menu
ACTUALIDAD
  jueves | 15-10-2020 | 14:05 | Tiempo de lectura 03:42 (740 palabras)
Anunciaron el Plan Gas: “en tres años YPF va a invertir 1800 millones de dólares”

El presidente Alberto Fernández llamó a "reconstruir" YPF. Confirmó que la secretaría de Energía contará con una sede en Neuquén



El Presidente Alberto Fernández anunció en Loma Campana, yacimiento de YPF en la formación neuquina de Vaca Muerta, un nuevo programa de incentivo a la producción de gas en Vaca Muerta. Además, adelantó que la Secretaría de Energía se trasladará a Neuquén para "descentralizar" la actividad.

Fernández ratificó el objetivo de su gobierno de "reconstruir YPF" con inversión porque, dijo, el país necesita a la empresa "más viva y más fuerte que nunca", luego de que la dejara "endeudada" la anterior gestión, "como dejó también al país".

El mandatario aseguró que el gobierno nacional tomó la decisión de “no aumentar las tarifas en un 70 por ciento, tal como estaba previsto, para que los argentinos no se queden sin gas”, al hablar en un acto desde el centro de la producción de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta, en Neuquén.

"Este Plan Gas convoca a los actores del mercado hidrocarburífero a invertir y producir, y así volver a poner de pie a una Argentina que estaba muy lastimada. Estoy feliz de estar en YPF, con Sergio Affronti que es un ypefiano de corazón. Con él y con Guillermo Nielsen hablamos mucho sobre cómo revertir la situación de nuestra empresa de bandera, que la necesitamos más viva y fuerte que nunca", dijo Fernández.

"Tomamos la decisión de congelar las tarifas de gas para que las familias, en estos tiempos de pandemia, no tengan que sufrir un aumento de tarifas del 70%. En medio de una crisis mundial nos proponemos poner las cosas en orden. Estamos en el corazón de la energía del país, aquí en Vaca Muerta, que le da el 50% del gas natural que la Argentina consume", resaltó.

"El Plan Gas supone que YPF remonte su vuelo. En tres años YPF va a invertir 1800 millones de dólares. Y eso es solo YPF, me imagino lo que van a poder hacer las demás empresas aquí y en otras cuencas", expresó. "Queremos seguir con la exportación de gas, que son divisas que ingresan y que nos hacen falta. Vamos a estar disfrutando de este gas en el invierno que viene y vamos a entender lo importante que es que el Estado se ponga al frente en tiempos de crisis", dijo.

El Presidente dijo que la decisión de tener una Secretaría de Energía en Neuquén es parte de una visión de federalización del gobierno que quiere llevar adelante, como ocurrió en su momento con la designación de las capitales alternativas. "Vamos a reconstruir el país, dejando de lado las falsas antinomias, entre todos y todas", manifestó el jefe de estado desde Loma Campana.

Fernández llegó pasado el mediodía a Neuquén y solo estuvo un momento en el aeropuerto, para dirigirse luego en helicóptero al yacimiento estrella de YPF, Loma Campana.

En las cercanías de Añelo, y junto a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el CEO de la empresa, Sergio Affronti, y su presidente, Guillermo Nielsen, más la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se hará el acto oficial del lanzamiento del Plan Gas 4, de estímulo a la producción gasífera.

El primer paso de su visita fue un recorrido por las oficinas y el equipo 167 de DLS, que es llamativo porque "camina", como se le dice en la jerga a este tipo de equipo de montaje que acorta los tiempos del proceso. Luego será el turno del acto, que comenzará con el discurso de Gutiérrez, luego alguno de los representantes de YPF y cerrará el presidente.

Entre los asistentes que conforman el público se encuentran los hermanos Rioseco: José, intendente de Cutral Co, y Ramón, quien ocupó ese cargo y hoy es parlamentario del Mercosur. También está el intendente de Añelo, Milton Morales, los diputados naciones del FdT Alberto Ciampini y Guillermo Carnaghi, más el legislador provincial del mismo partido, Mariano Mansilla.

El anuncio estará centrado el Plan Gas 4, un programa de incentivos busca recomponer la castigada industria gasífera con subsidios a la producción de gas en todo el país. A diferencia del anterior programa, el que se anuncia el jueves 15 de octubre tiene un objetivo más moderado y busca reponer los niveles afectados por la pandemia y los bajos precios. (Foto: Télam).
(20201015140501) | Tiempo de lectura 03:42 (740 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0319 segundos. (9k)