menu
ACTUALIDAD
  lunes | 23-11-2020 | 09:54 | Tiempo de lectura 03:38 (728 palabras)
Nación asegura que todas las productoras participarán del Plan Gas

Desde el gobierno nacional destacaron la iniciativa y afirmaron que el Plan es complementario con el desarrollo de la producción petrolera.



El secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó que todas las operadoras participarán en el Plan Gas, cuya primera subasta está prevista para diciembre. Además, indicó que desde Nación se impulsará tanto la producción no convencional en Vaca Muerta, como las convencionales, en otras cuencas del país.

En declaraciones al portal Letra P, Martínez dijo que dialogó con todas las firmas y confirmó la inclusión de Tecpetrol. “Dialogué con cada una de las firmas para hacerles entender lo que necesita el país. Lo que pasa es que hubo esquemas tan ventajosos para las empresas en su momento, que no fue sencillo. Todas van a participar, hicimos un plan para que ingrese toda la industria. Lo mejor que puede suceder es que haya competencia. Pero tampoco quiero que los beneficios otorgados y luego suspendidos en el gobierno anterior desvirtúen este plan de estímulo”.

En el caso de Tecpetrol, una de las principales beneficiarias con la Resolución 46 del gobierno de Mauricio Macri y que permitió el desarrollo en Fortín de Piedra, Martínez dijo que “hablé con todas las empresas y algunas planteaban condiciones específicas. Las que estaban encuadradas en la resolución 46 de 2017, que les garantizaba un precio más alto, querían entrar a la cabeza, que se les asegurase la producción que tiene esa resolución. Nosotros entendíamos que desacoplaba el esquema de licitación, no lo hacía equitativo. Pueden entrar con determinada producción, no con toda, y no tienen prioridad para los contratos de exportación”.

Consultado sobre si se priorizará la explotación no convencional de hidrocarburos sobre la convencional, Martínez afirmó que “no es una cosa o la otra, cada región debe pensarse con sus particularidades y hay que potenciar todo. Cuando hablamos de un esquema como el Plan Gas, es complementario. No tiene sentido entrar en esa discusión. Hay que darle las mejores herramientas a cada lugar. Con el Plan Gas, el Presidente tomó una decisión relevante. En un mundo de incertidumbre y pandemia, ha dado previsibilidad, reglas claras para una industria que miraba con mucha desconfianza”.

Respecto al barril criollo, Martínez afirmó que pidió una reunión de la Ofephi para poner el tema sobre la mesa. “Creo importante la opinión de los gobernadores. Hay que tomar en cuenta cómo se tomó la decisión del precio sostén, era otro contexto. En octubre, Neuquén cobró más regalías que en enero, febrero o marzo, en tiempos en que no se detenía el mundo por la pandemia. El Barril Criollo es un tema que siempre volvemos a tenerlo en la mesa, porque, si la actividad vuelve a caer, de alguna manera permite sostenerla. Es importante decir una cosa: el precio sostén trajo la baja de retenciones”.

Cabe recordar que el nuevo plan de estimulo a la producción, que quedó plasmado en el DNU 892 publicado en el Boletín Oficial, se pondrá en marcha en con la subasta de un bloque de 70 millones de m3 diarios de gas para abastecer a la demanda prioritaria (doméstica, comercios y generación eléctrica), cuya convocatoria ya fue resulta por Martínez. Las ofertas se conocerán el 2 de diciembre.

Este nuevo programa fue empalmado con otros planes vigentes, como la Resolución 46, que vence a finales de 2021.

Se estableció que el nuevo Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024 se complementará con esa la creada por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, respetando los derechos de las productoras.

Para ingresar al Plan Gas 4, las empresas que están dentro de la Resolución 46, tendrán varias alternativas: renunciar a cobrar el precio de 6 dólares el millón de BTU que paga ese programa y competir con el resto de las productoras,

También podrán ir al Precio Ponderado Promedio que surja de la subasta que se realizará en diciembre, pero con Valor Presente Neto de la Resolución 46, o bien ir a la cola sin competir y entrar solo si hay lugar para colocar producción, y sin preferencias de despacho y exportación.

Otra alternativa es ingresar con el 50 por ciento de la producción base al precio ofertado en la subasta, y seguir cobrando el subsidio de la 46 por el resto del volumen hasta fines de 2021. En ese particular, no tendrán preferencia de exportación.
(20201123095401) | Tiempo de lectura 03:38 (728 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2021

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0318 segundos. (9k)