Una delegación de senadores nacionales llegó este lunes a Neuquén para recorrer Vaca Muerta y conocer de primera mano la actividad hidrocarburífera, sus niveles de producción y las perspectivas de expansión de uno de los principales motores productivos y energéticos de la Argentina.
La visita fue encabezada por los senadores neuquinos Nadia Márquez y Pablo Cervi y comenzó durante la mañana en Loma Campana, donde la comitiva recorrió un equipo de perforación de YPF y recibió información sobre las operaciones y el proceso de extracción no convencional.
“Acabamos de recorrer un equipo de perforación de YPF junto con nueve senadores más de La Libertad Avanza. La verdad que es muy importante poder venir y recorrer lo que significa Vaca Muerta y todo el desarrollo que implica”, señaló Cervi al finalizar la recorrida.
El senador neuquino, secretario de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara Alta, destacó especialmente la posibilidad de que representantes de diferentes provincias puedan conocer en el territorio la escala que alcanzó Vaca Muerta y dimensionar el trabajo, la inversión y la tecnología que demanda su desarrollo.
“Estamos muy agradecidos a YPF y creo que es importante que se pueda conocer todo lo que está generando Vaca Muerta de primera mano por parte de aquellos a los que hoy les toca tomar decisiones”, afirmó.
Los avances del Plan 4x4 de YPF
Durante la visita, los senadores conocieron los avances del Plan 4x4 de YPF, orientado a acelerar la producción, mejorar la productividad y desarrollar la infraestructura necesaria para ampliar la capacidad exportadora de la Argentina. La compañía proyecta que el desarrollo energético permita alcanzar exportaciones superiores a los USD 40.000 millones anuales hacia 2031.
La comitiva también recorrió un equipo de perforación de última generación y pudo observar la incorporación de tecnología, innovación y nuevas prácticas operativas destinadas a mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de desarrollo de los pozos. El aumento de la productividad constituye uno de los principales desafíos para mejorar la competitividad de Vaca Muerta y alcanzar estándares internacionales.
El crecimiento de la actividad tiene además impacto sobre una extensa cadena de valor: cada nuevo desarrollo moviliza inversiones, demanda trabajadores especializados y genera actividad para proveedores y pymes vinculados a la industria hidrocarburífera.
En ese sentido, Cervi destacó la importancia estratégica de Vaca Muerta para Neuquén y para el país. “Vaca Muerta es mucho más que los recursos que tenemos bajo tierra: es trabajo, producción, exportaciones y una enorme oportunidad para la Argentina. Es uno de los grandes motores que tiene el país para los próximos años”, sostuvo.
El senador agregó que “Vaca Muerta es un faro para la Argentina: demuestra que con inversión, reglas claras y trabajo podemos transformar nuestros recursos en desarrollo y construir un futuro de crecimiento”.
La expansión de la producción requiere también nueva infraestructura para transportar la energía y acceder a los mercados internacionales. En ese marco avanzan proyectos estratégicos como Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), destinado a ampliar significativamente la capacidad de transporte y exportación de petróleo, y Argentina LNG, que busca llevar el gas de Vaca Muerta a los mercados internacionales en forma de gas natural licuado.
La agenda incluyó además una visita al Instituto Vaca Muerta, un centro especializado en la formación de los perfiles laborales que demanda la industria del oil & gas, con foco en la capacitación y la generación de empleo calificado.
La comitiva de senadores que visitó Vaca Muerta
La comitiva está integrada por los senadores María Emilia Orozco y Gonzalo Guzmán Coraita, de Salta; Romina Almeida, de Entre Ríos; Bruno Olivera, de San Juan; Juan Cruz Godoy, de Chaco; Enzo Fullone, de Río Negro; Pablo Cervi y Nadia Márquez, de Neuquén; Bartolomé Abdala, de San Luis; y Carmen Silvia Álvarez, de Córdoba.
La recorrida permitió poner en perspectiva la nueva etapa que atraviesa Vaca Muerta: el desafío ya no pasa solamente por aumentar la producción, sino también por desarrollar la infraestructura, mejorar la competitividad, formar los trabajadores que demandará la industria y ampliar la capacidad exportadora.
Con más producción, infraestructura y acceso a los mercados internacionales, Vaca Muerta tiene la posibilidad de transformar sus recursos energéticos en más exportaciones, divisas, actividad y oportunidades de desarrollo para Neuquén y para toda la Argentina.
Compartinos tu opinión