Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Tue, 27 Feb 2024 12:30:00 -0300 1 hourly 1 http://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Se realizó un nuevo encuentro del Grupo Empresarial Impulsamos Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/se-llevo-a-cabo-un-nuevo-asado-del-grupo-empresarial-impulsamos-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/se-llevo-a-cabo-un-nuevo-asado-del-grupo-empresarial-impulsamos-vaca-muerta.htm Tue, 27 Feb 2024 12:30:00 -0300

En esta ocasión, se reunieron representantes de diversas empresas en una reunión de networking en La Casa de las Herramientas, en el Parque Industrial de Neuquén.

]]>
La tarde del encuentro comenzó alrededor de las 20 horas, con la llegada de los participantes que disfrutaron del asado de cordero cocinado al asador. El ambiente distendido permitió que los asistentes se conocieran y compartieran momentos mientras disfrutaban de la comida.

Uno de los momentos destacados fue la presentación de cada participante, donde empresarios del sector de desarrollo inmobiliario, recursos humanos, equipamiento para vehículos, construcción, transporte, consultoras financieras, y representantes de medios de comunicación compartieron sus experiencias y trayectorias.

El evento tuvo lugar en La Casa de las Herramientas, ubicada en el Parque Industrial de Neuquén, gracias a la colaboración de Oscar López, titular del establecimiento, quien cedió amablemente el espacio para el encuentro.
Entre los participantes se encontraron empresas de servicios petroleros, empresarios del Parque Industrial de Neuquén, y representantes de diversas regiones del país, como Añelo, Buenos Aires, Puerto Madryn, Córdoba y Rosario.
Un invitado especial en esta ocasión fue Sebastián Cantero, CEO de Toro Brokers, encargado del proyecto Añelo Ciudad Central y el tren de Vaca Muerta. Cantero compartió detalles del proyecto, respondió preguntas y interactuó con los participantes, generando un espacio propicio para el intercambio de ideas y oportunidades de negocios.

Ya como es costumbre, este asado se hace cada mes y la fecha se anuncia anticipadamente en nuestro portal.
GRUPO EMPRESARIAL IMPULSAMOS VACA MUERTA
Es un espacio coordinado por la Editorial Patagonia Activa, con casi 20 años de experiencia en la región, dedicado a fomentar la colaboración entre organizaciones privadas y públicas. El objetivo es facilitar la conexión local entre empresas, permitiendo compartir problemáticas con colegas de Neuquén y la región, acceder a información valiosa de primera mano, comunicarse de forma ágil vía Whatsapp, y participar en encuentros de networking, charlas y asados.

Para formar parte del grupo, solo se necesita ser cliente de la Editorial y adquirir cualquier producto al menos una vez al año.

]]>
La Zona Franca Zapala más cerca de su funcionamiento https://vacamuertanews.com/actualidad/la-zona-franca-zapala-mas-cerca-de-su-funcionamiento.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/la-zona-franca-zapala-mas-cerca-de-su-funcionamiento.htm Tue, 27 Feb 2024 10:30:41 -0300

La AFIP delimitó la zona primaria y de control aduanero, un trámite importante para avanzar en la firma de los acuerdos que permitirán la instalación de empresas en ese lugar.

]]>
Una gestión silenciosa que se inició en plena transición de gobierno rindió sus frutos: La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó este martes 27 de febrero en el Boletín Oficial de la Nación la resolución general 5485/2024 mediante la cual se delimita la Zona Primaria Aduanera Zapala en jurisdicción de la Aduana de Neuquén, así como también la Zona Primaria de Control Aduanero en dicho ámbito.

La norma, que lleva la firma de la administradora Florencia Lucila Misrahi y entra desde hoy en vigencia, establece el funcionamiento operativo aduanero de la Zona Franca Zapala, creada por Ley Provincial Nº2.083, ubicada en el Parque Industrial de la Ciudad de Zapala sobre la Ruta Nacional N°40, la cual tendrá una superficie de 253.481 m².

Asimismo, faculta a la Aduana de Neuquén para dictar la disposición que establezca las condiciones para su funcionamiento.

La novedad fue dada a conocer por el subsecretario de Industria de la Provincia, Hipólito Salvatori, quien informó que “la Zona Franca Zapala estaba terminada con todos los requerimientos internos y la sociedad constituida incluyendo el 5% de participación de la provincia que, además, participa del Comité de Vigilancia. Pero faltaba la constitución de la zona aduanera para el control de lo que ingresa y egresa. Eso es lo que se hizo con esta resolución”.

“Contar con esta definición -agregó- da un respaldo a las empresas que firmaron un pre acuerdo para avanzar en los acuerdos definitivos.”

Solo resta que Aduanas genere de ahora en más el manual de procedimientos para establecer los procesos. “Estimamos que ahí se va a disparar el trabajo en la Zona Franca Zapala”, opinó Salvatori ya que “la concesionaria ya tiene varios convenios para instalar empresas y ha hecho las obras de infraestructura necesarias.”

Remarcó que la publicación de esta resolución general de la AFIP constituye “la instancia final” y “permite un grado de operatividad”.

Zona Franca Zapala es uno de los principales motores de la diversificación económica que prevé la regionalización establecida por el gobernador Rolando Figueroa para el centro de la provincia. “Esto va a contribuir a que Zapala se haga cada vez más fuerte como centro neurálgico de la logística”, consideró el subsecretario.

Por último, Salvatori remarcó que “es importante entender que la Zona Franca Zapala no es un free shop. Es una zona para servicios y radicación de industrias”.

La letra de la resolución

En los considerandos de la resolución general se explicita que, habiéndose solicitado la habilitación del funcionamiento de la Zona Franca Zapala, por el Comité de Vigilancia así como por la firma concesionaria Zona Franca Neuquén S.A. “corresponde a esta instancia delimitar tanto la Zona Primaria Aduanera Zapala como la Zona Primaria de Control Aduanero de la citada Zona, ambas en jurisdicción de la Aduana de Neuquén”.

Además, se aclara que la Aduana de Neuquén manifestó que se cumplen los requisitos de infraestructura mínimos e indispensables requeridos para la puesta en funcionamiento de la Zona Franca, la delimitación de la Zona Primaria de Control Aduanero y la delimitación de la Zona Primaria Aduanera, conforme los criterios y procedimientos previstos en la normativa vigente.

A su vez, la referida Aduana informa que establecerá el esquema operativo de controles de ingreso y egreso a la Zona Primaria de Control Aduanero de la Zona Franca Zapala y a la Zona Primaria Aduanera homónima, no permitiendo la operación en forma simultánea en el mismo espacio de mercadería del régimen general y de mercadería destinada a la Zona Franca.

]]>
La provincia de Río Negro inauguró la sede de la Secretaría de Energía en Cipolletti https://vacamuertanews.com/actualidad/la-provincia-de-rio-negro-inauguro-la-sede-de-la-secretaria-de-energia-en-cipolletti.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/la-provincia-de-rio-negro-inauguro-la-sede-de-la-secretaria-de-energia-en-cipolletti.htm Tue, 27 Feb 2024 09:10:38 -0300

El edificio cuenta con una superficie de alrededor de 3.000 m² y está distribuido en tres niveles. Su abastecimiento eléctrico es a través de 40 paneles solares.

]]>
El Estado rionegrino inauguró el primer edificio público sustentable en Cipolletti, donde funcionará la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y albergará a todos los organismos dependientes de la cartera.

Una de las características más destacadas del edificio es su abastecimiento eléctrico por energías renovables, gracias a la instalación de 40 paneles solares.

“Sin energía no hay bienestar y sin energía no hay posibilidades de crecer como sociedad a través del empleo a través de la inversión privada o a través de la inversión pública”, remarcó el Gobernador Alberto Weretilneck durante la inauguración.

Destacó que el edificio está “en una ubicación estratégica para la energía norpatagónica y para la historia cipoleña por lo que implica en nuestras vidas la energía, el agua y el cuidado del ambiente”.

Sobre el agua, resaltó la importancia por ser la que nos da la posibilidad de abastecernos de energía eléctrica desde una cuenca compartida con Neuquén, “que nos hermana hace muchos años desde un objetivo común para defender el poder concedente de las represas ubicadas sobre el río Limay”.

Incluyó en su enumeración a la minería, por ser una actividad que “nos permite también como sociedad, desde el uso de todas las tecnologías el hecho de sacar de distintas a distintas poblaciones de la pobreza. Y también es el gas y el petróleo lo que nos permite desde hace muchísimos años, no sólo en las dos provincias, tener toda esta confluencia o este Comahue tan potente como lo que estamos viendo actualmente”.

La Secretaría de Energía y Ambiente, Andrea Confini, especificó: “El calentamiento de agua se realizará mediante termotanques solares, mientras que la refrigeración contará con postigos móviles que se ajustarán al requerimiento de ventilación y luz solar, reduciendo así el consumo energético”.

Confini coincidió con el Gobernador en relación a la importancia de que el edificio esté emplazado en Cipolletti por toda la historia que vincula a la localidad con la energía. “Es sede de la AIC: de la ORSEP como organismo de control de las presas que están en la cuenca hídrica compartida que tenemos con Neuquén; está la sede central de EdERSA, que es la distribuidora más importante; la sede del EPRE; de los consorcios de riego, por mencionar sólo algunas de las entidades y empresas vinculadas de una manera u otra con la energía”, enumeró.

El acto contó con la presencia del Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; legisladores y autoridades provinciales, intendentes y concejales de Cipolletti y localidades vecinas; representantes de empresas energéticas, además de la totalidad del equipo técnico y del personal de la Secretaría de Energía y Ambiente.

El edificio cuenta con una superficie de alrededor de 3.000 m², está distribuido en tres niveles y fue el resultado de un concurso público organizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Río Negro.

Bajo un criterio de eficiencia y aprovechamiento de los recursos, el diseño estuvo a cargo de los arquitectos Juan Marcos Basso, Carlos Menna, Miguel Ángel Buscazzo y Lorena Eguiguren.

]]>
Conflicto con Nación: Neuquén alentó la producción petrolera y llamó al diálogo /actualidad/conflicto-con-nacion-neuquen-alento-la-produccion-y-llamo-al-dialogo.htm /actualidad/conflicto-con-nacion-neuquen-alento-la-produccion-y-llamo-al-dialogo.htm Tue, 27 Feb 2024 09:49:24 -0300

Desde la provincia cabecera de Vaca Muerta se alentó la explotación hidrocarburífera y la consolidación de la seguridad jurídica para las inversiones en el sector.

]]>
El gobernador Rolando Figueroa alentó, el lunes 26 de febrero por la mañana, la producción petrolera y la seguridad jurídica para las inversiones en el sector. Lo hizo durante la inauguración del nuevo edificio de la cartera de Energía y Ambiente de Río Negro, de la que participó invitado por el gobernador de esa provincia Alberto Weretilneck.

“Para nosotros producir es muy importante. Producir nos genera valor agregado a las distintas provincias, genera trabajo y, fundamentalmente, en esta ventana de tiempo que nosotros tenemos de poder extraer el gas y el petróleo que es de sólo 25 años, tenemos que ser muy coherentes a la hora de poder mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando seguridad jurídica”, señaló en una rueda de prensa.

En referencia al conflicto desatado entre el gobierno nacional y el de la provincia de Chubut, confirmó su apoyo al reclamo de las provincias en defensa de sus recursos, e indicó que “el diálogo es el camino. Nosotros creemos siempre en el diálogo”. Recordó, además, que existen “instancias constitucionales que nos da la democracia, como lo es el Congreso de la Nación, y otra herramienta que también nos da la democracia, que es la justicia”.

“Existen diversas formas en las que nosotros podemos plantear las distintas problemáticas que podemos tener. Creemos que es importante este camino que hemos trazado todos los patagónicos, en los cuales siempre nos defendemos, siempre nos acompañamos”, reiteró.

“Hay que entender que, como recién decía Alberto (Weretilneck), la crisis esta no fue producto de las administraciones provinciales. Nosotros justamente provenimos de dos fuerzas provinciales, con lo cual no tenemos absolutamente nada que ver con esta crisis que existe en cuanto a la inflación, en cuanto a la deuda”, dijo Figueroa y aseveró que en ese sentido “hemos tomado distintas decisiones que tienen que ver con ordenar aún más las finanzas públicas, con generar valor agregado dentro de la economía de nuestras provincias”.

“Nosotros creemos que es importante este camino que hemos trazado todos los patagónicos, en los cuales siempre nos defendemos, siempre nos acompañamos. No permitimos nunca que de alguna forma se ahogue a un compañero y colega gobernador. En el camino sí manifestamos que es, como dije antes y como dijo Alberto (Weretilneck): diálogo, congreso, justicia”, concluyó.

]]>
Avanza el Tren de Vaca Muerta: Se esperan novedades en marzo https://vacamuertanews.com/actualidad/avanza-el-tren-de-vaca-muerta-se-esperan-novedades-en-marzo.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/avanza-el-tren-de-vaca-muerta-se-esperan-novedades-en-marzo.htm Tue, 27 Feb 2024 07:30:00 -0300

En el marco del desarrollo de la cuenca neuquina, el proyecto se posiciona como una iniciativa fundamental para optimizar la logística y reducir costos en la industria petrolera.

]]>
El proyecto del Tren de Vaca Muerta avanza con la promesa de optimizar la logística y reducir costos en la industria petrolera argentina. En una entrevista con en Vaca Muerta News, Sebastián Cantero, CEO de Toro Brokers, responsable de Añelo Ciudad Central y del Tren de Vaca Muerta, brindó detalles sobre el estado actual del proyecto, sus múltiples beneficios y las expectativas a futuro.

Avances concretos

El proyecto comenzó a dar pasos firmes. Se están analizando los pedidos de ingeniería para iniciar las obras de infraestructura clave, como tendido eléctrico, agua y gas. Al mismo tiempo, se están llevando a cabo los trámites necesarios para la normativa de tierras y usos, con una gran demanda por parte de empresas interesadas en adquirir terrenos en Añelo Ciudad Central.

Además, ya se firmaron convenios con importantes constructoras para iniciar las obras tan pronto como las tierras estén debidamente reguladas. Un detalle adicional es la extensión del tren por 21 kilómetros hacia Paso Córdoba, lo que permitirá atender la demanda de arenas de cercanía fundamentales para la industria.

Beneficios a futuro

El Tren de Vaca Muerta no solo promete mejoras logísticas, sino que también proyecta un impacto positivo a gran escala. Se estima que la obra generará 18.000 puestos de trabajo, descomprimiendo la actual presión sobre la industria y brindando servicios esenciales a las empresas. Consecuentemente, se espera una reducción de los costos logísticos, mejorando la competitividad del sector y generando un beneficio económico generalizado.

A nivel local, se espera que el proyecto contribuya significativamente al desarrollo de Añelo. La mejora en la calidad de vida de los habitantes es una prioridad, y se espera que la llegada del tren impulse la prestación de servicios y genere un entorno más próspero.

Financiamiento y plazos

La definición del financiamiento aún se encuentra en debate, ya sea público o privado. Sin embargo, hay un grupo estadounidense interesado en aportar los fondos para la construcción del tren. El costo total del proyecto se estima en 4 millones de dólares.

En cuanto a los plazos, si el financiamiento se resuelve por la vía privada, la obra podría estar lista en un plazo de dos años. No obstante, aún quedan por completarse los estudios finales de ingeniería para toda la traza. De momento, la estación de tren de Añelo se considera la prioridad, y se espera que su construcción comience a la brevedad.

]]>
Tres empresas compiten por una importante etapa en la reversión del Gasoducto Norte https://vacamuertanews.com/actualidad/tres-empresas-compiten-por-una-importante-etapa-en-la-reversion-del-gasoducto-norte.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/tres-empresas-compiten-por-una-importante-etapa-en-la-reversion-del-gasoducto-norte.htm Mon, 26 Feb 2024 13:24:27 -0300

Pumco Pipline Construction, BTU y la UTE entre Techint SACDE presentaron ofertas para la ingeniería y construcción en el marco de la licitación GPNK 01/2024 de ENARSA.

]]>
Tres empresas, Pumco Pipline Construction, BTU y la UTE entre Techint Compañía Técnica Internacional y Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE), presentaron ofertas para la ingeniería de detalle, suministros y construcción (EPC) correspondiente a la primera parte del renglón uno de la licitación GPNK 01/2024 de Energía Argentina (ENARSA) para la reversión del gasoducto Norte.

ENARSA había fijado un presupuesto total de 120.686.860.821,35 pesos más IVA para estas obras. Esta etapa había sido anulada previamente debido a precios ofertados que excedían significativamente el presupuesto establecido. Ahora, las empresas presentarán sus propuestas técnicas y económicas para su evaluación.

Los trabajos se dividen en dos partes: la primera abarca loops paralelos al gasoducto Norte, y la segunda implica la construcción del gasoducto de Integración Federal. ENARSA estableció fechas límite para la entrega de estas secciones, siendo el 15 de julio para la primera parte y octubre para el loop lado Ferreyra.

Las empresas interesadas deberán acreditar experiencia en construcción de gasoductos de alta presión de al menos 85 kilómetros en los últimos cinco años. El presupuesto será financiado con un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) a la Argentina. ENARSA ya firmó contratos para otras etapas del proyecto.

]]>
Petroleros adelantan que no paralizarán la producción en Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/petroleros-adelantan-que-no-paralizaran-la-produccion-en-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/petroleros-adelantan-que-no-paralizaran-la-produccion-en-vaca-muerta.htm Mon, 26 Feb 2024 09:32:59 -0300

Así lo señaló el secretario general del gremio petrolero, Marcelo Rucci, quien agregó que el conflicto entre Chubut y la Nación debe resolverse por canales políticos o judiciales.

]]>
En medio del conflicto entre el gobierno nacional y la provincia de Chubut por fondos de coparticipación, desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, adelantaron que no frenarán la producción de petróleo en Vaca Muerta, ante la advertencia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres de paralizar la explotación de hidrocarburos desde el miércoles 28 de febrero.

Marcelo Rucci, secretario general del gremio, adelantó que no se paralizará la producción petrolera ni tampoco la actividad en la cuenca local. “No desconocemos la legitimidad del reclamo, pero es un conflicto que debe resolverse por los canales correspondientes, ya sea por la política o directamente en la Justicia”, dijo el gremialista en diálogo con el medio Econojournal.

Desde el gobierno nacional prevén que el conflicto termine de dirimirse en la justicia. El presidente, Javier Milei, en declaraciones a LN+, criticó al gobernador Torres de ser un “pobre chico que no pudo leer ni un contrato”. A lo que el funcionario patagónico respondió: “El Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia del Chubut pensando que somos un distrito chico, alejado de la Capital, pero no calculó que a pesar de nuestro tamaño nos sabemos defender”.

“Lo que va a ocurrir, seguramente este miércoles, es que se interrumpa la producción no solo en Chubut, sino en todos los yacimientos del país, pues está claro que si pueden con nosotros van por todos”, agregó Torres en declaración a la agencia Télam. Los gobernadores de las provincias patagónicas, donde se asienta la principal producción petrolera del país, se reunirán este martes. Tras ello, brindarán una conferencia de prensa y se espera que el encuentro se amplíe el miércoles con todos los mandatarios provinciales.

Según el gobierno chubutense, el conflicto escaló cuando la Nación absorbió un tercio de los 30.000 millones de pesos de la coparticipación federal que le corresponde a la provincia por deudas contraídas durante la anterior gestión. ”Nosotros nunca desconocimos esa deuda que se tomó de manera irresponsable. Pusimos toda nuestra voluntad de pago y buena fe, pero nos pusieron en un terreno no querido incluso a pocos días de comenzar un ciclo lectivo con todo lo que significa”, reiteró.

Especialistas consultados por Télam acerca del posible cierre de la impulsión del petróleo desde la boya que carga a los buques tanque frente a las costas de Comodoro Rivadavia reconocieron que “es una maniobra de imposible cumplimiento porque el petróleo se sigue bombeando y sería un desastre”. (Télam – La Nación).

]]>
Nación busca un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de gas y electricidad https://vacamuertanews.com/actualidad/nacion-busca-un-nuevo-esquema-de-subsidios-para-las-tarifas-de-gas-y-electricidad.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/nacion-busca-un-nuevo-esquema-de-subsidios-para-las-tarifas-de-gas-y-electricidad.htm Sun, 25 Feb 2024 14:04:08 -0300

El nuevo cuadro propuesto adoptará criterios de exclusión en los casos en que algunos de los integrantes del hogar posea 1 aeronave, 1 embarcación, al menos 2 propiedades inmuebles y si la antigüedad del automotor es menor a 5 años.

]]>
La audiencia pública que se realiza esta semana para presentar la Canasta Básica Energética (CBE) y los nuevos criterios de subsidios para usuarios de menores ingresos de los servicios de gas y electricidad buscará plantear la superposición e incongruencia de beneficios que, aseguran desde el Gobierno, hicieron inequitativo e ineficiente el gasto público durante años.

La instancia de participación se realizará este jueves, desde las 10, para la redeterminación de la estructura de subsidios vigentes a fin de determinar el acceso al consumo básico y esencial de luz y gas natural incluyendo los beneficiarios del Programa Hogar, para la garrafa de GLP.

El nuevo esquema propuesto adoptará criterios de exclusión en los casos en que algunos de los integrantes del hogar cumple al menos una de las condiciones patrimoniales de posesión de 1 aeronave, 1 embarcación, al menos 2 propiedades inmuebles y si la antigüedad del automotor es menor a 5 años

En el universo de los hogares que no hayan sido excluidos por el primer filtro de selección, el acceso al otorgamiento del subsidio se definirá al comparar los ingresos declarados por los miembros de un mismo hogar. Para ello se valorarán los registros administrativos integrados en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS),.

Esta información se cruzará con el segundo criterio de selección, que es la Canasta Básica Energética y que indicará los consumos mínimos necesarios para la subsistencia de diferentes grupos familiares, en diversas regiones, meses del año y tipos de suministro, señala la nota de Ignacio Ortiz en Télam.

Con este esquema, la Secretaría de Energía busca resolver "las incongruencias que resultan de la acumulación de los esquemas" de subsidios vigentes que coexisten y se acumulan en una misma factura.

De acuerdo con los estudios de consumo realizados a pedido de la Intervención del Ente Nacional Regulador del gas (Enargas), "la superposición de programas y la autorización de consumos bonificados sin límite, han ocasionado consumos excesivos en tanto la señal de precios no refleja los costos económicos de producir, transportar y distribuir la energía".

"Además de incidir en el comportamiento de los usuarios, en el mediano y largo plazo se ve afectada la necesidad de inversiones en equipamiento basadas en precios distorsionados. El sector no se autofinancia y requiere de aportes del Tesoro Nacional para mantenerse", se explicó.

Como ejemplos se destaca que un usuario que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica puede estar recibiendo hasta tres beneficios de manera simultánea: la bonificación por Tarifa Social, el cuadro tarifario correspondiente a ingresos bajos (N2 del RASE) y, si se encuentra en alguna de las localidades alcanzadas por la Ley 27.637, de Zona Fría donde los cuadros tarifarios equivalentes al 50% del costo pleno.

En cuanto a los criterios de inclusión de la Tarifa Social o del Régimen de Zona Fría, por los cuales resultan beneficiarios el titular de un Certificado Único de Discapacidad (CUD) o al titular de una Pensión como Veterano de Guerra, "se observa que tales situaciones no denotan por sí solas la necesidad de ayuda económica, sino que corresponden a un indicador que podría tenerse presente dentro de la situación de un hogar".

Acerca de la utilización de diferentes parámetros sobre ingresos, como el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para Tarifa Social y el Registro Único Especial de Zona Fría y la Canasta Básica Total (para el RASE), se advierte que en la Canasta Básica Total se incluye, además de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros. En cambio, el SMVM registra únicamente ingresos sin tener en cuenta otros gastos que se realizan en el hogar.

También para la Secretaría se ha observado "un error en la metodología de ingreso al Registro Único Especial de Zona Fría, que incorpora de manera automática todas aquellas cuentas cuyas CUIT / CUIL del titular cumplen con los criterios determinados por la ley que creó el régimen".

"De esta forma, se asignan subsidios a puntos de suministro para los que no se ha solicitado específicamente su incorporación", se resaltó.

Por otro lado, se considera que el decreto 332/2022 representó un intento de segmentar a los consumidores en tres categorías N1 (ingresos altos), N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios), mediante la aplicación de cuadros tarifarios específicos para las categorías N2 y N3.

"No obstante, este procedimiento no estableció ningún tope al consumo de energía subsidiada para la categoría N2", se aseguró.

Adicionalmente, se plantea en la audiencia que el decreto 332/22 (de segmentación tarifaria) definió "condiciones para la actualización de los precios subsidiados que no resulta sostenible en el tiempo, poniendo techo a los ajustes sistemáticamente inferiores al resto de los precios de la economía, lo que provoca una espiral descendente en los precios con un monto de subsidios siempre creciente a financiar por el Tesoro Nacional".

Finalmente, se alerta que la aplicación de criterios de inclusión automáticos referidos a la disposición de otros planes de subsidios, inclusiones masivas de barrios enteros identificados por polígonos georreferenciados, duplicación de beneficios por el mismo servicio "multiplicó destinatarios que no necesariamente lo necesitan o lo han requerido".

La superposición de programas y subsidios, para la Secretaría, "confunde tanto a las autoridades de aplicación como a los usuarios, quienes desconocen el verdadero valor de los servicios y de los subsidios percibidos".

"El solo hecho de no identificar en la factura el costo real de la prestación y el monto del subsidio impide que el usuario reconozca su verdadero costo", sostiene la dependencia. (Télam).

]]>
Vaca Muerta News Radio: como todos los sábados llega una nueva edición https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-news-radio-como-todos-los-sabados-llega-una-nueva-edicion-2.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-news-radio-como-todos-los-sabados-llega-una-nueva-edicion-2.htm Sat, 24 Feb 2024 00:15:00 -0300

Con entrevistas exclusivas, análisis y más, se presenta su episodio número 139 este 24 de febrero.

]]>
Vaca Muerta News Radio se prepara para un nuevo programa cargado de contenido relevante, entrevistas exclusivas y análisis profundos sobre los temas más importantes de la región.

En esta Edición:

Liliana Chiofalo Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Neuquén, nos cuenta sobre su compromiso con diversos temas en su incumbencia, tal como la eficiencia energética o los responsables técnicos en instalaciones eléctricas en la ciudad de Neuquén.

Fernándo Banderet, intendente de Añelo, nos contará sobre los desafíos en el inicio de su gestión, los problemas que ya pudieron resolver y sobre los que están trabajando.

Sebastián Cantero, de Toro Brokers, responsable de Añelo Ciudad Central y también del tren de Vaca Muerta, nos contará sobre las últimas novedades de este proyecto tan importante para la industria.

Martín Quirós nos hablará sobre las Empresas Familiares. Hoy en Argentina, y en gran parte del mundo, el 70% de las empresas son familiares y van pasando de generación en generación, donde surgen infinidad de desafíos.

Podés sintonizar Vaca Muerta News Radio en las siguientes frecuencias:

AM 1220 Ecomedios CABA, ciudad de Buenos Aires, de 16 a 18 hs.

Radio Continental Neuquén capital, 104.1mhz, de 14 a 16 hs.
Radio 10 Neuquén capital, 98.5mhz, de 10 a 12 hs.

Radio Del Plata, Neuquén Capital, 100.9mhz, de 10 a 12 hs.

Radio 10, Añelo, corazón de Vaca Muerta, 105.3mhz, de 10 a 12 hs.

Radio Municipal Añelo en el 90.7mhz, de 10 a 12 hs.

Radio Arenas, Rincón de los Sauces, Neuquén, 105.5mhz, de 14 a 16 hs.

Portada Digital Plottier https://portadadigital.com.ar, de 10 a 12 hs.

Radio América, Plottier 92.9mhz, de 10 a 12 hs.

Radio Municipal Chañar 87.9mhz, de 10 a 12 hs.

Radio Libertador Santo Tomé, Santa Fe www.radiolibertador.com.ar

Radio La 23, la23radio.com

Además recordá que podés escuchar el programa completo en Spotify, así como podrás volver escuchar cada episodio desde la primera edición.

]]>
Designaron a Luis de Ridder, como nuevo subsecretario de Hidrocarburos https://vacamuertanews.com/actualidad/designaron-a-luis-de-ridder-como-nuevo-subsecretario-de-hidrocarburos.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/designaron-a-luis-de-ridder-como-nuevo-subsecretario-de-hidrocarburos.htm Fri, 23 Feb 2024 20:44:40 -0300

De Ridder tuvo una carrera de más de 30 años en Tecpetrol, la firma energética del Grupo Techint, en donde pasó por diversos cargos hasta finalizar como gerente de ventas y logística de petróleo.

]]>
El Ministerio de Economía formalizó la designación del ingeniero electromecánico Luis Francisco de Ridder como subsecretario de Hidrocarburos dentro del ámbito de la Secretaría de Energía, a través del Decreto 174/2024 publicado el jueves en el Boletín Oficial.

La norma dispone el nombramiento del funcionario, quien ya estaba cumpliendo funciones en el cargo desde el pasado 12 de diciembre. De Ridder es ingeniero electromecánico y tuvo una carrera de más de 30 años en Tecpetrol, la firma energética del Grupo Techint.

En esta empresa pasó por diversos cargos hasta finalizar como gerente de ventas y logística de petróleo.

En este último puesto, tuvo a su cargo, entre otras funciones, los acuerdos de transporte y de servicios logísticos de petróleo, el transporte por oleoductos, buques y camión; el desarrollo de estrategias de venta dentro del país y al exterior; y la evaluación y ejecución de alternativas de evacuación y transporte de petróleo a corto y largo plazo.

Luego de dejar la firma en 2020, se desempeñó hasta la actualidad como socio principal de la firma agropecuaria Lalipay, dedicada a la producción y venta de granos de cultivos agrícolas y alquilados.

Además de ser ingeniero, De Ridder posee un posgrado en Administración de Negocios por el Método de Casos en la escuela de negocios IAE de la Universidad Austral.

De Ridder no es el único de los nuevos funcionarios proveniente de Tecpetrol: Horacio Marín, titular de YPF, se desempeñó allí como presidente de Exploración y Producción.

]]>
Oldelval lanzará la licitación de Duplicar Norte, un nuevo oleoducto para Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/oldelval-lanzara-la-licitacion-de-duplicar-norte-un-nuevo-oleoducto-para-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/oldelval-lanzara-la-licitacion-de-duplicar-norte-un-nuevo-oleoducto-para-vaca-muerta.htm Fri, 23 Feb 2024 20:39:53 -0300

Se trata de un nuevo ducto paralelo al que existe entre las estaciones de bombeo de Puerto Hernández, en Rincón delos Sauces y la localidad rionegrina de Allen.

]]>
La firma Oldelval lanzará una licitación para ampliar la capacidad de transporte de petróleo en Vaca Muerta desde Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces hasta la planta de bombeo de Allen, Río Negro.

Según adelantaron fuentes de la compañía, el proyecto denominado “Duplicar Norte” demandará una inversión global de 838 millones de dólares, dividida en dos fases, una que demandará 714 millones de dólares y la segunda unos 124 millones. La licitación se lanzará en los próximos meses, publicó Cristian Navazo en LM Neuquén.

Se trata de la construcción de un oleoducto de 240 kilómetros de longitud paralelo al existente. En el primer tramo de la obra, entre las estaciones de bombeo de Puesto Hernández y Medanito, contará con caños de 24 pulgadas con una capacidad de 42.000 metros cúbicos diarios (m3/día), ampliables a 58.000 m3/d en la etapa 2 (unos 364 mil barriles diarios de crudo).

En ell trayecto desde Medanito hasta Allen, los caños serán de 30 pulgadas, con una de 67.000 m3/día, que se ampliarán a 91.000 m3/d en la segunda fase.

Con este nuevo ducto, las estaciones de bombeo operativas de Puesto Hernández y Medanito, tendrán un caudal caudal 67.000m³/d en la etapa uno, que ascenderá a 91.000m³/d en la segunda fase de obras (572 mil barriles diarios).

Este nuevo proyecto es similar a la obra Duplicar que tiene en marcha Oldelval desde el 2023, para ampliar la capacidad del sistema entre Allen y Puerto Rosales en un 140%. Se pasará de 36.000 m3/día de crudo a 86.000 m3/día (540 mil barriles).

En este marco, se informó que la obra ya tiene el 60% del ducto soldado, comprendiendo más de 270 kilómetros lineales.

En noviembre se habilitará una parte de la ampliación en la capacidad de transporte de aproximadamente 80.000 barriles/día (14.000 m3/d), que se suma a la de 2023, de 20.000 barriles diarios transportados hacia el Atlántico. (Fuente: LM Neuquén).

]]>
Mendoza licita 12 áreas petroleras con un nuevo modelo enfocado en la continuidad de las inversiones https://vacamuertanews.com/actualidad/mendoza-licita-12-areas-petroleras-con-un-nuevo-modelo-enfocado-en-la-continuidad-de-las-inversiones.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/mendoza-licita-12-areas-petroleras-con-un-nuevo-modelo-enfocado-en-la-continuidad-de-las-inversiones.htm Fri, 23 Feb 2024 20:29:34 -0300

Con la convocatoria nacional e internacional se pone en marcha por primera vez el modelo de “licitación continua”, que garantiza las inversiones. Son nueve áreas de exploración y tres de explotación ubicadas en la Cuenca Cuyana y en la Cuenca Neuquina.

]]>
El Ministerio de Energía y Ambiente, a través de la Dirección de Hidrocarburos, lanzó la convocatoria pública nacional e internacional para 12 áreas petroleras con el nuevo modelo de “licitación continua”, que además de hacer de Mendoza una plaza atractiva, garantizará que los llamados sean permanentes y no queden desiertos.

“Son licitaciones mayoritariamente exploratorias. Nueve son de exploración y tres de explotación. El objetivo es, además de que haya inversiones, conocer el potencial que consideramos existe en la provincia”, explicó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi.

La convocatoria a licitación, aprobada por el Decreto 322/2024, abarca la Cuenca Cuyana y la Cuenca Neuquina. Las áreas que se licitan son:

Zampal (permiso de exploración)
Malargüe (permiso de exploración)
Boleadero (permiso de exploración)
CN V (permiso de exploración)
Sierra Azul Sur (permiso de exploración)
Calmuco (permiso de exploración)
Ranquil Norte (permiso de exploración)
Bajada del Chachahuén (permiso de exploración)
Chachahuén Norte (permiso de exploración)
Payún Oeste (concesión de explotación)
Loma El Divisadero (concesión de explotación)
Puesto Molina Norte (concesión de explotación)
Las áreas Payún Oeste y Bajada del Chechahuén tienen iniciativas privadas declaradas de interés público. Este instrumento, reglamento por el Decreto 1478/2023, permite que un interesado realice una propuesta de inversión sobre un área libre y solicite licitarla.

Los pliegos podrán comprarse en la Dirección de Hidrocarburos a partir del 26/02/2024 hasta fecha de presentación de ofertas. La compra del pliego dará derecho a cada adquirente a recibir la documentación técnica disponible con que cuenta la Dirección de Hidrocarburos de las áreas incluidas en el llamado.

En tanto, la fecha de apertura de sobre será el 23/05/2024 a las 15. La fecha de apertura de sobre B el 24/06/2024 a las 10.

Quienes quieran conocer más detalles o aclaraciones pueden dirigirse al correo de la Dirección de Hidrocarburos: licitacionhidrocarburos@mendoza.gov.ar hasta 7 días hábiles antes de la fecha de presentación de ofertas.

Un modelo de crecimiento

Este nuevo proceso licitatorio tiene como objetivo central atraer compañías e inversiones que generen un incremento en la producción de hidrocarburos, priorizando la continuidad de la exploración y explotación racional y sostenible de los recursos convencionales. También busca incentivar la exploración y explotación sostenible de recursos no convencionales en formaciones con gran potencial, como Vaca Muerta.

La última licitación en exploración petrolera que lanzó la Provincia fue en 2017, y uno de los pozos no convencionales que se perforaron en 2023 corresponde a una de estas áreas. Por lo tanto, si bien son inversiones de riesgo, la exploración tiene fruto.

La ventaja que tiene este modelo de licitación es que se suprimen cánones extraordinarios, dejando la regalía en 12%, con el fin de atraer oferentes que enfoquen sus esfuerzos en los compromisos de inversión.

“Para las áreas de exploración, no se fija una inversión mínima. Se deja abierto a que el mercado decida. Esto anteriormente significó trabas en licitaciones y áreas desiertas sin ofertas”, explicó Schilardi. “Estas modificaciones hacen más atractivas las inversiones”, afirmó.

Como en los estímulos fiscales, en el que los inversores recibían reintegros, esta modalidad termina repercutiendo en las arcas de la Provincia, ya que se reactivan zonas petroleras y se generan más regalías para Mendoza.

]]>
Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país https://vacamuertanews.com/actualidad/argentina-apelo-el-fallo-por-el-caso-ypf-y-pide-que-sea-juzgado-en-el-pais.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/argentina-apelo-el-fallo-por-el-caso-ypf-y-pide-que-sea-juzgado-en-el-pais.htm Fri, 23 Feb 2024 20:17:34 -0300

La línea de la apelación, el primer avance en el caso bajo el Gobierno de Javier Milei, sigue la misma argumentación de la defensa del Estado argentino durante las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

]]>
El Gobierno apeló ante los tribunales de Nueva York el fallo de la jueza Loretta Preska que obliga al país a pagar una indemnización de US$ 16.100 millones por la nacionalización de la petrolera YPF en 2012 sosteniendo que el caso tiene que ser juzgado en el país y que se “inflaron enormemente” los daños de los demandantes.

El escrito fue presentado ayer por los abogados que representan al país, pero sus detalles se dieron a conocer el viernes 23 de febrero.

La línea de la apelación, el primer avance en el caso bajo el Gobierno de Javier Milei, sigue la misma argumentación de la defensa del Estado argentino durante las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

En el documento, la Argentina le pidió a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que revierta el fallo del tribunal de Preska, el cual “aplicó erróneamente la legislación pública y privada argentina al respaldar los reclamos de los demandantes”.

En esa línea, le pidió que se expida sobre si la jueza “cometió un error al ejercer jurisdicción” sobre un caso que involucra “las demandas de accionistas de una empresa argentina bajo la Ley argentina contra la República Argentina”.

“El tribunal otorgó el fallo a favor de los demandantes, interpretando preguntas complejas de la Ley argentina y, en su mayoría, estableciendo nueva jurisprudencia argentina a favor de los demandantes en casi todos los aspectos”, señalaron en el escrito los abogados del estudio Sullivan & Cromwell, que continúan representando a la Argentina.

En ese sentido, el Estado Argentino insiste en que la demanda “nunca debería haber llegado a un tribunal de Nueva York” y que debió haberse realizado en el país.

“El demandado es la República Argentina, los eventos en cuestión ocurrieron exclusivamente dentro de la Argentina, y todos están de acuerdo en que las demandas deben ser analizadas únicamente a través del prisma de la ley argentina”, indica el documento, divulgado en la plataforma X (antes Twitter) por Sebastián Maril, director regional de la consultora Latam Advisors, quién sigue de cerca el caso.

Los demandantes (Burford Capital y Eton Park) iniciaron la demanda por la forma en que el Estado nacionalizó la petrolera al comprar el 51% de las acciones de Repsol sin realizar a los demás accionistas una Oferta Pública de Adquisición, tal como figuraba en el estatuto definido en 1993 durante la privatización impulsada en la presidencia de Carlos Menem.

Los estatutos señalan que cuando algún accionista se hace cargo del 51% de las acciones –tal como sucedió cuando el Estado y las provincias se hicieron de la participación de Repsol- se debía realizar una oferta al resto.

En abril de 2015, Burford compró en una subasta en España los derechos de litigio por US$ 16 millones a Petersen Energía, de la familia Eskenazi, que había adquirido el 25,4% de YPF a Repsol entre 2008 y 2011 y que presentó la demanda poco después de quebrar.

Burford se quedaría con el 70% de la indemnización y el 30% sería para Petersen y sus acreedores.

Respecto a este punto, al ser un caso que debería juzgarse en el país, los abogados señalaron que “el sistema legal civil de la Argentina no reconoce una demanda por incumplimiento de contrato y daños por parte de un accionista contra otro por violación de los estatutos corporativos” y que el Código Civil argentino “limita estrictamente la concesión de indemnizaciones pecuniarias (en dinero)” a menos que el cumplimiento “sea imposible o el contrato haya sido terminado”.

Del mismo modo, señalaron que el Estado se hizo cargo oficialmente de las acciones de Repsol en 2014 cuando pagó la operación, momento en el cual el demandante (Petersen Energía) ya no tenía acciones en la firma.

En ese sentido, los abogados plantearon qué hubiera ocurrido en un caso a la inversa contra Estados Unidos.

“Si un tribunal extranjero permitiera a los demandantes demandar al gobierno de Estados Unidos bajo la ley estadounidense por conductas que ocurrieron en EEUU, creara una causa no previamente reconocida por los tribunales estadounidenses, y luego dictara un fallo de más de US$ 2 billones (la proporción equivalente del gasto federal de EEUU el año pasado), el gobierno de los Estados Unidos, el sistema legal estadounidense y la comunidad internacional estarían justamente shockeados”, enfatizaron.

Además de la problemática de la jurisdicción y los “errores sobre el fondo” del fallo de Preska, la Argentina considera que su tribunal “infló enormemente los daños de los demandantes”.

“El tribunal debería haber convertido los daños de pesos argentinos a dólares estadounidenses utilizando el tipo de cambio vigente en la fecha del fallo, el 15 de septiembre de 2023”, sostiene el texto, que cita a la legislación de la justicia neoyorquina.

Al mismo tiempo, se señala que aplicó una “fecha incorrecta” para el presunto incumplimiento y una “tasa de interés errónea” para el cálculo previo al fallo, siguiendo la Ley argentina.

Tras la presentación de la apelación por parte de la Argentina, el 25 de marzo próximo harán lo mismo los demandantes quienes rechazaron el fallo de Preska de septiembre último por haber eximido de responsabilidad a YPF e incluir únicamente al Estado, pese a que la cifra reclamada –calculada entre US$ 12.000 millones y US$ 17.000 millones con intereses- resultó similar a la de la sentencia.

Una vez presentadas la apelación de ambas partes, se estima que la cámara no se expedirá hasta después de septiembre.

]]>
Argentina avanza en un acuerdo con Bolivia para garantizar la provisión de gas en invierno https://vacamuertanews.com/actualidad/argentina-avanza-en-un-acuerdo-con-bolivia-para-garantizar-la-provision-de-gas-en-invierno.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/argentina-avanza-en-un-acuerdo-con-bolivia-para-garantizar-la-provision-de-gas-en-invierno.htm Fri, 23 Feb 2024 20:05:21 -0300

El gobierno prometió pagar US$ 230 millones de deuda con ese país.

]]>
La Argentina prometió regularizar una millonaria deuda con Bolivia con el fin de garantizar la provisión de gas en invierno.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que se pagará una deuda de u$s 230 millones.

El Gobierno explora alternativas para que no haya problemas de suministro en 7 provincias.

La Argentina comenzará a regularizar una deuda impaga con Bolivia por más de u$s 200 millones, por facturas impagas de gas.

Mantener un buen vínculo con el país vecino será fundamental para el Gobierno, debido a que se necesitará de la provisión para que no falte gas en el norte argentino durante el invierno.

Gran parte de la provisión será por primera vez desde Vaca Muerta, dado que según fuentes del sector privado, hay expectativa con que se llegue con la construcción del Gasoducto Norte, una de las pocas iniciadas de la obra pública puso en marcha la presidencia de Javier Milei.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, reveló durante la primera audiencia pública del año, que el gobierno anterior dejó sin pagar u$s 230 millones por la importación de gas desde Bolivia, lo que equivale a más de un trimestre.

El Gobierno recibió un apercibimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la petrolera estatal boliviana.

El ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Marcelo Montenegro, dijo que llegó a un acuerdo con Caputo.

"Ya hablé con el ministro, para que podamos ponernos al día", afirmó durante una entrevista radial.

Montenegro explicó que a partir de enero comenzó a regularizarse la deuda, y se finalizará en abril, a un ritmo de u$s 57 millones de dólares mensuales.

Después de décadas de abastecimiento, el 31 de julio finaliza el contrato de abastecimiento en firme entre Argentina y Bolivia, que abastece a 7 provincias del norte.

Podría reemplazarse con recursos de Vaca Muerta, pero para eso debería estar finalizada la Reversión del Gasoducto Norte, una obra pública que se retrasó en el medio del cambio de gobierno y de los recortes en la obra pública.

El Gasoducto Norte tiene un costo de u$s 710 millones, que si bien el 76% lo financia un organismo multilateral (la CAF), el restante lo tiene que transferir el Tesoro, en un contexto donde los gastos de capital se desplomaron en un 76% en enero, según la OPC.

La expectativa empresaria es llegar con gran parte de la obra finalizada de cara al invierno. Sin embargo, así todo se necesitará abastecimiento de Bolivia.

Los contratos para los tramos 2 y 3 de la obra se firmaron hace menos de un mes, pero ya comenzó el traslado de caños desde la planta de Tenaris, en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, hacia el centro de acopio de Córdoba. Ambos fueron adjudicados a la UTE Techint-Sacde.

En tanto, el próximo lunes se realiza la última parte de la documentación, con la relicitación del renglón 1, que había sido rechazada por propuestas de las constructoras muy por encima del presupuesto.

De todos modos, para asegurar el abastecimiento, el Gobierno podría avanzar con una propuesta que le acercaron desde TGN, compañía privada de transporte de gas, para avanzar con mayor velocidad en la reversión de dos plantas compresoras, y así que se puedan inyectar hasta 15 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día).

Con esta alternativa, podría arribarse a una solución provisoria por este invierno.

Fuentes del sector privado indicaron que por el gasoducto circulan entre 19 y 21 MMm3/día, por lo que parte de lo que restaría cubrir habrá que negociarlo con Bolivia y Brasil.

La Reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, para llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, tanto para la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, como la minería de litio.

Asimismo, anticipan que con esta obra se logrará un importante ahorro de divisas y se podrá exportar gas a países de la región. (NA).

]]>
La provincia garantiza la provisión de GLP para el invierno /actualidad/la-provincia-garantiza-la-provision-de-glp-para-el-invierno.htm /actualidad/la-provincia-garantiza-la-provision-de-glp-para-el-invierno.htm Fri, 23 Feb 2024 19:42:16 -0300

A través de la empresa Hidenesa el gobierno provincial distribuye el gas por recarga de zepelín en 16 localidades.

]]>
El secretario de Empresas Públicas, Marcelo Lazcano, informó que cada año la empresa Hidensa (Hidrocarburos del Neuquén SA), planifica la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para las 16 localidades del interior provincial en las cuales se realiza la recarga de zepelines.

“Las 40 mil toneladas que son el consumo para este año están previstas”, aseguró el funcionario y agregó que, de esta distribución, aproximadamente el 60 por ciento se concentra en el invierno, “desde fines de mayo a mediados de septiembre y esa parte está toda prevista”.

En la temporada invernal, las recargas se realizan “dos veces por semana y hasta tres, si estamos con un período de mucho frío”, dijo.

En este sentido, explicó que se están realizando gestiones a nivel nacional, ante la secretaría de Energía, para que la provincia de Neuquén deje de “ir a cargar GLP a Bahía Blanca cuando es un gas que se produce en la Cuenca Neuquina”.

El objetivo es que todo el GLP que se distribuye en el interior provincial se cargue directamente en Neuquén. De este modo, se obtendrá “un beneficio adicional reduciendo los costos de transporte del GLP que es una de las partes más importantes del costo global de este servicio que presta Hidenesa para distintas ciudades del interior”, destacó.

Por otra parte, Hidenesa presta servicio de gas por gasoducto en cuatro localidades y “es una empresa de servicios que, entre otras, está ejecutando ahora una mudanza de un gasoducto en la Ruta 7”, con el objetivo de poder finalizar la obra de ampliación de calzada.

También, trabaja en la obra de redes domiciliarias de gas en la localidad de Añelo, lo cual “era un compromiso de la secretaría de Energía de la Nación con la localidad por lo que brinda Añelo a Vaca Muerta”.

“Todas estas prestaciones de servicio que realiza Hidenesa ayudan a generarle ingresos que a la larga permiten una mayor eficiencia para la empresa, en el momento de prestar su servicio de distribución de gas por GLP”, dijo Lazcano.

Proyectos a mediano plazo

El funcionario explicó que, como parte de la tendencia en el país de incorporar Plantas de Licuefacción de Gas Natural conocido como GNL, desde la empresa se planifica “un recambio de GLP a GNL porque entre otros beneficios “rinde muchísimo más para la misma cantidad de líquido transportado”.

Esto permitiría, entre otras cosas, “reducir la frecuencia de viaje al interior, que en invierno son muchos y muy difíciles, por lo que este es un plan de mediano plazo”, en el que está trabajando el ministerio de Infraestructura.

A esto se suma, las gestiones para obtener financiamiento para aquellas localidades que ya tienen un proyecto ejecutivo y “están pidiendo que se hagan las instalaciones de GLP para tener el servicio”, así como para otras localidades que requieren la elaboración del proyecto ejecutivo.

]]>
Petrogas con expectativas de operar un yacimiento en Neuquén https://vacamuertanews.com/actualidad/petrogas-con-expectativas-de-operar-un-yacimiento-en-neuquen.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/petrogas-con-expectativas-de-operar-un-yacimiento-en-neuquen.htm Thu, 22 Feb 2024 20:50:02 -0300

Petrogas es una empresa de servicios que quiere dar el salto de calidad. Así se lo hicieron saber directivos de la firma al ministro de Infraestructura.

]]>
La empresa Petrogas presentó una propuesta para invertir en la operación de yacimientos hidrocarburíferos de la provincia. Lo hizo durante una reunión que ayer mantuvieron en Cutral Co el presidente de la compañía, Carlos Tort, y el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.

El funcionario provincial señaló que directivos de la empresa “me acercaron una propuesta para comenzar a trabajar como operadores, comprometiéndose a invertir y desarrollar yacimientos en distintas áreas de la provincia, y ahora extenderemos la propuesta al ministro de Energía, Gustavo Medele, como corresponde”.

Etcheverry expresó que “esta iniciativa es muy positiva para que sea replicada por empresas neuquinas que deseen invertir y aprovechar los yacimientos maduros, de los cuales empresas como YPF se están desprendiendo”.

Por su parte, Tort explicó que “Petrogas es una empresa local que presta servicios de mantenimiento desde hace 30 años ya ahora tenemos expectativa de ser operadores de un yacimiento”. El directivo recordó que la empresa tiene una escuela donde se certifican oficios a través de un convenio con el la Universidad Tecnológica Nacional y el IAPG, por lo que la intención es “darle una posibilidad a los jóvenes de la comunidad para que tengan un trabajo genuino en esta actividad”.

]]>
Presentaron el Encuentro de Asadoras de Chivo en Vaca Muerta /actualidad/presentaron-el-encuentro-de-asadoras-de-chivo-en-vaca-muerta.htm /actualidad/presentaron-el-encuentro-de-asadoras-de-chivo-en-vaca-muerta.htm Thu, 22 Feb 2024 20:40:43 -0300

Se realizará en el Establecimiento Piuqueyen de Rincón de los Sauces. Es un reconocimiento a las mujeres que trabajan en las tareas de campo.

]]>
La localidad neuquina de Rincón de los Sauces será escenario del Primer Encuentro de Asadoras de Chivo en Vaca Muerta. Las actividades, que se realizarán el 30 y 31 de marzo, fueron anunciadas este jueves, en Neuquén.

De la presentación participaron el presidente de NeuquenTur, Sergio Sciacchitano; la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda; el secretario de Gobierno, Turismo y Patrimonio Cultural de la localidad Carlos Fuentes; la coordinadora general de la secretaría de Gobierno, Brígida Cides; el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Aravena; las diputadas provinciales Paola Cabeza y Daniela Rucci; y el equipo organizador: el chef Moncho Vázquez; José Tapia y Roxana Rueda.

Durante la conferencia de prensa, Sciacchitano destacó que «es una propuesta innovadora en una región a desarrollar, donde tenemos muchas expectativas para ir generando nuevos productos y nuevos atractivos».

A su turno, Sepúlveda contó que «nos llegó esta propuesta de parte de Moncho Vázquez, chef de nuestra provincia, distinguido con el sello de la gastronomía de Neuquén; y tiene que ver con reivindicar a la mujer porque sabemos que hay muchísimas mujeres que realizan esta actividad. Están todas invitadas a la gran posibilidad de demostrarlo y difundirlo, no solamente a nivel provincial, sino también fuera de nuestra provincia, es un gran desafío y sabemos que vamos a hacer muchas».

En tanto, el secretario de Gobierno, Turismo y Patrimonio Cultural de Rincón de los Sauces, Carlos Fuentes señaló que «las inscripciones están abiertas hasta el 15 de marzo, y vamos a vivir dos jornadas, una con el encuentro de mujeres asadoras y otra jornada que se extiende con otras actividades, con tradiciones y con los montados». Dijo que hasta el momento «se inscribieron 25 parejas de mujeres asadoras de distintos puntos de la provincia, tanto de Neuquén, Río Negro y La Pampa».

Finalmente, el chef Vázquez, quien forma parte de la organización del evento, señaló: «Estamos muy contentos, muy entusiasmados, se están inscribiendo las mujeres en toda la provincia, así que están todas invitadas, ¡no tienen que fallar!, tienen que representar a cada localidad y ciudad».

Consultas e inscripciones al teléfono: +54 9 2995700063

Cronograma de actividades:

Sábado 30/03

07.00hs: Apertura del predio

07.30hs Recepción de participantes y stand

09.30hs: Acto apertura bienvenida

10.00hs: Comienzo de la competencia

14.00hs: Presentación de artistas locales

20.00hs: Premiación

21.00hs: Cierre bandas locales y regionales

Domingo 31/03

10.00hs: Apertura del predio

10.30hs: Desfile montados

11.00hs Comienzo de destrezas criollas

19.00hs: Cierre

]]>
Neuquén: en enero disminuyó levemente la producción de petróleo y se incrementó la de gas https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-en-enero-disminuyo-levemente-la-produccion-de-petroleo-y-se-incremento-la-de-gas.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-en-enero-disminuyo-levemente-la-produccion-de-petroleo-y-se-incremento-la-de-gas.htm Thu, 22 Feb 2024 10:28:53 -0300

El gas superó los 81 millones de metros cúbicos por día, con un salto interanual de casi el 13 por ciento.

]]>
Según datos proporcionados por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, la producción de petróleo en la provincia de Neuquén durante enero de 2024 alcanzó los 374.892 barriles por día.

Esta cifra refleja una disminución del 1,71% en comparación con el mes anterior, atribuida a un descenso de producción en áreas como La Amarga Chica, Cruz de Lorena, Bandurria Sur y Lindero Atravesado.

Sin embargo, en comparación con el mismo mes de 2023, la producción creció un 18,89%.

En cuanto al gas, la producción en enero se situó en 81,87 millones de millones de metros cúbicos por día, mostrando un incremento del 12,86% respecto al mes anterior y un aumento del 0,78% en comparación con enero de 2023.

Este crecimiento se atribuye principalmente al aumento de la producción en áreas como Aguada Pichana Este, El Mangrullo, Fortín de Piedra y Rincón del Mangrullo.

Es importante destacar que la producción de petróleo no convencional representó el 92,81% del total en enero, mientras que en el caso del gas no convencional alcanzó el 85,68%.

]]>
Petroleros acordaron una suba salarial del 20,6% https://vacamuertanews.com/actualidad/petroleros-acordaron-una-suba-salarial-del-206.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/petroleros-acordaron-una-suba-salarial-del-206.htm Wed, 21 Feb 2024 22:19:33 -0300

Los gremios y las cámaras empresariales acordaron la recomposición por la inflación de enero.

]]>
Los gremios petroleros de Argentina acordaron el miércoles 21 de febrero con las empresas una recomposición salarial del 20,6% que percibirán en sus haberes.

Por la Patagonia, acordaron el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y su par del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.

La cifra de recomposición salarial va en línea con la inflación marcada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional en el primer mes del año.

El acuerdo fue firmado por las cámaras empresarias que representan a las operadoras (CEPH) y a las empresas de servicios especiales (CEOPE) en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de La Nación.

El acuerdo también fue alcanzado por Sindicato de Jerárquicos que, en un comunicado señaló que “luego de una extensa jornada de negociaciones con las cámaras empresarias CEPH Y CEOPE en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRABAJO DE LA NACIÓN, la Comisión paritaria encabezada por el Compañero Secretario adjunto Maximiliano Arévalo, e integrada por los Compañeros Rubén Maluenda, Valentín Bevacqua, Daniel Flores y los Asesores legales Dr. Julio Tarifa y Dr. Juan Pablo Capón Filas, han firmado un nuevo acuerdo de incremento salarial, correspondiente a la segunda revisión por inflación de la paritaria 2023”.

“La pauta salarial firmada en el día de la fecha se acreditará conjuntamente con los salarios del mes de Febrero del 2024. De esta manera, la revisión ha incrementado los haberes de nuestros representados en un 20.6 % sobre los salarios de Enero 2024”, resaltaron.

]]>
Capacitan a empresas neuquinas en finanzas ambientales y huella de carbono /actualidad/capacitan-a-empresas-neuquinas-en-finanzas-ambientales-y-huella-de-carbono.htm /actualidad/capacitan-a-empresas-neuquinas-en-finanzas-ambientales-y-huella-de-carbono.htm Wed, 21 Feb 2024 21:53:38 -0300

El ciclo busca introducir a las pymes locales para que adopten prácticas más sustentables que, a su vez, les permitan acceder a nuevas formas de financiamiento.

]]>
Más de 120 personas, entre empresarios y profesionales de la provincia, participaron de las primeras dos jornadas del ciclo de capacitación sobre sustentabilidad, dedicadas a la huella de carbono y finanzas ambientales.

Los encuentros son organizados por el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Producción e Industria y el CentroPyME-ADENEU.

Las próximas jornadas, cuyas fecha se irán anunciando en los próximos días, permitirán abordar conceptos tales como: economía circular, energías renovables, sustentabilidad y triple impacto.

Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU explicó que “esta capacitación contiene dos jornadas, la de hoy que es sobre huella de carbono, entrando más en detalle al respecto de cómo se mide la misma, y la que abordará la necesidad de trabajar sobre una línea de base para después empezar a ver qué acciones podemos hacer para mitigar esa emisión de carbono y que puede desarrollar cualquier empresa”.

Respecto de la importancia que tienen estos conceptos para las pymes locales, Lucero Idizarri indicó que “estos temas hoy son tendencia a nivel mundial, Argentina ha adherido a los pactos y necesita cubrir ese compromiso que tiene. Como provincia tenemos que avanzar en estas acciones, por eso se está trabajando con capacitaciones y vamos a hacer distintas jornadas a lo largo del año”.

El objetivo del ciclo es “dar un puntapié para después acompañar a las empresas con asistencia técnica y financiamiento, a través del programa ‘Más Pymes, Más Futuro’, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, para que puedan implementar mejoras y transformar a sus pymes en empresas más verdes”, sostuvo Lucero Idizarri.

Todas las capacitaciones que brinda el Centro PyME-ADENEU están disponibles y se actualizan en el Campus de Capacitación. El mismo se puede consultar en www.adeneu.com.ar/campus.

Iniciativas provinciales

En 2017, la provincia adhirió a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y comenzó un camino hacia una agenda sustentable. Desde ese momento, el Centro PyME-ADENEU desarrolla iniciativas para la incorporación de la sustentabilidad en los procesos productivos de las pymes y la reducción de la huella de carbono.

Hace dos años comenzó la implementación del Plan Piloto de Ganadería Regenerativa mediante la asistencia técnica y acompañamiento del Centro PyME-ADENEU y la consultora Halkis, en varios establecimientos ganaderos de la provincia.

“Hay un grupo de 7 productores ganaderos, son cerca de 32 mil hectáreas que se están trabajando a través de ganadería regenerativa y ellos están dando los pasos para poder hacer esa captura de carbono y acceder a bonos de carbono que permitan a futuro tener mayor rentabilidad”, sostuvo Lucero Idizarri.

]]>
Subió el petróleo por la tensión en Medio Oriente y la escasez de suministros https://vacamuertanews.com/actualidad/subio-el-petroleo-por-la-tension-en-medio-oriente-y-la-escasez-de-suministros.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/subio-el-petroleo-por-la-tension-en-medio-oriente-y-la-escasez-de-suministros.htm Wed, 21 Feb 2024 21:07:03 -0300

La suba se registró este miércoles en Nueva York y los analistas la adjudican al aumento de la conflictividad entre Israel y Hezbollah, lo que llevó a los inversores a "tomar posiciones de corto plazo".

]]>
El precio del barril de petróleo subió este miércoles en Nueva York, como consecuencia de un aumento de las tensiones geopolíticas en Medio ente y ante la posibilidad de que algunas naciones productoras enfrenten una escasez de producción por factores internos, lo que llevó a los inversores a tomar posiciones de corto plazo.

El barril de la variedad WTI aumentó 1,2% y se pactó en 78 dólares mientras que el tipo Brent ganó 0,8% y se negoció en 83 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (Nymex).

La tensión en Oriente Medio continuó guiando al mercado, luego de que Israel lanzó ataques aéreos contra Hezbollah en El Líbano, militantes hutíes atacaron otro buque de carga el lunes, y ahora Irán culpó a Israel por las explosiones que afectaron a un gasoducto en la República Islámica, el 14 de febrero.

El enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, intentará en El Cairo continuar las conversaciones sobre un alto el fuego temporal en Gaza a cambio de que Hamas libere a los rehenes.

La administración Biden quiere que se establezca un alto el fuego antes del inicio del Ramadán, que comienza el 10 de marzo después del atardecer.

Para los analistas, la volatilidad se apoderó de los mercados y eso incluye a las materias primas, mientras algunas naciones productoras experimentan problemas en su producción debido a que gran parte de sus equipos en los campos petroleros quedaron obsoletos y no encuentran repuestos.

De la misma manera, en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), hay mucho malestar ya que existen naciones que no sólo no alcanzan a cubrir sus compromisos de producción sino que hay otras que superan ampliamente sus límites, lo cual convierte al Pacto de Cooperación de la OPEP en una simple hoja de ruta.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en marzo se dispararon ante la posibilidad de una ola de frío polar en el hemisferio norte y subieron 12,5% para cotizar en 1,77 dólares por millón de BTU, luego de varias jornadas de caídas.
Finalmente, el oro bajó 0,2% y se pactó en 2.036 dólares por onza.

]]>
Para el secretario de Energía,“sin la Ley Bases se pierden más de US$ 80.000 millones en hidrocarburos” https://vacamuertanews.com/actualidad/para-el-secretario-de-energiasin-la-ley-bases-se-pierden-mas-de-us-80000-millones-en-hidrocarburos.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/para-el-secretario-de-energiasin-la-ley-bases-se-pierden-mas-de-us-80000-millones-en-hidrocarburos.htm Wed, 21 Feb 2024 18:20:34 -0300

"Vinimos a cambiar la Argentina y lo vamos a hacer más temprano que tarde", dijo el secretario de Energía, que sostuvo que la aprobación de la iniciativa "significaría más empleo genuino, crecimiento, jubilaciones sostenibles y más".

]]>
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió que "sin Ley Bases", la Argentina "pierde más de US$ 80.000 millones" por exportaciones e inversiones en el sector hidrocarburífero, lo cual, enfatizó, "significaría más empleo genuino, crecimiento, jubilaciones sostenibles y más".

"Sin Ley Bases, Argentina se pierde más de US$ 80.000 millones por exportaciones e inversiones en gas, combustibles y biocombustibles", subrayó Rodríguez Chirillo en X, en referencia al trunco proyecto de Ley de 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' impulsado por el Gobierno de Javier Milei.

Acompañando el texto, el funcionario compartió una imagen en donde se precisa cómo evolucionarían las cifras de esas exportaciones e inversiones hasta llegar al total de US$ 80.940 millones en 2027.

Para 2024, se estimaban ingresos por US$ 7.214 millones; para 2025, US$ 16.382 millones; en 2026, US$ 23.813 millones; y en 2027, US$ 33.531 millones.

Rodríguez Chirillo además sostuvo que la aprobación de la iniciativa "significaría más empleo genuino, crecimiento, jubilaciones sostenibles y más".

"Vinimos a cambiar la Argentina y lo vamos a hacer más temprano que tarde", concluyó el funcionario. (Télam).

]]>
El Gobierno presenta las argumentaciones para apelar el fallo contra YPF https://vacamuertanews.com/actualidad/el-gobierno-presenta-las-argumentaciones-para-apelar-el-fallo-contra-ypf.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/el-gobierno-presenta-las-argumentaciones-para-apelar-el-fallo-contra-ypf.htm Wed, 21 Feb 2024 15:28:50 -0300

La presentación busca evitar el pago de una indemnización por US$ 16.000 millones a los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park por la nacionalización de la petrolera estatal en 2012.

]]>
El Gobierno presentará el jueves 22 de febrero ante los tribunales de Nueva York los documentos de apelación del fallo de la jueza Loretta Preska que obliga al país a pagar una indemnización de US$ 16.000 millones a Burford Capital y Eton Park por la nacionalización de la petrolera YPF en 2012.

El 11 de octubre último, Argentina notificó a la justicia neoyorquina su decisión de apelar el fallo en primera instancia emitido en septiembre por Preska que obliga al país a abonar un resarcimiento de US$ 16.000 millones por la forma en que se nacionalizó la petrolera al comprar el 51% de las acciones de Repsol sin realizar a los demás accionistas una Oferta Pública de Adquisición, tal como figuraba en el estatuto definido en 1993 durante la privatización impulsada en la presidencia de Carlos Menem.

Burford Capital había adquirido los derechos de litigio al accionista minoritario de YPF Petersen por el 61% de sus tenencias. Petersen Energía, de la familia Eskenazi, había comprado el 25,4% de YPF a Repsol entre 2008 y 2011.

La posición argentina sostuvo que la compra de acciones del Grupo Petersen a Repsol fue irregular y que la jurisdicción en donde se debía resolver el conflicto es la Argentina

El argumento de Argentina –que se mantuvo durante las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández- fue que la compra de acciones del Grupo Petersen a Repsol fue irregular y que la jurisdicción en donde se debía resolver el conflicto es la Argentina, pues es allí donde se radica YPF.

En diciembre, con el cambio de gobierno, la Procuraduría del Tesoro de la Nación solicitó posponer la fecha para presentar los documentos de apelación del juicio, originalmente prevista para el 30 de enero.

"La nueva administración argentina necesita ponerse al día sobre las cuestiones del recurso, comentar el escrito de apertura e instar a los abogados. Debido a la necesidad de esta prórroga, la República no puede cumplir la condición de este Tribunal (de presentar los documentos para apelar) antes del 30 de enero de 2024", señala el escrito enviado por el Gobierno.

El pedido fue aceptado el 11 de enero último y el tiempo para presentar los documentos fue extendido hasta el jueves.

Fundamentos
“Mañana Argentina va a presentar oficialmente sus primeros argumentos ante la Corte de Apelaciones de Nueva York y por primera vez vamos a ver la estrategia legal del presidente (Javier) Milei”, señaló el director regional de la consultora Latam Advisors, Sebastián Maril, a CNN Radio.

Maril señaló que la nueva administración “mantuvo los estudios de abogados que representa al Estado en Nueva York”, y estimó que la posición argentina mostrará “cierta aceptación de que perdió el caso” pero que “seguirá peleando por el monto” de la sentencia.

Se estima que habrá un fallo de la Corte de Apelaciones entre septiembre y diciembre próximos

“Se van a apelar todos los fallos de Preska. Eso no lo dudo que Argentina lo vaya a hacer. Pero van a poner mucho énfasis en pelear los US$ 16.000 millones que la jueza puso como multa por haber expropiado incorrectamente YPF. El país va a intentar reducir ese monto”, explicó.

El analista, quien sigue el caso, señaló que el 25 de marzo próximo los demandantes quienes rechazaron en octubre que YPF sea excluida del caso, incluyendo únicamente al gobierno argentino, ahora presentarán los argumentos de apelación,

“Luego va a haber una audiencia en el verano del hemisferio norte y estimo que habrá un fallo de la Corte de Apelaciones entre septiembre y diciembre”, indicó Maril.

]]>
Acusan y embargan a empresarios investigados por contaminación y defraudación https://vacamuertanews.com/actualidad/acusan-y-embargan-a-empresarios-investigados-por-contaminacion-y-defraudacion.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/acusan-y-embargan-a-empresarios-investigados-por-contaminacion-y-defraudacion.htm Tue, 20 Feb 2024 23:16:59 -0300

La empresa es Comarsa (Compañía De Saneamiento y Recuperación de Materiales Sociedad Anónima) y la maniobra investigada, abarca desde 2014 hasta la actualidad, y consiste en haber contaminado el ambiente y puesto en peligro la salud de la población.

]]>
El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y la asistente letrada Julieta González formularon cargos a dos empresarios y un empleado que, teniendo a su cargo la operación de una planta de residuos peligrosos, simularon ganancias por la realización de tratamientos que finalmente no se concretaron con el objetivo de obtener ventajas patrimoniales.

La empresa es Comarsa (Compañía De Saneamiento y Recuperación de Materiales Sociedad Anónima) y la maniobra investigada, que abarca desde 2014 hasta la actualidad y sobre un predio ubicado en el parque industrial de Neuquén capital, consiste en haber contaminado el ambiente y puesto en peligro la salud de la población.

Además de acusar a quienes apuntaron como responsables por la maniobra, el y la representante de la fiscalía solicitaron un embargo de los bienes de la empresa y de dos de los imputados hasta cubrir un total de U$7.000.000.

Los imputados son J.M.L, presidente desde el 1 de abril de 2014; accionista mayoritario y controlante de Comarsa; H.E.B; director suplente entre abril de 2014 y mayo de 2017, pero que permaneció en posición de decisión hasta enero de 2021 y que tuvo funciones delegadas de administración y control; y F.A.P, quien entre principios de 2013 y septiembre de 2016 fue gerente general y responsable técnico de la firma, tenía la dirección del personal a su cargo y reportaba en forma directa a los otros dos acusados.

Desde la unidad fiscal de Delitos Ambientales se les atribuyó los delitos de contaminación peligrosa para la salud pública (artículos 57 y 55 de la ley 24.051 de residuos peligrosos, con remisión al artículo 200 del Código Penal; y 45 del Código Penal, en calidad de coautores); en concurso real con administración fraudulenta (artículo 173, inciso 7, del Código Penal).

La participación de los tres comienza a partir de abril de 2014, pero por diferentes períodos: el fiscal jefe precisó la acusación hasta la actualidad sólo respecto de J.M.L, mientras que sobre las otras dos personas acusadas definió límites: H.E.B hasta enero de 2021 y F.A.P hasta septiembre de 2016. Además, los dos primeros fueron imputados como coautores, mientras que el último como partícipe necesario.

La acusación también es impulsada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y por la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, ambas entidades en carácter de querellantes particulares. Su intervención en la causa tiene el aval de la fiscalía, pero ante un cuestionamiento de parte de las defensas, el juez de garantías ratificó su legitimidad.

Investigación



Los hechos ocurrieron a partir de 2014, en el predio de Comarsa en el parque industrial de Neuquén. En ese momento, la empresa se comprometió contractualmente con YPF S.A., su principal cliente; a recibir y someter a tratamiento residuos semi-sólidos, consistentes en lodo contaminado con hidrocarburos, mediante un horno de desorción térmica.

Según precisó el fiscal, Comarsa recibió residuos “por sobre su capacidad instalada de tratamiento”, lo que generó una acumulación de éstos dentro del predio. Breide Obeid agregó que mientras eso ocurría, la empresa emitió certificados y cobró por tratamientos no realizados. “Esta maniobra les permitió disimular la situación real para continuar recibiendo residuos peligrosos, mantener sus contratos y justificar ganancias para luego distribuir; y entorpeció las labores de contralor sobre la empresa”, afirmó.

Comarsa se ubica a menos de 500 metros de barrios densamente poblados de la Ciudad de Neuquén. Breide Obeid relató que en 2014 comenzaron las manifestaciones públicas en contra de la empresa ante “los malos olores y el humo negro que emanaban los hornos”.

En 2015 se publicó el decreto 2263, que obliga a las empresas que tratan residuos peligrosos a reubicarse fuera del ejido municipal y, al menos, a 8 kilómetros de distancia de asentamientos poblacionales estables. Comarsa presentó ante los organismos de control un plan de cierre y traslado de sus actividades a la localidad de Añelo. En tanto, la subsecretaría de Ambiente de la Provincia le prohibió a la empresa recibir nuevos residuos a mediados de 2017, pese a lo cual se detectaron ingresos de residuos peligrosos en al menos seis oportunidades más.

En marzo de 2018, la empresa reconoció la existencia de volúmenes de residuos superiores a los inicialmente informados, lo que implicaba continuar operando los hornos más allá del cronograma establecido por el plan de cierre. “La empresa solicitó entonces autorización para tratar los residuos a través de biorremediación dentro de la misma planta; y para enviar al menos 200 mil metros cúbicos de suelo contaminado a un relleno de seguridad en Añelo”, precisó el fiscal jefe. Agregó que “este plan fue nuevamente incumplido por la empresa, que en marzo de 2023 abandonó totalmente el tratamiento de los residuos por biorremediación y el envío a disposición final”.

“Actualmente, permanecen acopiados en el predio y sin tratamiento alguno más de 210.000 metros cúbicos de residuos peligrosos, solo separados de la población circundante por 500 metros y un paredón de hormigón que se encuentra prácticamente caído”, afirmó.

De acuerdo con la acusación, los contratos con YPF S.A. le reportaron a Comarsa ingresos por más de $700 millones; que “se cobraron sin haber realizado el tratamiento de los residuos y sin asentar entre sus deudas los residuos pendientes de tratamiento”. Esto permitió a la empresa “simular ganancias y justificar la distribución de honorarios y dividendos”.

Caso complejo y embargos

Luego de que el juez a cargo de la audiencia tuviera por formulados los cargos, el fiscal jefe y la asistente letrada solicitaron la declaración de caso complejo. Argumentaron la necesidad de contar con plazos mayores de investigación –pidieron 1 año- dado el elevado número de víctimas, la complejidad de las pericias que restan realizar y que “la fiscalía considera que se trata también de un caso de delincuencia organizada”.

El magistrado hizo lugar al pedido del fiscal Breide Obeid y de la asistente letrada González y declaró el caso complejo. Igualmente, dispuso el embargo de bienes por la suma y las precisiones indicadas respecto de la empresa y, en el caso de los imputados como coautores, también de las cuentas bancarias.

Prohibición de salir del país

Los representantes de la unidad fiscal de Delitos Ambientales solicitaron también al juez que disponga la prohibición de salir del país durante, al menos, 4 meses, respecto de J.M.L y de H.E.B. Breide Obeid sostuvo que existe respecto de ambos el riesgo de no sometimiento al proceso. En este caso, el juez también hizo lugar.

El único planteo de la fiscalía que no prosperó tiene que ver con establecer una restricción de 1.000 metros desde los límites del predio para la radicación o avance de urbanizaciones. Respecto de esto, el magistrado consideró que se trata de iniciativas que deben regirse por trámites específicos y que requieren, por caso, la presentación de estudios que son evaluados en otras sedes administrativas que, además, no están representadas en la causa.

]]>
La FEEN criticó aumentos impositivos en Neuquén y exige medidas de alivio para Pymes https://vacamuertanews.com/actualidad/la-feen-critico-aumentos-impositivos-en-neuquen-y-exige-medidas-de-alivio-para-pymes.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/la-feen-critico-aumentos-impositivos-en-neuquen-y-exige-medidas-de-alivio-para-pymes.htm Tue, 20 Feb 2024 10:22:26 -0300

La Federación De Entidades Empresarias Neuquinas cuestionó a Rolando Figueroa por los incrementos y pide la prórroga de la Ley de Estabilidad Fiscal para empresas, así como la creación de un régimen especial de regularización impositiva.

]]>
La Federación De Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), representante de 14 cámaras y entidades empresariales en la provincia, emitió un comunicado expresando su descontento con los recientes aumentos impositivos en Neuquén. La entidad argumenta que no considera válida la excusa de la suspensión de partidas presupuestarias por parte del gobierno nacional para implementar incrementos en las alícuotas de Ingresos Brutos.

En el comunicado, la FEEN sostiene que no justifican el aumento de los porcentajes de las alícuotas y piden que las bases imponibles de los impuestos y tasas acompañen la inflación de manera proporcional. También señalan casos de aumentos excesivos en patentes de automóviles que no reflejan la inflación acumulada interanual.

Entre las principales solicitudes de la FEEN se encuentran:

- Prórroga de la Ley 3175 de Estabilidad Fiscal: Piden la extensión de la vigencia de esta ley para el año 2024, dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME). Argumentan que esto evitará incrementos impositivos en el presente año y ofrecerá condiciones favorables en un contexto de aumento de la presión tributaria.

- Continuidad del "Programa de Reactivación Productiva y Turística": Solicitan que el programa continúe en 2024, con un aumento del tope del crédito a otorgar. Consideran este programa de beneficio para las pymes que realicen inversiones en la provincia.

- Inversiones en Conectividad Turística: Piden que el Gobierno provincial contemple las inversiones en conectividad turística y priorice la financiación de obras en infraestructura aeroportuaria para las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Zapala.

- Régimen Especial de Regularización Impositiva y Facilidades de Pago: Instan a la creación de un régimen especial para el año 2024, en colaboración con el Departamento Provincial de Rentas, para que las pymes con deudas impositivas encuentren facilidades de pago.

]]>
El Gobierno nacional estudia quitar subsidios de luz y gas a quienes tengan motos o autos con una antigüedad menor a cinco años https://vacamuertanews.com/actualidad/el-gobierno-nacional-estudia-quitar-subsidios-de-luz-y-gas-a-quienes-tengan-motos-o-autos-con-una-antiguedad-menor-a-cinco-anos.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/el-gobierno-nacional-estudia-quitar-subsidios-de-luz-y-gas-a-quienes-tengan-motos-o-autos-con-una-antiguedad-menor-a-cinco-anos.htm Mon, 19 Feb 2024 20:22:48 -0300

Es la propuesta que llevará el Gobierno a las audiencias públicas.

]]>
Quienes sean dueños de motos o autos con una antigüedad menor a cinco años también perderán el derecho a cobrar subsidios del Estados a la electricidad y el gas.

Esa es la propuesta que llevará el Gobierno a las audiencias públicas que se realizarán el 29 de febrero próximo, en el marco del objetivo de achicar los gastos públicos.

El Gobierno analiza una quita de subsidios generalizada para la luz y el gas a quienes tengan a su nombre un auto o moto con menos de 5 años de antigüedad. Hasta el momento esto mismo ocurría pero con vehículos con menos de tres años.

La información surge de los documentos publicados por la Secretaría de Energía, que servirán como sustento para la audiencia pública por la segmentación de tarifas y subsidios, a realizarse el jueves 29 de febrero.

Allí se presentará y pondrá a discusión la nueva «Canasta Básica Energética», una herramienta para obtener mejor eficiencia y focalización en la ayuda del Estado nacional a los hogares.

Hasta el momento, el criterio de exclusión vigente por la segmentación puesta en marcha en agosto de 2022 es que las personas que tengan a su nombre 3 o más vehículos automotores con menos de 5 años de antigüedad no tendrían subsidios y quedarían catalogadas como «Nivel 1» (N1, «ingresos altos») en su hogar.

Otros criterios patrimoniales que implicarían una eliminación de las subvenciones estatales son: si dentro del grupo conviviente hay personas con al menos una aeronave o embarcación a su nombre o si tienen dos o más inmuebles registrados.

Por el lado de los ingresos, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó que el Estado únicamente pondría la diferencia cuando los hogares destinen más del 10% de sus ingresos a pagar la electricidad y el gas natural por redes, lo que determinaría una «pobreza energética». Resta ver cómo se aplicaría también a las garrafas.

El Gobierno promete cruzar múltiples bases de datos para validar la información que provean los usuarios que soliciten subsidios. Por ejemplo, datos sobre fallecidos, pensiones no contributivas, jubilaciones, pensiones, programas sociales, empleo, inmuebles, registros de embarcaciones, padrón de automotores, aeronaves, certificados de discapacidad y electrodependientes.

También buscará datos sobre el cobro de seguros de desempleo, obras sociales y prepagas, seguros de salud, asignaciones familiares, “vivienda social”, sociedades y personas jurídicas, alumnos del sistema educativo, becas y deudores del sistema financiero registrados por el Banco Central (BCRA).

Con todo, será un desafío chequear en poco menos de dos meses millones de datos en un país con alta informalidad laboral y con un sistema que, por lógica, tiende a generar incentivos para la subdeclaración de ingresos y patrimonios, al igual que el actual Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), vigente desde hace un año y medio.

La nueva canasta básica energética debería estar definida en abril y se pondría en marcha en mayo, de acuerdo a lo que consta en el Staff Report del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los subsidios a la energía deberían caer este año entre 2500 y 3000 millones de dólares, del equivalente a 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) a 1,1 puntos.

Una gran parte de ese ajuste se logrará con menores importaciones de energía gracias al gasoducto de Vaca Muerta, a la caída en los precios internacionales del gas y los locales de la generación eléctrica gracias a las lluvias que llenan las represas, y al aumento de tarifas. De hecho, los factores de oferta pueden aliviar la necesidad del Gobierno de hacer caer el recorte sobre los usuarios.

La segmentación energética fue objeto de discusión ya desde 2012, cuando la economía manifestó la necesidad de focalizar los subsidios, en un contexto de reversión de los superávits gemelos en déficits y el inicio del cepo al dólar.


En 2021, las diferencias sobre este tema entre el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, hicieron detonar la conducción de la política económica, hasta que en agosto de 2022 asumió como ministro Sergio Massa y tuvo las manos libres para avanzar con la quita de subsidios a los hogares de «altos» ingresos y/o patrimonios.

A nivel nacional, hay 16.125.130 (16,1 millones) de usuarios de la red eléctrica, de los cuales 5.327.173 (el 33%) son de Nivel 1 de la segmentación y no tienen subsidios; 7.971.597 (el 49,5%) son de Nivel 2 – ingresos bajos; y 2.826.360 (el 17,5% restante) son de Nivel 3 – ingresos medios. Esto significa que el 67% tienen la ayuda estatal para pagar los precios mayoristas de la energía eléctrica, que cubre más del 93% del costo. (NA).

]]>
Empresarios brasileños estarían interesados en la importación de gas de Argentina https://vacamuertanews.com/actualidad/empresarios-brasilenos-estarian-interesados-en-la-importacion-de-gas-de-argentina.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/empresarios-brasilenos-estarian-interesados-en-la-importacion-de-gas-de-argentina.htm Mon, 19 Feb 2024 16:51:48 -0300

Empresas del vecino país analizan hacer inversiones para poder contar con el gas de Vaca Muerta.

]]>
En una comunicación interna de la embajada de nuestro país en Brasil, se reveló el interés de empresarios brasileños con relación a la importación de gas de Argentina.

Como se recordará, Bolivia, el país que estaba destinado a suministrar gas a toda la región y que abastece tanto a Brasil como a la Argentina, tiene problemas para extraerlo y su lugar sería ocupado por la Argentina mediante la producción de Vaca Muerta.

De acuerdo a lo que publicó el diario “La Nación”, hay empresas dispuestas a hacer obras millonarias de aquel lado de la frontera para adaptarse a la recepción del gas que proviene de Neuquén.

El 1° de febrero pasado, el director general de la empresa Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB) conversó por teléfono con funcionarios de la sección comercial de la Embajada en Brasil. Les dijo que empresas del centro de Rio Grande do Sul están interesadas en importar gas argentino para abastecer proyectos en esa zona. También se habló de empresas cementeras y de extracción de cal.

En este marco, Brasil espera que cuando el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner llegue a San Jerónimo (en la provincia de Santa Fe), se extienda hasta Uruguaiana, para luego llegar a Porto Alegre. Esa obra, calculada en US$1000 millones, correría por parte del país carioca. (Fuente: La Nación).

]]>
La Mesa Vaca Muerta apunta a la empleabilidad neuquina https://vacamuertanews.com/actualidad/la-mesa-vaca-muerta-apunta-a-la-empleabilidad-neuquina.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/la-mesa-vaca-muerta-apunta-a-la-empleabilidad-neuquina.htm Mon, 19 Feb 2024 16:38:36 -0300

Con la presencia del gobernador Rolando Figueroa, se realizó el primer encuentro del programa Emplea Neuquén.

]]>
El ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia del Neuquén concretó, este lunes 19 de febrero, el primer encuentro de la Mesa sectorial Vaca Muerta, que promueve el empleo y la formación profesional en la industria del petróleo y la construcción. Esta propuesta nuclea al sector empresarial, gobierno provincial y sindicatos, para promover más y mejores condiciones de empleabilidad para la población neuquina.

En su discurso, el gobernador Rolando Figueroa señaló que “esta reunión es muy positiva para la visión de desarrollo que tenemos: sepan que van a tener un Estado siempre presente, para que los recursos circulen y se queden en Neuquén, que la mayor cantidad de empleados sean de Neuquén y que también los recursos del Estado estén optimizados para poder lograr esto”.

En tal sentido el mandatario provincial enfatizó que hay que “darle prioridad al trabajo de los neuquinos y a las empresas que invierten en Neuquén”.

Respecto del contexto nacional, el gobernador subrayó que “tenemos que defender Neuquén. Si no van a ingresar recursos de algunos programas que nosotros pretendíamos que ingresen, seguramente vamos a potenciar distintas herramientas fiscales para que en realidad los recursos puedan circular dentro de la provincia del Neuquén. Entonces, vamos a acentuar ese trabajo”.

Al respecto el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, calificó el encuentro como “un hito”, y señaló la importancia de “conformar una mesa con los sectores que entendemos que deben estar trabajando en forma conjunta y diaria: el sector sindical, las cámaras, las instituciones educativas y el Estado”; agregó que a esta Mesa de trabajo “hay que darle continuidad y que debe permanecer en el tiempo”.

Castelli subrayó que del trabajo que surja hoy “vamos a conocer la demanda real que necesita tanto la industria de la construcción, del petróleo y también el sector del comercio, un sector que requiere constantemente perfiles” y aclaró que “el Estado no puede salir a formar de manera directa, sin tener conversaciones y un diálogo constante con el sector privado, con las cámaras y por supuesto con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras, de este diálogo constante van a surgir las primeras estrategias de formación profesional articulando con el Sistema Provincial de Empleo”.

Por su parte la ministra de Educación, Soledad Martínez señaló que esta Mesa de trabajo “es un gran primer paso” y agregó que “es imprescindible pensar en la provincia en clave regional. El sector Vaca Muerta es de los más prósperos de la provincia y nos pone en la perspectiva de un Estado que atienda las particularidades de cada región”.

La titular de la cartera educativa sostuvo que “a diferencia de lo que pasa en muchos otros lugares, esta provincia bendecida con recursos, nos permite un esquema como el propuesto por la cartera laboral”.

“Se trata de una sinergia extraordinaria para encontrar caminos que mejoren condiciones de empleabilidad de los y las estudiantes, trabajadores desocupados y la creciente demanda de mano de obra, que nos puede poner en una perspectiva diferente”, concluyó Martínez.

Formaron parte de este primer encuentro empresas del rubro del petróleo y la construcción, y miembros del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG). Por parte del sector gremial, participaron las autoridades de UOCRA, CEC, UPSRA, SMATA, Petroleros Jerárquicos y Petroleros Privados.

]]>
Vista incrementó un 27% sus reservas y aumentó la producción un 14% en último trimestre de 2023 https://vacamuertanews.com/actualidad/vista-incremento-un-27-sus-reservas-y-aumento-la-produccion-un-14-en-ultimo-trimestre-de-2023.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vista-incremento-un-27-sus-reservas-y-aumento-la-produccion-un-14-en-ultimo-trimestre-de-2023.htm Fri, 16 Feb 2024 21:10:18 -0300

La compañía proyecta para 2026 alcanzar una producción de 100.000 barriles diarios de petróleo equivalente y, para 2030, estima una producción de 150.000 barriles diarios de petróleo equivalente.

]]>
La compañía energética Vista detalló que sus reservas probadas y estimadas de petróleo y gas totalizaron el 31 de diciembre último los 318,5 millones de barriles de petróleo equivalente, lo que significó una suba interanual del 27%.

Asimismo, Vista reportó durante el cuarto trimestre de 2023 una producción promedio de 56.353 barriles diarios de petróleo equivalente, un aumento del 14% respecto al trimestre anterior, impulsado por la puesta en producción de 11 pozos nuevos en Bajada del Palo Oeste.

En lo que respecta solo a la producción de petróleo, los resultados en ese período alcanzaron los 48.469 barriles diarios, un suba del 17% intertrimestral.

"Vista se ha consolidado en Vaca Muerta como un operador de bajo costo y enfocado íntegramente en el desarrollo de petróleo no convencional", destacó la firma en un comunicado.

Para 2026 proyecta alcanzar una producción de 100.000 barriles diarios de petróleo equivalente y, para 2030, estima una producción de 150.000 barriles diarios de petróleo equivalente.

"Durante 2023, logramos avances significativos en el desarrollo de nuestras áreas en Vaca Muerta. Los resultados obtenidos en nuestro bloque Bajada del Palo Este nos permitieron de-riskear una importante extensión de nuestro acreage, lo que tuvo un impacto sustancial en las adiciones de reservas probadas", declaró Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista.

Además, enfatizó: "Nuestro objetivo principal sigue siendo fortalecer nuestra posición de liderazgo en la generación de un crecimiento orgánico y rentable".

Las adiciones de reservas P1 (probadas y estimadas) totalizaron 85.5 millones de barriles de petróleo equivalente, lo que representa un índice de reemplazo de reservas del 458%.

Las reservas probadas de petróleo y gas de Vista en el bloque Bajada del Palo Oeste, en Vaca Muerta, se estimaron en 221.8 millones de barriles de petróleo equivalente.

]]>
Vaca Muerta sigue marcando excelentes resultados https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-sigue-marcando-excelentes-resultados.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-sigue-marcando-excelentes-resultados.htm Fri, 16 Feb 2024 17:04:48 -0300

Según un informe de la consultora RICSA, se conoció que en diciembre Vista Energy registró un récord de producción de 2004 barriles por día en un pozo en Bajada del Palo Oeste y Pan American Energy marcó 626 m3 en su área Aguada Pichana Oeste.

]]>
En diciembre, la producción de petróleo en Vaca Muerta aumentó casi un 4%, según un informe reciente realizado por RICSA (Regional Investment Consulting). Este aumento contribuyó al panorama energético nacional, demostrando el potencial y la relevancia continua de esta región en la industria petrolera argentina. Para el período analizado, es clave tener en cuenta que en esta área, mensualmente se dispone de 3490 pozos en plena actividad, lo cual acentúa la dinámica del sector.

De acuerdo con el informe, en diciembre la producción de petróleo nacional alcanzó un total de 686,701 barriles diarios. Vaca Muerta lideró este incremento con un aumento del 3.7% en comparación con el mes anterior, llegando a producir aproximadamente 352,170 barriles diarios, lo que representa el 37% del total nacional.

En cuanto al gas en Vaca Muerta, la empresa Pan American Energy logró el primer puesto con uno de sus pozos (PAE.Nq.APO-211h) ubicado en el yacimiento Aguada Pichana Oeste, alcanzando un total de 626 m3 de gas diarios. El mismo comenzó su actividad en agosto de 2023 y hasta el momento, su producción ha crecido más del 300%.

En la región se registró una caída del 13%, con un total de 51,560 millones de m3 de gas. Es fundamental considerar que esta cifra implica un aumento del 3.3% en comparación con el mismo período del año anterior.

A nivel nacional, la producción total de gas alcanzó los 114,121 millones de m3, reflejando una caída del 9.6% en comparación con el mes anterior.

En lo que respecta a la distribución de los pozos petroleros en Vaca Muerta, Vista Energy ocupa los dos primeros puestos, con sus pozos ubicados en el yacimiento Bajada del Palo Oeste, arrojando una producción diaria de 2.004 y 1.892 barriles respectivamente.

Cabe destacar que también han logrado este posicionamiento a nivel nacional. Asimismo, YPF S.A. se hizo notar al ocupar el tercer lugar, rindiendo 1.851 barriles diarios, con uno de sus pozos situados en Bandurria Sur.
En cuanto a los pozos gasíferos a nivel nacional, la empresa Total Energy se destacó ocupando los siete primeros puestos; el de mayor producción alcanzó los 2.171 m³ diarios.

En términos de importaciones y exportaciones nacionales, en diciembre se importaron 120,703 millones de m3 de gas, mientras que las exportaciones alcanzaron los 140,743 millones de m3, dejando un balance nacional positivo de casi 20,040 millones de m3.

El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace: https://ricsa.com.ar/monitor-argentino-oilgas-diciembre-2023/.

Información sobre RICSA - Regional Investment Consulting

RICSA brinda soluciones a las empresas en proyectos vinculados al sector energético, tanto eléctrico como también de hidrocarburos. Es una empresa líder en consultoría que desde el año 2003 se dedica a brindar servicios personalizado asesorando y ofreciendo soluciones efectivas a individuos, empresas y organismos públicos a través del Mercado de Capitales. Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales con amplia experiencia y participación en la planificación, diseño, evaluación, desarrollo y gestión de proyectos, y en la ejecución de políticas públicas, con el conocimiento específico de los distintos sectores, sus actores y necesidades. Más información: https://ricsa.com.ar/


Para obtener más información, visiten su sitio web: https://ricsa.com.ar/

]]>
Avanzan obras de infraestructura en Añelo https://vacamuertanews.com/actualidad/avanzan-obras-de-infraestructura-en-anelo.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/avanzan-obras-de-infraestructura-en-anelo.htm Thu, 15 Feb 2024 21:55:40 -0300

Quedó inaugurada la quinta etapa de la red cloacal de la localidad. La obra beneficia a una población de aproximadamente 8.900 habitantes.

]]>
El gobernador Rolando Figueroa y el intendente de Añelo, Fernando Banderet, pusieron en marcha, el miércoles 14 de febrero la quinta etapa de la red cloacal de la localidad, que también es conocida como la capital de Vaca Muerta. La obra beneficia a una población estimada en 8.900 habitantes y se realizó a través de un aporte económico del gobierno provincial, el trabajo del personal municipal y aportes privados.

“Esta obra para nosotros es muy importante, porque es el trabajo del Estado provincial, del Estado municipal y del gremio”, dijo el gobernador. Y, tras destacar el apoyo de las empresas, subrayó: “Hemos firmado el primer paso para generar este Emplea Neuquén, que el trabajo sea para los neuquinos”.

Figueroa destacó las obras de infraestructura y su impacto en la calidad de vida y señaló que “la neuquinidad se conserva trabajando todos en conjunto, no peleándose y también poner una barrera de defensa de lo que queremos los neuquinos, de la forma que queremos que crezca Neuquén”.

En tanto, el intendente Banderet destacó que “esta obra es la quinta etapa de cloacas tan esperada por la comunidad y sobre todo para este sector del barrio Mirador”. “Una obra que hace más de 12 años que se viene pidiendo la colaboración”, dijo y agregó: “Gracias a Rolando (Figueroa) porque confió en este Estado municipal, en el acompañamiento, a esta obra que la estamos haciendo con personal municipal”. El jefe comunal les agradeció a los empleados municipales, “que ponen al hombro todos los días para poder llevarla a cabo”.

Mientras que el secretario Adjunto de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Neuquén, Juan Carlos Levi, señaló: “Trabajar en conjunto es lo que siempre planteamos; trabajar gremio e instituciones; trabajar en conjunto para poder lograr que estas obras se hagan y poder realmente llevarle bienestar a la comunidad que vive en Añelo”.

La obra, que había sido aprobada por el Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS), fue licitada en octubre por una suma de 292.836.170 pesos; pero no se presentaron oferentes, por lo que la licitación quedó desierta.Por este motivo, el intendente inició las gestiones en enero para solicitar al gobierno provincial, a través del ministerio de Infraestructura, un aporte económico por 100 millones de pesos, con destino exclusivo al desarrollo de la obra denominada sistema cloacal 5ta etapa. Además, desde el municipio se tomó la determinación de realizar la obra con el personal municipal. También colaboraron las empresas PECOM y TSB.

La obra cuenta con una longitud total de cañerías de 9.198,50 metros; 81 bocas de registros y el cruce de la ruta Provincial Nº7. El afluente de la zona mencionada será conducido por un colector principal a gravedad. El colector tendrá una longitud total de 658 metros con 7 bocas de registro e incluye el cruce de canal de riego.

]]>
Vaca Muerta: Neuquén licitará un nuevo Parque Industrial para 1.000 empresas https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-neuquen-licitara-un-nuevo-parque-industrial-para-1000-empresas.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-neuquen-licitara-un-nuevo-parque-industrial-para-1000-empresas.htm Thu, 15 Feb 2024 21:45:19 -0300

El intendente Mariano Gaido anunció la licitación de un nuevo Parque Industrial, en un trabajo conjunto con Provincia. También se impulsará un parque solar de 150 megavatios que abastecerá la demanda de la capital neuquina.

]]>
El intendente Mariano Gaido dejó inaugurado el jueves por la mañana un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante en un discurso que estuvo cargado de anuncios.

En materia energética, declaró que se licitará la obra de un nuevo Parque Industrial para 1000 empresas, “donde realmente se desarrolle el futuro de Vaca Muerta, es decir, del país. Porque la Argentina tiene una posibilidad de salida y se llama Vaca Muerta y es Neuquén. Lo vamos a hacer con la provincia y para crear empleo formal y genuino”.

Además, de cara a generar energías limpias, sostuvo que se continuará con el proyecto ejecutivo para un parque solar de 150 megavatios, que abastecerá la demanda de la mitad de la Capital dándonos sustentabilidad, desarrollo y un salto de jerarquía”.

El acto contó con la presencia del gobernador Rolando Figueroa, los gobernadores mandato cumplido Jorge Sapag y Omar Gutiérrez, diputados nacionales y provinciales e integrantes del gabinete municipal. Allí, Gaido pidió al gobierno nacional diálogo y respeto para generar consensos y afirmó que Neuquén capital fue ejemplo en este sentido, construyendo políticas y continuando lo que estaba bien de otras gestiones.

Gaido agradeció a la ciudadanía neuquina por el contundente apoyo y el acompañamiento de las elecciones del 16 de abril 2023, que fue de casi el 50 % en todos los barrios de la ciudad de Neuquén. Asimismo, aseguró que en esta nueva gestión “venimos a comprometer trabajo, compromiso, y continuidad en la transformación de una ciudad planificada, moderna, inclusiva y participativa”.

“Una ciudad que crezca de la mano del diálogo, algo que falta tanto en este momento a nivel nacional”, reflexionó y agregó en este sentido que ”sí se da a nivel provincial con Rolando (Figueroa) con quien nos conocemos hace muchísimos años”.

Uno de los principales puntos del discurso fue el anuncio de dos proyectos de ordenanza: uno para poder continuar con la obra pública que estaba iniciada y proyectada en la ciudad y otro para crear más lotes con servicios: “Neuquén recibe 25 familias por día que llegan con la intención de tener trabajo y vivienda, pero recibimos noticias a nivel nacional que deciden terminar con la obra pública”.

Luego, explicó que el primer proyecto será para llevar la urbanización de la ciudad al nuevo ejido a través del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) y del sector privado para crear nuevos barrios de lotes con servicio. “Le pedimos rapidez al Concejo para seguir continuando con esta política de Estado”.

En este marco, anunció también que junto con el gobernador Figueroa convinieron que “quienes sean adjudicatarios de lotes y se encuentren en condiciones puedan adquirir un crédito en el Banco Provincia de Neuquén que les permita acceder a una vivienda”.

Otro de los proyectos que se presentaron hoy es para “poder solicitar fondos para poder continuar con la obra pública que deja cesante el gobierno nacional, los neuquinos vamos para adelante”, aseguró, tras agregar que “no vamos a permitir que la república del obelisco o el gobierno nacional pare una sola obra en la ciudad de Neuquén. Vamos a presentar ese proyecto de ordenanza para que los recursos estén disponibles para continuar las obras y poder desarrollar las que faltan”.

También, anunció “la licitación de 4.000 lotes con servicios en el mes de marzo del corriente año, en una asociación entre lo público y lo privado para favorecer a nuestras familias neuquinas”.

Otro de los anuncios el jefe comunal fue el de sostener el boleto de colectivos a través de una ordenanza que dará a conocer pronto, con la que buscará hacer frente a la decisión de Nación de eliminar el Fondo Compensador del Interior que permitía subsidiar el pasaje.

En este punto, hizo una fuerte crítica a que Neuquén sigue pagando el Impuesto Compensador pero ya no recibirá los fondos para el transporte público: “Lo que pagamos los neuquinos se lo llevan a Buenos Aires y eso lo vamos a reclamar judicialmente porque se lo quitan a los neuquinos. Que no mientan, que generen respeto y diálogo ya que gracias a la luz, el gas, el petróleo y la energía que les da Neuquén allá pueden desarrollarse”.

“No vamos a permitir las decisiones que afecten al transporte público, que es un orgullo neuquino y en el que trabajamos junto a la Provincia. Pido al Concejo Deliberante la urgencia para seguir contando con este transporte”, agregó Gaido, quien pidió el acompañamiento para que las familias y trabajadores de la ciudad no sean perjudicados.

Una ciudad con miras a una nueva matriz económica

De cara a generar nuevos recursos, Gaido aseguró que “en el presente estamos muy cómodos con una economía basada en el gas y el petróleo, pero ese modelo tiene fecha de vencimiento y tenemos la responsabilidad de plantear políticas de estado que orienten la economía hacia un cambio de matriz productiva”.

En este sentido, se refirió al crecimiento del turismo a través de nuevas políticas que lo fomentan -como la Fiesta Nacional de la Confluencia o la Feria del Libro- y de obras como el Paseo Costero o el Parque de los Dinosaurios, como también la gastronomía y los comercios. “Toda nuestra idiosincrasia tiene un potencial en el turismo que lo transitamos con mucha humildad y de a poco lo vamos logrando”, dijo.

Gaido sumó a los anuncios la creación de una nueva Terminal de Ómnibus en el nuevo ejido municipal junto a un centro logístico de carga y descarga “algo que necesita Neuquén y que haremos con una asociación público-privada”.

Luego, agregó que ya están inversores y en breve se licitará la primera etapa del nuevo Complejo Ambiental que será “sustentable y con contaminación cero a los sustratos terrestres. En cuatro años dejará de funcionar el actual y hoy varias ciudades dependen de Neuquén, sino lo hacemos tendremos un colapso ambiental”, advirtió.

Entre las nuevas obras se refirió al nuevo estacionamiento subterráneo que se proyecta construir en la Avenida Alfonsín, en el acceso norte de la ciudad. “Tendrá un centro comercial y oficinas y dará una solución a la movilidad y dinámica de vida de los vecinos con una capacidad para mil autos”, detalló.

Una nueva relación con la Universidad del Comahue

Otra de las cosas que destacó el intendente en su discurso es la nueva relación que hay entre la Municipalidad y la Universidad Nacional del Comahue. Recordó que la institución académica es la primera consultora del municipio, y anunció que enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante “en defensa de la universidad, que tiene que ver con la eximición de los impuestos municipales”.

“La universidad necesita recursos, nos comprometemos con un aporte económico para el comedor universitario y será entregado en 72 horas”, aseguró Gaido entre aplausos, y manifestó: “Vamos a estar junto a la UNCo porque es la posibilidad del crecimiento y desarrollo de la ciudad”.

Cuentas municipales en orden

En otro tramo de su discurso aseguró que “tenemos una Municipalidad que se encuentra ordenada económicamente, pagamos los salarios el último día hábil de cada mes, contamos con una ciudadanía que responde positivamente y suma su esfuerzo; el 80% cumple en tiempo y en forma con el pago de las tasas. Tenemos una Municipalidad que los fondos que genera con el superávit los invierte rápidamente en obras del Plan Capital y Gas, entre otros”.

“Hemos demostrado en la ciudad de Neuquén que tenemos las finanzas eficiente y equilibrada y resolvimos una situación histórica de nuestra caja jubilatoria del Instituto de Previsión Social que hoy tiene 2 mil millones de superávit, obras que se están ejecutando, como la farmacia, y además va a llevar adelante la herramienta de crédito para los trabajadores municipales. Esto es un ejemplo que tienen que tomar a nivel nacional”.

Paseo Costero

Por otro lado, anunció la finalización de la obra que “inició Pechi Quiroga y nosotros continuamos, el Paseo Costero. Pechi desarrolló casi 3 kilómetros y nosotros en la segunda gestión 27, y ahora vamos a desarrollar 10 kilómetros más y en los próximos dos años terminaremos el desarrollo de todo el paseo que es libre, gratuito y accesible para todos los vecinos”. Y agregó que “estas obras generan más turismo, y más y mejor acceso a nuestros ríos. Queremos conformar una capital de cara al río y al turismo, una nueva economía de la ciudad, eso lo vamos a cumplir en los próximos 24 meses”.

Más asfalto y más obras pluviales

“Continuaremos con el desarrollo de las cuadras de asfalto, con los polideportivos en esta revolución deportiva que estamos desarrollando en Neuquén, también vamos a consolidar un plan pluvial más acelerado teniendo en cuenta los cambios climáticos. Hicimos más de 150 kilómetros de pluviales, pero este año licitaremos 100 kilómetros más”, anticipó el intendente.

Más adelante, habló sobre dos obras “importantísimas que estamos llevando adelante con la provincia, la obra del Canal Necochea, que la comenzamos con Omar (Gutiérrez) y la estamos continuando con Figueroa (actual gobernador) y todo su equipo, asi que les agradezco porque los trabajos no pararon ni un solo minuto”.

“Ahora vamos a continuar con la obra del canal Pastor Pluis en el barrio San Lorenzo”, dijo tras destacar que “son dos obras pluviales fundamentales para nuestra ciudad que generan orgullo neuquino”.

Hacia una ciudad moderna, participativa, inclusiva y planificada

El intendente destacó el recambio del más del 80% de la luminaria que se hizo en la capital neuquina en conjunto a la Cooperativa CALF, y aseguró que el año próximo la ciudad brillará 100% con luminaria led.

Por otro lado, resaltó el trabajo que viene haciendo el municipio en cuanto al deporte, y en este sentido nombró la ejecución de canchas de fútbol sintético en diferentes barrios de la ciudad, el desarrollo de canchas de fútbol-tenis en parques y plazas. Pero sobre todo, destacó la construcción de los Salón de Actividades Físicas (SAF) en los barrios San Lorenzo y Parque Industrial, y los que pronto se inaugurarán en Hi.Pe.Ba y en Confluencia.

“Estos espacios son fundamentales para que los chicos y chicas le digan sí a la revolución del deporte y no a la droga y alcohol”, manifestó.

Más adelante, en materia de educación y accesibilidad, destacó otra de las políticas de estado que se llevó adelante durante su primer mandato “y que va a continuar este año”. Se trata del boleto estudiantil gratuito y la entrega de los kits escolares. En este sentido, comentó que las y los estudiantes ya pueden realizar el trámite y adelantó que a partir del 27 de febrero el municipio va entregar los kits escolares.

Resaltó, además, la renovación del transporte público de pasajeros con COLE. “Es un sistema accesible, eficiente, moderno y con 180 unidades”, precisó. Al respecto, insistió con que enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para mantener el valor del transporte público, en consecuencia a la decisión del Ejecutivo nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior de las provincias.

Acerca de bajar el costo de la política, recordó el acompañamiento de más del 66% de la ciudadanía a la enmienda de la Carta Orgánica.

En otro punto de su discurso, subrayó la puesta en marcha del Plan Dale Gas que brinda gas a los vecinos y vecinas que no cuentan con el servicio esencial y aseguró que esta política pública continuará en su nuevo mandato por cuatro años más.

]]>
Río Negro y Neuquén intimaron a la Nación por las hidroeléctricas /actualidad/rio-negro-y-neuquen-intimaron-a-la-nacion-por-las-hidroelectricas.htm /actualidad/rio-negro-y-neuquen-intimaron-a-la-nacion-por-las-hidroelectricas.htm Thu, 15 Feb 2024 17:54:26 -0300

Los gobernadores Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa se pronunciaron en defensa de los recursos naturales que "son potestad de las provincias", ante el inminente vencimiento de las concesiones en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén.

]]>
Los gobernadores de las provincias de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, enviaron cartas documento al Gobierno nacional en defensa de los recursos naturales que, según aclararon, "son potestad de las provincias", ante el inminente vencimiento de los períodos de transición de las concesiones de generación hidroeléctrica en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén.

Según informó el gobierno rionegrino en un comunicado, el reclamo es "en defensa de los recursos naturales de las provincias y buscando establecer un claro precedente".

Las provincias patagónicas advirtieron que "cualquier acción unilateral por parte del gobierno nacional será considerada inválida y carecerá de derechos”

Además, precisó que "el mandatario rionegrino envió una carta documento dirigida al Ministerio del Interior, sustentada en los artículos 1°, 5°, 121 y 124 de la Constitución Nacional, que establecen el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales, así como en los artículos 70, 71 y 81 de la Constitución de la Provincia de Río Negro, que refuerzan la propiedad originaria de los recursos naturales en su territorio, dejando en claro la potestad de la provincia para controlar y regular el uso de estos recursos".

Por su parte, el gobierno neuquino también "envió carta documento al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la que indica que ante la falta de respuestas y de evasivas por parte del Estado Nacional, la provincia se ve forzada a intimar y exigir que se abstenga de tomar cualquier tipo de decisión o medida respecto de las represas, sin antes dar participación a la provincia".

En ese marco, el mandatario neuquino "refirió a los aprovechamientos hidroeléctricos de los ríos Limay y Neuquén y puntualmente a las concesiones de El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá, Cerros Colorados y Arroyito, cuyos períodos de transición fueron recientemente prorrogados".

Consentimiento de las provincias
Ambos gobiernos pidieron que "el Estado Nacional, y sus dependencias, se abstengan de otorgar cualquier tipo de concesión, prórroga o autorización relacionada con la explotación de dichos complejos hidroeléctricos sin obtener previamente el consentimiento de las provincias".

Las notificaciones advierten que "cualquier acción unilateral por parte del gobierno nacional será considerada inválida y carecerá de derechos frente a la provincia”.

“Además, se subraya la posibilidad de iniciar acciones legales contra los eventuales concesionarios o explotadores de los recursos, en caso de no respetarse las disposiciones provinciales", puntualizó el comunicado.

Los gobernadores aseguran que "aspiran a la posibilidad de abrir un diálogo constructivo con el gobierno central que respete los principios constitucionales y las competencias provinciales"

La acción por parte de las provincias dueñas de los recursos naturales establece un importante precedente en la relación entre el poder central y los estados provinciales en materia de gestión de recursos naturales.

Asimismo, evidencia la firme determinación de proteger sus intereses y ejercer su autonomía en este ámbito crucial para su desarrollo y sustentabilidad.

"Los gobernadores aspiran a la posibilidad de abrir un diálogo constructivo con el gobierno central que respete los principios constitucionales y las competencias provinciales, en aras de encontrar soluciones que beneficien a ambas partes y promuevan un uso responsable de los recursos naturales en la región", concluyó el comunicado.

HACIA NUEVAS CONCESIONES
Los complejos hidroeléctricos fueron concesionados a privados en 1993 y a fin del año pasado llegaron a su final los contratos.

Previo a esto, el ex ministro de Economía Sergio Massa definió una prórroga por 60 días como periodo de transición antes de otorgar las nuevas concesiones.

Los contratos vencidos fueron otorgados un año antes de la reforma de la Constitución Nacional que otorgó la potestad sobre los recursos naturales a los estados provinciales. Ahora Neuquén y Río Negro quieren participar de las nuevas licitaciones.

]]>
Pymes regionales elaboradoras de biocombustibles piden no cambiar la ley que regula la industria https://vacamuertanews.com/actualidad/pymes-regionales-elaboradoras-de-biocombustibles-piden-no-cambiar-la-ley-que-regula-la-industria.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/pymes-regionales-elaboradoras-de-biocombustibles-piden-no-cambiar-la-ley-que-regula-la-industria.htm Wed, 14 Feb 2024 19:27:14 -0300

La entidad recordó que la norma vigente establece un marco normativo de promoción para el sector con vencimiento en 2030, y se trata de un régimen "determinante para la realización de inversiones".

]]>
La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), entidad que agrupa a empresas productoras de biodiesel de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, planteó su rechazo a una eventual modificación de la Ley 27.640 que regula la industria para favorecer a las grandes aceiteras concentradas en Santa Fe.

En un comunicado firmado por el director ejecutivo Federico Martelli, la entidad recordó que la norma está vigente y establece un marco normativo de promoción para el sector con vencimiento en 2030, y se trata de un régimen "determinante para la realización de inversiones".

"Introducir cambios de la magnitud de los planteados en el proyecto original o en otros alternativos que aparecieron durante el tratamiento legislativo implica una variación de las reglas de juego que vulneran la seguridad jurídica que tanto se pregona y pretendemos se institucionalice en Argentina", advirtió la Cepreb.

Tras manifestar su apoyo a estas iniciativas, la entidad se preguntó "por qué estos instrumentos son aptos para nuevos proyectos y, a la par, hay que destruir uno que está vigente con plazo determinado y genera actividad y empleo en el interior".

"Observamos con preocupación que (...) otros actores del sector elaborador de biocombustibles, que oportunamente plantearon su negocio por fuera del régimen vigente y con destino al mercado externo, ahora se comportan como paladines de la desregulación cuando lo que quieren es regular a su favor; es decir, propugnan la libre competencia pero eligiendo contra quienes competir", señaló.

Con el régimen vigente, sostuvo la Cepreb, las pymes que invirtieron en base a él no pueden entrar en un sistema de libre competencia como se pretende.

No pueden hacerlo contra las compañías integradas que tienen una escala hasta 10 veces más grande y su capacidad instalada triplica las necesidades del mercado local; además de ser los productores de la materia prima que estas pymes requieren; ni contra compañías no integradas o de menor tamaño radicadas en el cinturón del Gran Rosario, por la desventaja que implica su emplazamiento lejos del puerto, precisó.

"Nadie podrá demostrar que cambios como los propuestos incrementarán la actividad vía nuevas inversiones en el sector. De hecho la industria del biodiesel tiene una capacidad instalada que triplica el consumo local", afirmó.

Para la Cepreb, sólo generarán un cambio de reparto "en favor de quienes plantearon inversiones destinos de exportación, en perjuicio de localidades y pueblos del interior" que hoy tienen en las Pymes productoras de biocombustibles actividad y empleo que no pueden reemplazar de un día para otro.


señaló, aseveró, enfatizó, agregó, añadió, declaró, concluyó, finalizó, explicó 65129439

]]>
Daniel González: "Hay que dar trabajo a las empresas neuquinas" https://vacamuertanews.com/actualidad/daniel-gonzalez-hay-que-dar-trabajo-a-las-empresas-neuquinas.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/daniel-gonzalez-hay-que-dar-trabajo-a-las-empresas-neuquinas.htm Wed, 14 Feb 2024 15:40:20 -0300

El presidente de ACIPAN y secretario de FECENE, compartió detalles del encuentro donde el arco empresarial neuquino, gremios y el gobernador Rolando Figueroa abordaron las preocupaciones y oportunidades en el sector energético.

]]>
En una conversación telefónica con Vaca Muerta News, Daniel González, presidente de ACIPAN (Cámara de Comercio de Neuquén) y secretario de FECENE (Federación de Cámaras del Sector Energético), compartió detalles sobre un encuentro clave que reunió a diversos actores del ámbito empresarial y gubernamental en Neuquén. La reunión, que contó con la presencia del gobernador Rolando Figueroa, se centró en abordar las inquietudes y oportunidades en el sector energético, especialmente en Vaca Muerta.

González destacó la importancia de esta reunión, siendo una oportunidad para que los empresarios, cámaras y gremios presentaran sus inquietudes directamente al gobernador. El encuentro, celebrado en el predio del sindicato, permitió una comunicación abierta y el planteamiento de temas fundamentales para el desarrollo del sector hidrocarburífero en Vaca Muerta.

El gobernador Figueroa, en su papel de anfitrión, expresó su apoyo y destacó la colaboración constante entre el sindicato, el gobierno y los empresarios neuquinos. La reunión se estructuró para que cada cámara pudiera plantear sus inquietudes sobre la marcha del sector en la región.

Entre las preocupaciones planteadas por ACIPAN, González resaltó la importancia de dar trabajo a las empresas neuquinas. Hizo hincapié en que la renta generada por estas empresas se reinvierte en la provincia, contribuyendo a la reconversión productiva de la economía local. Además, recordó el comportamiento responsable de las empresas neuquinas durante la pandemia al no realizar despidos, una acción que contrastó con algunas empresas extranjeras.

En respuesta a la apertura de licitaciones en Vaca Muerta, González explicó que están solicitando ser invitados a cotizar, respetando los niveles de exigencia de las operadoras. Destacó que las empresas neuquinas cumplen con todos los requisitos de calidad, certificaciones y normativas de seguridad y medio ambiente, presentando una oferta que compite de manera honesta.

González también mencionó el fenómeno conocido como "Dumbing", donde empresas ofrecen precios por debajo del costo inicial con la intención de solicitar mejoras después de haber ingresado al proyecto. El gobernador Figueroa reconoció que este tipo de prácticas no son aceptables y reafirmó la importancia de la competencia en igualdad de condiciones.

En cuanto a la ley de desarrollo de la equidad hidrocarburífera en Neuquén, González informó sobre reuniones mensuales con el Centro Pyme para analizar su avance. La ley, conocida como "Compre neuquino", se encarga de verificar el cumplimiento de la invitación a empresas neuquinas en licitaciones.

La próxima reunión, abordará los desvíos y posibles multas si alguna operadora no cumple con la invitación a empresas locales. González resaltó el buen funcionamiento de este mecanismo, que garantiza la participación activa de las empresas neuquinas en los proyectos de Vaca Muerta.

]]>
Encuentro en Neuquén: petroleras, gremios y gobierno buscan soluciones para Pymes afectadas https://vacamuertanews.com/actualidad/encuentro-en-neuquen-empresas-petroleras-gremios-y-gobierno-buscan-soluciones-para-pymes-afectadas.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/encuentro-en-neuquen-empresas-petroleras-gremios-y-gobierno-buscan-soluciones-para-pymes-afectadas.htm Wed, 14 Feb 2024 15:22:23 -0300

Cristian Bergese, presidente de CEPA, compartió los detalles de la reunión que se llevó a cabo entre actores clave del sector petrolero en Neuquén para abordar los desafíos y problemáticas que afectan a las empresas locales.

]]>
En una reunión llevada a cabo en Neuquén, representantes de empresas petroleras, gremios y funcionarios gubernamentales se congregaron para abordar la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector. Cristian Bergese, presidente de CEPA (Cámara de Industrias Petroleras), compartió los pormenores del encuentro y las medidas que se están discutiendo para enfrentar los desafíos actuales.

Bergese destacó la importancia del espacio creado para discutir temas críticos que afectan a las Pymes neuquinas, resaltando la labor de Marcelo Rucci y Guillermo Pereira, quienes lideraron la mesa junto al gobernador Rolando Figueroa y ministros de trabajo y energía. El foco principal fue abordar la problemática de las tarifas bajas y la falta de ajuste en los contratos respecto a la inflación.

Uno de los principales desafíos identificados es el financiamiento. Bergese explicó que las empresas certifican en un plazo de aproximadamente 30 días, mientras que la cadena de pago se extiende a 60-90 días. Con una inflación del 25% en enero, surge un problema financiero y económico significativo, ya que los números no cierran.

En cuanto a los créditos, Bergese señaló que los bancos ofrecen pocas opciones, con requisitos difíciles de cumplir y tasas de financiamiento elevadas, lo que desalienta su adopción por parte de las empresas.

En respuesta a estos desafíos, desde el gobierno y los gremios se propuso la formación de una "mesa chica" que involucre a cámaras empresariales, el gobierno provincial y los gremios. El objetivo es abordar cada punto específico de la problemática, desde contratos con empresas extranjeras hasta la asociatividad entre Pymes para competir contra las grandes corporaciones.

Bergese expresó optimismo sobre el futuro del sector, destacando las expectativas de un crecimiento significativo. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de ajustar tarifas y evitar que empresas foráneas ofrezcan contratos con tarifas más bajas, dejando a las Pymes locales en una situación comprometida.

En el cierre, Bergese compartió que Rolando Figueroa habló de perspectivas positivas para el sector, haciendo referencia a un posible aumento en la actividad y señalando que tienen una ventana de trabajo hasta el 2050 con las actuales fuentes de energía.

]]>