Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Añelo apareció cercado por cortes de rutas en reclamo de vecinos por falta de gas

El 60% de la población del corazón de Vaca Muerta no puede acceder al servicio de gas domiciliario. El gobierno provincial y nacional no resuelven las inversiones comprometidas.

Este miércoles 31 de mayo se produjo una protesta de vecinos de la meseta en Añelo, en reclamo por obras de gas no realizadas.

Los cortes son en las Rutas 7, a la altura de la Batería 3 en Loma Campana y el otro en la 17, en acceso desde Parque Industrial, en el ingreso a la localidad. Nicolás Álvarez, vecino de Añelo, recordó en declaraciones radiales que en noviembre de 2022 se firmó un acuerdo para la realización de la obra de gas, pero que no hubo más avances. “Lo único que logramos es el tema del agua, pero después, de lo demás, no hemos tenido respuestas”.

“Somos alrededor de 40 o 50 vecinos, con dos cortes de ruta. Uno sobre la ruta 7, en la batería 3 y arriba, en la entrada al pueblo, sobre la ruta 17”, explicó a la emisora LU5. “Somos 480 familias las que estamos reclamando. Los reclamos tienen que ver con el gas y proyectos de iluminación, que tampoco se hizo nada, sobre eso”, agregó.

Consultado sobre el pedido de la obra de gas, presentada a Nación, Álvarez afirmó que era para 120 familias. “De eso, lo único que tuvimos fue una primera partida. Se colocaron nichos en 4 manzanas y luego no hubo más respuestas de Nación”.

“Entonces llegó la gente del gobierno de Neuquén y se comprometió a hacer la obra para 480 familias, que supuestamente a fines de mayo, iban a estar totalmente concretadas”, criticó. “La calefacción es con artefactos eléctricos o leña. No contamos con abastecimiento de garrafas y, supuestamente, el viernes, recién llega el camión. Hay gente que no tiene gas envasado, es la situación que vivimos en Añelo”, agregó.

En este sentido, recordó que el camión con garrafas pasa una vez por semana por la localidad. “La compra de las garrafas depende del poder adquisitivo de cada uno. Pero hoy, no hay garrafas en todo Añelo”.

“Hoy el costo de una garrafa es de $3.500. Si se usa solo para cocinar, puede durar un mes, o mes y medio, agregó Álvarez.

Consultado sobre las obras comprometidas, Álvarez dijo que “parte de la obra comprometida por Nación, de agua, está encaminada. Después, del gas nada. En la meseta, contamos con agua y luz”.

En referencia al corte, señalaron que dejan pasar a autos particulares cada una hora. “Todo depende de la gente del gobierno provincial. Estamos abiertos al diálogo y los estamos esperando a ellos. El acta que firmamos en octubre, decía que si Nación no se hacía cargo de la obra de gas, se iba a hacer cargo Provincia, pero hasta la fecha, no tenemos novedades ni de Nación, ni de Provincia”.

En la actualidad, en la localidad cabecera de Vaca Muerta, el 60% de la población de Añelo no tiene gas.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso