menu
ACTUALIDAD
  martes | 30-06-2020 | 13:55 | Tiempo de lectura 04:08 (829 palabras)
La importancia de contar con una Consultora al momento de seleccionar personal para una empresa

“Una consultora te brinda dentro de tus posibilidades el mejor candidato disponible en ese momento en el mercado”, explicó el consultor Ezequiel Sánchez Salas. Los empleos relacionados con la alimentación, logística y distribución y servicios esenciales, los más demandados en la actualidad.



Ezequiel Sánchez Salas, del Estudio Sánchez Salas - Consultora en Recursos Humanos, resaltó la relevancia para las empresas de contar con una consultora a la hora de la búsqueda de nuevo personal y brindó un panorama de la actual situación laboral en Vaca Muerta y la región.

“Con una consultora se cuenta con la ventaja de mitigar un riesgo. Toda contratación siempre trae aparejado ese riesgo, pero también una oportunidad. Hay empresas que contratan consultoras solo cuando se dan cuenta de que es difícil ocupar una posición determinada”, reconoció.

“Y por otro lado, otras firmas tienen en claro que el valor que les agrega la posibilidad de tener una Consultora, es un valor más objetivo y de criterio, que solamente quedarte con los primeros tres CV que te llegaron y a veces en las empresas terminan eligiendo el menos malo”, opinó ante una consulta de Vaca Muerta News.

“Lo que te brinda la posibilidad de trabajar con una consultora, es en primer lugar, un asesoramiento sobre la realidad del mercado. Hay empresas que desconocen si lo que ofrecen es competitivo o no y lo primero que te sitúa es dónde está tu propuesta, ya sea salarial o de tu firma, respecto a lo que vos entendés que necesitás y respecto al mercado”, precisó. “Si vos estás buscando una persona y querés pagarle X, pero el mercado ofrece y demanda trabajos con otro tipo de remuneración, eso te sitúa y de un determinado universo de candidatos, puedo aspirar a este segmento, dentro de la propuesta y lo que tengo para ofrecer”, explicó Sánchez Salas.

“Por otro lado, está el término de la validación. Hoy la validación no solo está en términos de la entrevista, de la personalidad, del psicotécnico que se realizan, sino también dentro de las referencias laborales, para mitigar esos riesgos”, indicó. “Si esa persona que vamos a incorporar en la empresa, tuvo otros pasos, es importante saber cómo fue su desenlace, su evolución laboral, qué referencias dan sus anteriores empleadores. Eso hace a la proyección de lo que se puede esperar de la persona”, afirmó.

“Hay empresas que no controlan eso y lo hacen por la primera impresión de un CV o de una entrevista y la realidad es como todo, tomarse un tiempo más para poder, con un criterio, ponderar de un universo de candidatos preseleccionados, la mejor opción”, resaltó el consultor.

“En suma, la consultora lo que te brinda es que vos puedas llevarte dentro de tus posibilidades el mejor candidato disponible en ese momento en el mercado y no, como muchas veces sucede, el menos malo. Cuando uno publica por su cuenta, trabaja con lo que llegó, pero una consultora trabaja con lo que le llegó, con su base de datos, con gente que no aplicó y uno sale a contactar a ver si puede llegar a tener interés. Se trata de dar un abanico de opciones más generoso y el beneficio es claro, ya sea para un puesto jerárquico o no”, precisó.

“En algunos casos, las empresas entienden que si uno hace una buena selección se ahorran muchos problemas a futuro. Un empleado mal seleccionado, te puede costar hasta tres veces el sueldo de esa persona, ya sea porque hay que desvincularlo o si comete algún error”, afirmó. “Por eso es importante prestarle atención a la selección y a las características, que van más allá de lo meramente académico o curricular que uno percibe”, agregó.

Cuáles son los empleos más demandados
A pesar de que hay un mercado laboral retraído ante la pandemia del coronavirus, las búsquedas laborales siguen activas en la región “En líneas generales los segmentos que más oportunidades están presentando es el vinculado a la alimentación y distribución. Si se ven los portales de empleo, hay para cajeros o temas de logística. Lo mismo que temas, de salud, que son los que más se están demandando”, indicó el consultor.

“En cuanto al petróleo, no es que han desaparecido todas las búsquedas. Es un muy buen momento para salir a contratar para aquellas posiciones críticas que por ahí costaba ubicar, como recursos humanos calificados y hoy se puede salir a buscar candidatos que están con trabajo pero que están considerando un cambio”, enfatizó.

Por último Sánchez Salas brindó un consejo para quienes están en búsquedas activas de empleo. “No tienen que dejar de perseverar en la búsqueda y seguir con una estrategia clara. Si tienen una profesión, un oficio, saber dónde tiene mayores probabilidades, hay que hacer un trabajo bien detallado y seguido a quien le envío un currículum”, cerró.
Imagen de Jörg Möller en Pixabay
(20200630135501) | Tiempo de lectura 04:08 (829 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.2390 segundos. (9k)