Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Exportación Gas

A partir de octubre, se exportará gas de Vaca Muerta a Chile

El sábado 1 de octubre comenzará a fluir gas natural nacional con destino al país trasandino con contratos que no se interrumpirán por 7 meses. Se otorgaron 16 permisos de venta al exterior.

Con la llegada de la primavera, Argentina comenzará a exportar gas natural a Chile sin interrupciones hasta el 1 de mayo de 2023. Para ello, desde la Secretaría de Energía se otorgaron 16 autorizaciones.

Con esta decisión, las empresas se garantizan un un mercado durante el período de menor demanda nacional y evita el cierre de pozos, además de lograr precios más altos de lo que comercializan el gas en el mercado local.

Según los registros oficiales de la secretaría de Energía de Nación, unas 12 petroleras fueron autorizadas por parte de las autoridades por un total aproximado de unos 9,5 millones de metros cúbicos por día. Todos contratos firmados hasta ahora tiene como destino a Chile.

Las firmas que presentaron solicitudes de exportación y fueron habilitadas son YPF, Pluspetrol, Pampa Energía, Tecpetrol, Pan American Energy, TotalEnergies, Metro Holding, Wintershall DEA, Mobil Argentina, Vista Energy, y, por último, CGC, que exportará desde la Cuenca Austral, y no desde la cuenca neuquina, como el resto de las operadoras, consigna la nota del diario “Río Negro”.

Según la normativa del Plan Gas.Ar, se fijó la posibilidad de exportar hasta 11 millones de metros cúbicos en condición firme durante el período estival, entre octubre de 2022 y mayo de 2023.

Los volúmenes que se exportarán, se ubican entre los 37.000 metros cúbicos por día (m3/d) hasta 1.500.000 m3/d. En algunos casos, como TotalEnergies o YPF, se fijaron acuerdos con volúmenes escalables que varían mes a mes.

En cuanto a los precios acordados en los contratos, comienzan entre los 7,28 dólares hasta los 8,01 dólares por millón de BTU, en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST). Mientras que los precios en punto de exportación, que incluyen el PIST, más transporte y derechos de exportación, arrancan en 8,15 dólares hasta unos 10,50 dólares por millón de BTU.

Exportación Gas Chile VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso