi dijo que “las empresas tienen muy incorporado el tema ambiental. Hay una atención específica en el tema”, agregó.

La pandemia del COVID-19

“Esta pandemia es a nivel mundial y todos sabemos los impactos que ha tenido en cada uno de los gobiernos nacionales y locales tratando de hacer lo mejor que se puede, trabajando sobre decisiones sobre la marcha y monitoreando. Ningún caso es igual uno a otro y se necesita un monitoreo y atención permanente en cada sociedad”, dijo.

“Hay situaciones que parecen ser similares pero después se empiezan a diferenciar. Por eso estamos tratando de aportar desde lo personal, asumiendo la responsabilidad familiar e individual para poder controlarlo, que es lo único que tenemos hoy con las medidas de distanciamiento y la ocupación de cada uno, de hacer los deberes que sean necesarios”, cerró el ministro.
(20200624132001) | Tiempo de lectura 07:20 (1469 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0342 segundos. (9k)