menu
ACTUALIDAD
  jueves | 25-06-2020 | 14:28 | Tiempo de lectura 02:46 (555 palabras)
Legisladores quieren saber cuál es la capacidad de Provincia para tratar residuos especiales

Integrantes de la Legislatura neuquina elevaron un pedido de informes a la Subsecretaría de Ambiente requiriendo datos sobre el volumen de residuos tratados para su disposición final.



Legisladores del Frente de Todos, presentaron un proyecto de resolución para conocer si la provincia cuenta con la capacidad instalada adecuada para poder procesar el volumen de residuos peligrosos y especiales que genera la industria hidrocarburífera.

Lo hace al elevar un pedido de informe a la Subsecretaría de Ambiente en la que también requiere datos sobre el volumen que debe ser tratado para su disposición final.

La iniciativa pertenece al bloque del Frente de Todos y cuenta con el acompañamiento del bloque Siempre y del legislador Carlos Coggiola (DC).

En su articulado pide precisiones respecto a las proyecciones y previsiones sobre el posible stock que deba procesarse a mediano y largo plazo. De igual modo, hace extensiva la necesidad de conocer la localización de centros de disposición transitoria, rellenos de seguridad y plantas de incineración ubicados en la provincia.

A la vez, también considera necesario interiorizarse sobre el Plan Provincial de Gestión de Residuos Peligrosos y Especiales que lleva adelante la actividad hidrocarburífera.

Cabe recordar que según un informe publicado en la prensa, con datos de la Subsecretaría de Ambiente del gobierno de Neuquén, los residuos de la producción no convencional crecieron un 83% en tres años.

El incremento se debió a una producción a gran escala en Vaca Muerta. Los desechos sólidos y líquidos se procesan en seis plantas de tratamiento ubicadas en cercanía de Añelo, y en Plaza Huincul-Cutral Co.

Entre el 2016 y el 2019 hubo un aumento del 83% en el volumen de desechos sólidos, en su mayoría, por la perforación de pozos no convencionales en la Cuenca Neuquina.

Durante el primer año, se registraron 175.225 metros cúbicos (m3), en el último de los períodos fueron 321.500 m3 en ese rubro. En el mismo lapso, se pasó de registrar 28.754 m3 de residuos líquidos a 1.706.221 m3, un enorme salto que tiene que ver con la aplicación de las nuevas normativas provinciales que obligaron a las empresas a declarar de un modo más preciso el agua de retorno de los pozos y el tratamiento al que se someten estos desechos.

Según la información oficial de la subsecretaría de Ambiente de la provincia a la que accedió Fernando Castro del diario LM Neuquén, el 2019, los datos que acaba de procesar el organismo, hubo un salto interanual del 13%,6% en la generación de residuos sólidos y del 18,9% en líquidos.

Las dos grandes corrientes de residuos procesados se realizan en seis plantas de tratamiento ubicadas en el ejido urbano de Añelo, sus cercanías y en el conglomerado de Plaza Huincul-Cutral Co.

El incremento de los volúmenes de desechos que salen de las áreas de petróleo y gas habla en buena medida del nivel de actividad durante los últimos tres años, con un ritmo de 350/400 pozos anuales perforados en la provincia.

El proyecto de ley (13436) ingresó por mesa de entradas el 23 de junio con la firma de los diputados y diputadas Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, Mariano Mansilla, Gonzalo Bertoldi, Lorena Parrilli, Darío Peralta (FT), Laura Bonotti, Andrés Peressini (Siempre) y Carlos Coggiola (DC).
(20200625142801) | Tiempo de lectura 02:46 (555 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.3877 segundos. (9k)