menu
ACTUALIDAD
  viernes | 11-09-2020 | 08:39 | Tiempo de lectura 05:52 (1176 palabras)
Paritaria petrolera: no hubo acuerdo y sindicatos quedaron en “libertad de acción”

Las Cámaras de Empresas Productoras y de Operaciones Petroleras (CEPH y CEOPE), advirtieron que no pueden pagar el aumento del 2019. La negociación se estancó y sindicatos analizan medidas de fuerza.



El jueves 10 de septiembre se desarrolló la reunión entre las Cámaras del sector hidrocarburífero y sindicatos petroleros para acercar posiciones sobre el porcentaje del 16%, adeudado desde el año 2019, sin llegar a un acuerdo.

Tanto la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) como la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) plantearon que no podrían afrontar el incremento solicitado, lo que provocó la crítica del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa que se retiró de la negociación y quedó “en libertad de acción”, para desarrollar asambleas y medidas de fuerza sorpresivas.

Según explicó el secretario administrativo del sindicato petrolero Marcelo Rucci, a Vaca Muerta News, “desde el inicio de la reunión las Cámaras plantearon el no reconocimiento al 16% que nos deben. Que está homologado y firmado en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Lo bueno de todo esto es que sale a la luz las mentiras e imposiciones que quieren hacer las empresas con los trabajadores petroleros, pero no se dan cuenta que perjudican a la provincia y a la Nación”.

“Acá no se trata de que ellos pierdan, sino que van a ganar menos. La situación en el mundo es difícil para todos, pero no debe ser para que algunos se vean beneficiados y otros no”, agregó Rucci.

El dirigente gremial y ex intendente de Rincón de los Sauces advirtió que otros gremios ya estén hablando de paritarias para el 2020. “Hemos visto como otros gremios han arreglado las paritarias 2020 y ni siquiera nos hemos sentado a hablar en ese sentido. Estamos hablando de que nos paguen lo que nos deben, que está firmado y homologado del 2019”, resaltó. “Ha salido a la luz la verdad, de que esta gente no tiene predisposición a dialogar, quieren imponer su posición, mintiéndole a todo el mundo. Incluso un diario salió a decir que no se iba a pagar ese 16%, antes de que nosotros tuviéramos información oficial y quieren implantar que hay una ruptura entre Guillermo Pereyra conmigo, cuando no hay nada de eso. Mientras esté Guillermo al frente del sindicato, será nuestro líder”, afirmó Rucci.

“Estas son jugadas mediáticas y sucias. Hoy salta a la verdad lo que estos tipos quieren hacer y nos llevan a una situación de encierro. No nos queda más remedio que salir a defender a los trabajadores con las medidas que tengamos que hacer, de acá para adelante”, afirmó.

Para Rucci, las Cámaras empresarias le faltan el respeto a la sociedad en general.“Hubo una falta de respeto al secretario general, al Gobernador que dijo que habría inversiones, pero ellos no quieren ni sentarse a dialogar. Tampoco quieren decir cuál será el nivel de inversión que van a hacer. Las empresas no quieren invertir y ahora saltó la verdad. Ellos decían que poníamos piedras en el camino, cuando no era así. Nosotros tenemos pruebas de lo que decimos y vamos a difundir el mensaje que dijeron. Es necesario que el pueblo de Neuquén, el gobernador, actores políticos y trabajadores sepan de qué manera esta gente está manejando la Cámara”, criticó Rucci.

“De los años que llevo dentro del gremio, nunca vi una cosa igual. Fue una reunión impresentable. Guillermo dio por terminada por la reunión. No vamos a permitir imposiciones. Nos vamos a sentar a dialogar, pero que no haya imposiciones”, agregó el dirigente gremial.

Por otra parte, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, difundió en horas de la noche del jueves 10 de septiembre un mensaje del secretario general, Guillermo Pereyra:

“Estamos asombrados por la posición de las dos cámaras. Hemos venido hablando en buenos términos, discutiendo el tema para levantar la actividad y en donde ya pusimos todo lo que teníamos que poner para levantar la actividad. Ahora queda en manos de ustedes, ¿ o quieren que salgamos nosotros a buscarles créditos para poner la actividad en marcha. Tienen la pelota en la cancha, ¿qué más quieren?”, dijo Pereyra en contestación a las Cámaras Empresarias, a través de un mensaje difundido a los trabajadores.

“Nos están debiendo un porcentaje de la paritaria anterior, será el 16%, 15 o 20, pero lo están debiendo, con sus tiempos, su vigencia, que finalizó el 31 de marzo y no querer hablar de esto, es práctica desleal, penada por la ley y violatoria de leyes. Tienen que generar la confianza en los trabajadores cuando acuerdan algo”, criticó Pereyra.

“Nosotros hemos puesto todo para sostener la actividad. Lo hicimos con la adenda de Vaca Muerta y vamos a sostener la actividad. Firmamos un preacuerdo y algunas empresas lo tomaron como algo ya firmado y es una barbaridad. Todavía no ha terminado el proceso de firmarlo con las Cámaras ni está homologado por Trabajo”, alertó.

Pereyra recordó que otros sectores del trabajo ya cuentan con paritaria 2020 y no es el caso de petroleros. “Alguien tiene que responder a esto”, dijo. “Cómo haremos para que nuestros compañeros logren ese 30% de paritarias de aumentos y a nosotros nos están debiendo las paritarias del año pasado? Esto se ha complicado. No queremos hablar de preacuerdo, queremos hablar de paritarias del año pasado y paritarias ahora, con vigencia al 31 de marzo del año próximo”.

También criticó a la CEOPE por deudas a la obra social sindical. “Nos están debiendo 800 millones de pesos. Alguien se tiene que hacer responsable. Está colapsando el sistema de salud de la organización sindical y están negando el artículo 28 del Convenio Colectivo de Trabajo, para el 223 bis, cuando estamos desesperados, para ver de dónde sacamos dinero y sostener una obra social de privilegio, reconocida por la Superintendencia de la Nación, como la mejor obra social del país, incluida las prepagas, por los servicios que damos y porque no tenemos deudas”.

“Ahora nos empezamos a endeudar. Me alegra que la CEOPE se preocupe por lo que cobramos nosotros y vamos a hacer público lo que deben cada uno de ellos. La responsabilidad es de ustedes”, señaló Pereyra.

“Hay mucho para hablar, pero lo haremos como acciones, porque de otra manera, no lo entienden. Tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de los trabajadores y ustedes están haciendo operaciones de prensa, haciendo ver que tenemos internas con Rucci o Astrada. Nunca tenenos internas nosotros, que nos entendemos perfectamente bien”, desmintió Pereyra.

“Hay empresas que quieren partir la organización sindical, pero estamos más unidos que nunca. A partir de ahora quedamos en libertad de acción y no se asusten si los llenamos de asambleas, de paro, hasta que ustedes recapaciten. Alguien nos tiene que dar una respuesta, tenemos sobrados argumentos para paralizar las tareas. No nos quieran responsabilizar a los trabajadores de la caída de la actividad, asuman su papel de empresarios. A partir de este momento quedamos en libertad de acción”, cerró Pereyra.
(20200911083901) | Tiempo de lectura 05:52 (1176 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0692 segundos. (9k)