menu
ACTUALIDAD
  miércoles | 09-09-2020 | 16:51 | Tiempo de lectura 02:50 (569 palabras)
Oficializaron traspaso de Energía a Economía y se analiza el precio del Plan Gas 4

Desde la cartera económica evalúan el nuevo Plan que dará impulso a la producción gasífera en Argentina.



El lunes 8 de agosto, através del decreto número 732/2020 publicado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández oficializó el traspaso de la Secretaría de Energía -que hasta ahora funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social que dirige Matías Kulfas, al Ministerio de Economia, a cargo de Martín Guzmán.

La transferencia comprende las unidades organizativas, créditos presupuestarios, bienes y dotaciones vigentes a la fecha y el personal con su actual situación de revista.

De esta manera, queda oficializada la asunción del nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, designado el pasado 23 de agosto luego de que el Presidente pidiera la renuncia a su antecesor, Sergio Lanziani, ante las críticas internas por la falta de resultados en los más de 8 meses estuvo a cargo de la gestión.

Ya en Economía, desde la Secretaría de Energía se trabaja en la elaboración del Plan Gas 4 que busca “dejar lo más conforme a todos los sectores”, según deslizan desde la cartera económica que dirige Martín Guzmán.

En paralelo, el flamante Secretario de Energía, Darío Martínez dialoga con empresas productoras de petróleo y gas, de cara al despegue definitivo de Vaca Muerta y otras áreas petroleras del país.

Según viene trascendiendo el Plan Gas 4, que busca estimular la producción gasífera para asegurar el autoabastecimiento establece un esquema con un precio de entre 3,40 y 4 dólares por por millón de BTU para un bloque de 70 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMm3/d) con un aporte del Estado por cuatro años.

El objetivo es garantizar la demanda interna ante la declinación de la producción de los pozos de todas las cuencas productoras por la falta de inversiones y la necesidad de contar con nuevas perforaciones. Para que las empresas se decidan a perforar, el Estado Nacional ofrecerá un precio que supere sus costos de producción y les dé garantía de ganancias.

En buena medida, el país está en una suerte de cuenta regresiva: o utiliza aportes del Estado para garantizar la oferta del 2021 con producción propia o utiliza dólares en importaciones, con el consiguiente impacto en el resto de la economía y el nivel de reservas del BCRA.

Como se recordará, el Plan Gas 4 fue lanzado el 4 de agosto por el ministro de la Producción Matías Kulfas, luego de un encuentro con las productoras que fue comunicado de manera oficial.

El plan ofrecería mejores condiciones de precio para 70 millones de metros cúbicos diarios de producción (MMm3/d) durante cuatro años. El mecanismo de subastas que se pondrá en marcha fijará un cupo de 47,2 MMm3/d para Neuquén, otros 20 MMm3/d se inyectarán desde la Cuenca Austral y el NOA aportará otros 2,7.

El precio del gas PIST (Precio de Ingreso al Sistema de Transporte o en boca de pozo) "surgirá del mercado, en un marco de libre competencia, pero con condiciones que fija el Estado para asegurar los objetivos del programa", señaló la cartera productiva.

Con el traspaso de Energía pasó a Economía, el impulso del Plan está en manos de Martín Guzmán que ajusta detalles sobre los costos para el Estado para darle luz verde a la iniciativa. (Fuentes: La Mañana de Neuquén / Boletín Oficial / Télam).
(20200909165101) | Tiempo de lectura 02:50 (569 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0319 segundos. (9k)