Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

“La ciudad viene con un ritmo muy acelerado de generación de metros cuadrados en vertical”

Desde Safiar resaltaron la articulación entre lo público y lo privado en la construcción. Se están construyendo en Neuquén capital 180 nuevos edificios.

Safiar es una constructora y desarrolladora de la ciudad de Neuquén que desarrolla el 90% de sus actividades en la capital neuquina. Dedicada a proyecto, ejecución y comercialización de emprendimientos inmobiliarios en la Ciudad de Neuquén, impulsa obras y proyectos inmobiliarios a través de un modelo integral, buscando continua mejora y perfectibilidad en cada eslabón de la cadena productiva.

En declaraciones radiales, su director, Pablo Arpajou, destacó el impulso a la construcción en Neuquén y lo relacionó directamente con la actividad hidrocarburífera que incentiva el crecimiento económico en la capital y la zona de Vaca Muerta.

“Nosotros construimos edificios, viviendas multifamiliares, de uso profesional, oficinas y algunas naves industriales”, detalló Arpajou, para agregar que Safiar es una empresa de menos de diez años y que ha crecido a ritmo sostenido.

“Estamos enfocados en resolver problemas de la comunidad. En la ciudad hay un faltante de más de 40.000 unidades y el sector público y privado intenta dar soluciones a esa demanda", precisó al programa Vaca Muerta News Radio.

En la actualidad, en Neuquén se están construyendo alrededor de 180 nuevos edificios. “La ciudad viene con un ritmo muy acelerado de generación de metros cuadrados en vertical, con edificios que han superado los 34 pisos. Luego hay otros, que superan los doce pisos, condominios de dos o tres niveles, se han desarrollado complejos de dúplex y han crecido los hoteles. Hay una gestión entre lo privado y lo público, con desarrollos en marcha por parte de la municipalidad”, resaltó el director de Safiar.

En este sentido, Arpajou resaltó el plan de 8000 lotes que está desarrollando el municipio neuquino sobre la meseta y el papel de desarrolladores hacia Centenario, Plottier y la Confluencia en general. “Nos gusta el concepto de generar valor en la comunidad y dentro de esos roles, el desarrollador o constructor, tiene un rol importante para dar soluciones de habitalidad para viviendas primarias y a quienes también necesitan 'ahorrar en ladrillos', un instrumento que genera muchas fuentes de trabajo, que son sanas para el crecimiento de la ciudad y permite poder invertir en la construcción con un anticipo y un plan de cuotas”.

Construcción de edificios sustentables

Arpajou explicó que una de las filosofías de la constructora es la edificación cuidada y de edificios sustentables. “Además, la construcción de los edificios tienen que tener una reflexión sobre el cuidado y el ahorro de energía. Y en eso, se aplican en las construcciones definiciones activas y pasivas. Las pasivas son aquellas que por diseño nos permiten protegernos del sol, generar ventilaciones cruzadas y si logramos hacer en los edificios sistemas de parasoles, reatraer ventanas al norte y al oeste, ya generamos un concepto de ahorro de energía. Y a eso se le pueden incorporar aislaciones térmicas en los vidriados o dobles muros”, ejemplificó.

“A esas definiciones pasivas, se le suman cuestiones activas, como el uso de paneles solares, calentadores de agua en las terrazas de los edificios para lograr el agua caliente, a través de esos paneles solares e incorporarlas a las calderas, para bajar el consumo de gas, logrando un esquema de cuidado y de energía activa”, resaltó Arpajou.

Coliving y Coworking

En este contexto de pandemia y de trabajos remotos Safiar impulsa el Coliving y el Coworking como política empresarial. “Son espacios que tienen que ver con lo colaborativo. Nosotros desarrollamos nuestra base en el Parque Industrial de Neuquén, donde no solo nos instalamos como empresa, sino que armamos en el reciclado de una fábrica vieja de 1973, reconvertimos el espacio en donde trabajamos nosotros y se da una simultaneidad de trabajos de otras empresas de servicios”.

“Este espacio permite bajar costos reales de mantenimiento, maestranza, de servicios, con la flexibilidad de entrada y salida, de mayor liviandad. Esto quiere decir que podés formar parte, tres, seis meses con un contrato y luego, salir, a diferencias de otros espacios tradicionales de oficinas”, dijo el director de Safiar.

“Además, estos espacios de coworking tienen un concepto de integración y dinámica de sinergia entre empresas y en eso levantamos la bandera de hacer crece el valor también de la sinergia entre pares de diferentes servicios y empresas, que en su relación salen cosas positivas”, afirmó.

En el caso del coliving, tiene que ver más con vivir, compartiendo espacios. “Esto tiene que ver con la tendencia de generación millennials, de conceptos socio económicos para tomar decisiones, y que se relacionan con el uso de recursos y tiempos, de determinadas maneras. El coliving tiene que ver con generación de unidades en un edificio, unidades equipadas con el vivir diario y que generen espacios para compartir, alimentando lo social con lo espiritual. Darle importancia a la unidad habitacional ligera, para dormir y descansar y con mucha fortaleza al espacio de compartir la economía, el coworking con otros sectores”, cerró Arpajou.

VACA MUERTA Neuquén capital Provincia Construcción SAFIAR SRL

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso