Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Aumentó la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta

En petróleo, el principal productor es YPF. En referencia al gas, el aporte de Tecpetrol en Fortín de Piedra sigue siendo determinante.

El Instituto Argentino de la Energía (IAE) presentó el Informe de Tendencias del Sector Energético del mes de mayo de 2021 y destacó que en abril de 2021 la producción de petróleo aumentó un 2% y un 1% la de gas.

En el informe se señala que "la producción de petróleo en la formación Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina, aumentó 2% i.m, 60.3% i.a. y 21% durante los últimos doce meses. Representa el 27.7% del total producido en el país en 2021".

El principal productor de petróleo en Vaca Muerta es YPF, que representa el 61% de la producción de la formación y, durante los últimos doce meses, aumentó su producción acumulada 10.3% a.a.

En el caso de la La producción de gas natural en Vaca Muerta se redujo 5.4% i.m., 4.3% i.a. y 10.5% a.a durante los últimos doce meses. Vaca Muerta representa el 23.4% del total del gas producido en el país en 2021.

En este caso hay tres operadores de importancia: Tecpetrol que se constituye como el principal operador, YPF y Total Austral.

En la formación Vaca Muerta Tecpetrol redujo su producción anual 11% mientras que la producción de YPF fue 32.5% a.a menor.

Por otra parte, Total aumentó 1.4% a.a su producción en Vaca Muerta durante los últimos doce meses.

YPF y Tecpetrol explican la caída de la producción de Vaca Muerta en los últimos doce meses ya que, en ausencia de éstas, la producción en la formación aumentó 11.6% aportando 1.2 MMm3/d adicionales.

Crudo convencional y no convencional
• La producción de petróleo convencional, que representa el 74% del total, aumentó 0.5% i.m. respecto del mes anterior. A su vez, disminuyó 3.4% i.a y 12.3% en los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior.

• La producción de petróleo no convencional, que ocupa el 26% del total anual, aumentó 2% i.m en
abril de 2021 respecto al mes anterior. Además, creció 53.8% respecto a igual mes de 2020 y 17.3% en los últimos doce meses.

La producción de petróleo no convencional se incrementó 53.8% i.a. debido al aumento del 60% i.a en el Shale que compensó una disminución del 27.2% i.a en la producción de Tight oil.

La producción Shale Oil en los últimos doce meses aumentó 17.3% mientras que la de Tight se redujo 27.7% en el mismo periodo. El Shale Oil es el único subtipo de petróleo que aumenta debido a que el Tight Oil presenta una importante disminución anual. En este sentido, en los últimos doce meses se observa una caída del 12.6% en la producción conjunta de Convencional y Tight que representan el 75% del total de la producción nacional.

Gas convencional y gas no convencional

• La producción de gas natural convencional, que representa el 57.7% del total, aumentó 1.1% i.m en abril de 2021 respecto al mes anterior mientras disminuyó 1.6% i.a respecto a abril de 2020 y 8.3% a.a. en el acumulado de los últimos doce meses.

• La producción de gas natural no convencional se redujo 2.8% i.m. en abril de 2021 respecto a marzo, mientras fue 3.7% i.a. inferior respecto de abril de 2020. Por otra parte, presenta una caída anual mayor a la del convencional ya que disminuye 12.7% en el acumulado de doce meses. La producción anual de Shale y Tight gas se reducen anualmente.

La producción de gas no convencional se redujo 3.7% i.a. debido una disminución del 4.4% y 2.8% i.a. en el Shale y en el Tight respectivamente.

La producción acumulada en doce meses de shale gas, que representa el 24% de la producción total, disminuye 10.5% mientras que la de Tight disminuye 15.3% anual, representando el 18.4% de la producción total. De esta manera, la producción de gas natural no convencional acumulada durante doce meses representó el 42.3% del total y presentó una caída del 1.7% a.a. respecto a igual periodo anterior.

Como se ha señalada reiteradamente, es importante destacar que el 76% de la producción de gas natural (Convencional + Tight) declina 10.1% anual.

El aporte de Tecpetrol en Fortín de Piedra a la producción gasífera sigue siendo determinante en el dinamismo gasífero del país. Durante los últimos doce meses la producción anual de gas natural de Tecpetrol en el yacimiento Fortín de Piedra se redujo 10.4% aportando 10.8 MMm3/d sobre un total de 119.7 Mm3/d (9% del total).

Estos datos indican que Tecpetrol aportó 1.3 MMm3/d menos respecto del año anterior mientras que el total nacional se redujo 13.6 MMm3/d. De esta manera, Tecpetrol explicó el 9.3% de la caída en la producción de gas.

Dentro de la producción no convencional el aporte de Tecpetrol a partir del yacimiento Fortín de Piedra, que representa el 21% del total del gas no convencional, se muestra como determinante al momento de evaluar las tasas de crecimiento.

La producción no convencional acumulada en doce meses cae 12.7% anual, mientras que descontando la no convencional cae 13.2% anual.

Cabe destacar que gran parte de esta producción ha sido beneficiaria de los subsidios otorgados por la Resolución 46/2017 del Ex MINEM que establece el programa de incentivos a la producción de gas natural no convencional.

VACA MUERTA gas petróleo IAE Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso