menu
ACTUALIDAD
  lunes | 16-11-2020 | 16:17 | Tiempo de lectura 02:18 (462 palabras)
Con vistas a la reactivación, pymes neuquinas negocian contratos con YPF

La Federación de Empresas del Sector Energético de Neuquén se reunió nuevamente con YPF para establecer pautas de contratación ante el repunte de la actividad hidrocarburífera.



En el contexto de los anuncios de la suba de equipos en Vaca Muerta y de cara a la reactivación pos pandemia, las pymes neuquinas ya elaboran estrategias de trabajo para el año entrante.

El jueves 12 de noviembre se realizó otra reunión virtual entre representantes de la compañía nacional, la Federación de Empresas del Sector Energético de Neuquén (Fecene) y el gobierno neuquino, que tuvo como objetivo diseñar los nuevos contratos y poner un orden de prioridades en los servicios para cuando llegue el tiempo de la reactivación en marzo de 2021, cuando se espera que haya 24 perforadores, 18 de workover, otros 18 de pulling y 20 de coiled tubing, en la Cuenca Neuquina.

“Fue una reunión muy buena y productiva de una serie que hemos tenido, donde hemos puesto sobre la mesa nuevamente el tema de los contratos para las pymes que han tenido una baja en la actividad durante la pandemia”, sostuvo al diario LM Neuquén Edgardo Phielipp, representante de la Fecene por Acipan.

En la reunión virtual también estuvieron presentes los empresarios Mauricio Uribe, Daniel Donzález y Cristian Bergese, de la Federación que agrupa a las compañías del sector energético.

Uno de los temas centrales son los costos que la operadora les ha solicitado a algunos proveedores para esta nueva etapa de Vaca Muerta, que están en el orden del 30% de reducción.

Cabe recordar que la mayoría de las pymes neuquinas afectadas son las que están asociadas a las compañías de servicios de fractura, que en los meses de abril y mayo suspendieron sus servicios y no pudieron facturar.

“Somos optimistas y tenemos fe en que podamos llegar a acuerdos para que las empresas neuquinas puedan volver a trabajar en la industria” agregó Phielipp.

En este contexto, algunas sobrevivieron con la línea del Programa de Asistencia a la Producción y al Trabajo (ATP) que paga el 40% de los sueldos de los privados. Nación ya anunció que el próximo mes no se abonarán los ATP, un subsidio costoso que se implementó para sostener al sistema privado.

Pero esa ayuda en la industria petrolera, que maneja otros montos contractuales, en términos de facturación y deudas, no alcanzó para que todas puedan pagar los salarios en forma regular.

Durante la pandemia, las empresas más complicadas dentro del espectro de pymes del sector energético, son las del denominado “tercer anillo” de facturación, asociadas a las de servicios, como las metalúrgicas, que ofrecen servicios puntuales como proveedores de la industria.
Imagen de Free-Photos en Pixabay
(20201116161701) | Tiempo de lectura 02:18 (462 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0339 segundos. (9k)