Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

COLEGIO INGENIEROS NEUQUEN

Colegio de Ingenieros de Neuquén: "Se puede convivir con los sismos tomando todas las prevenciones"

El Consejo Superior repasó la historia sísmica y se puso a disposición del gobierno para asegurar una construcción más segura en todo el territorio provincial.

Mediante un comunicado de prensa, el Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de Neuquén llevó tranquilidad a la población ante el incremento de la actividad sísmica en el territorio provincial y recordó que desde el conocimiento teórico, Neuquén "es zona sísmica de mediano riesgo, los sismos y movimientos del suelo, aparecen con regularidad por estar muy cerca de la cordillera de los Andes."

Además aseguró que "que se puede convivir perfectamente con los sismos, pero tomando todas las prevenciones constructivas, urbanísticas y de planificación a fin de minimizar el riesgo de personas y bienes, sin alarmar a la población innecesariamente".

"Construyendo con todas las prevenciones que la ciencia y la técnica han ido elaborando y que correctamente aplicadas en conjunto con las normativas que se han generado en la República Argentina, aseguran a la población un panorama seguro en estas cuestiones", agrega el texto enviado a NQN3.

También, el Colegio de Ingenieros requirió "a las autoridades provinciales y municipales, la adopción inmediata de la verificación sísmica efectiva en todos los planos aprobados para construcciones, ya sea residenciales o industriales (instalaciones petroleras estratégicas), el visado de los mismos en los Colegios profesionales que certifican la incumbencia de los profesionales responsables involucrados en el proyecto y la construcción de las obras".

"Asimismo el Colegio y por su intermedio sus matriculados con más experiencia y conocimientos, se ponen a disposición del Gobierno de la Provincia del Neuquen, para asegurar una construcción más segura en todo el territorio provincial, al margen del sismo, del viento, de la nieve y de cualquier otra contingencia", resaltaron.

En el documento, el Colegio de Ingenieros también detalla los antecedentes nacionales y provinciales de la actividad sísmica y el origen del INPRES.

El comunicado completo consigna lo siguiente:

Antecedentes Nacionales:
En Argentina, la actividad sísmica se concentra principalmente en sus zonas noroeste y centro-oeste del territorio. Si bien el noroeste ha presentado durante años una actividad sísmica intensa, lo cierto es que no ha afectado a las zonas más pobladas, por lo tanto los daños y consecuencias han sido menores respecto de la integridad ciudadana y habitacional. Diferente son las condiciones del centro-oeste, el cual ha sido históricamente más afectado en distintas oportunidades, con consecuencias drásticas y gran cantidad de víctimas fatales. En efecto, la provincia de Mendoza, junto con San Juan, Neuquén, Río Negro, Chubut e incluso Tierra del Fuego, se ubican en una faja cordillerana considerada por especialistas como la más propensa a terremotos dentro del territorio argentino.

Orígenes del INPRES
Tras el terremoto que devastó a la provincia de San Juan casi en un 80% en 1944, el Poder Ejecutivo argentino creó, a través de su Ministerio del Interior, el Consejo de Reconstrucción de San Juan con el objetivo de atender a las víctimas y reparar los daños materiales sufridos en la provincia. Luego, en 1964, este Consejo amplió su denominación y pasó a llamarse Consejo Nacional de Construcciones Antisísmicas y Reconstrucción de San Juan (CONCAR).y en 1972, la Ley 19.616, creó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), ente con sede central en San Juan.

La prevención, la educación y la información sobre estos temas referidos a posibles desastres naturales resultan indispensables para actuar de forma ordenada y evitar los estados de pánico social en caso de que ocurra un terremoto. Las escuelas, las instituciones gubernamentales y la propia familia son quienes deben encargarse de reunir las condiciones propicias —relevamiento de datos, campañas de prevención, botiquines, salidas de emergencia, espacios de refugio, reservas de comida— para afrontar de la mejor forma posibles catástrofes naturales.

Antecedentes en Neuquen:
Si hacemos historia, en la provincia del Neuquen, en la década del 50 se comenzó incipientemente a tener en cuenta la incidencia de los movimientos sísmicos en la construcción. El devastador terremoto de Valdivia, con sus consecuencias en el Lago Nahuel Huapi y fundamentalmente del lado Argentino en San Carlos de Bariloche, encendió todas las alarmas. En ese entonces los profesionales de la ingeniería, usaban el sentido común y sus conocimientos técnicos para el diseño de estructuras que pudieran soportar esfuerzos horizontales, es decir perpendiculares a los esfuerzos gravitatorios, que producen los sismos en las viviendas e instalaciones industriales y sus fundaciones, y por ello son tan dañinos, cuando ocurren sismos de regular intensidad.

Desde 1980 cuando la Argentina adoptó el primer Reglamento Sísmico Nacional, es decir las Normas Argentinas Antisísmicas, más conocidas como NAA 80, y concretamente con la creación del Reglamento CIRSOC, que a través de sus distintas normas, atendió la problemática que generan en la construcción, la nieve, el viento, los sismos y también el uso correcto del hormigón Armado, es que en Neuquen se construye de manera organizada tomando prevenciones antisísmicas.

Estas cuestiones ahora cobran mayor trascendencia cuando además de tener conocimiento teórico de que Neuquen es ZONA SISMICA de mediano riesgo, los sismos y movimientos del suelo, aparecen con regularidad, por estar muy cerca de la cordillera de los Andes, una singularidad geográfica con volcanes y antecedentes sísmicos muy importantes.

Los especialistas en geología y sismología dirán con fundamento si el FRACKING tiene influencia o no, en los últimos sismos producidos y reiterados con frecuencia en la zona de Sauzal Bonito, muy cerca del cambio de intensidad de zona sísmica indicados por las normas, ya hace muchos años.

Sin ánimo de entrar en ninguna controversia con quienes han asumido la responsabilidad integral del problema, el INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCION SISMICA y el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, el Colegio de Ingenieros de la Provincia, requiere de las autoridades provinciales y municipales, la adopción inmediata de la verificación sísmica efectiva en todos los planos aprobados para construcciones, ya sea residenciales o industriales (instalaciones petroleras estratégicas), el visado de los mismos en los Colegios profesionales que certifican la incumbencia de los profesionales responsables involucrados en el proyecto y la construcción de las obras. Asimismo el Colegio y por su intermedio sus matriculados con más experiencia y conocimientos, se ponen a disposición del Gobierno de la Provincia del Neuquen, para asegurar una construcción más segura en todo el territorio provincial, al margen del sismo, del viento, de la nieve y de cualquier otra contingencia.

Es necesario transmitir con absoluta claridad a la POBLACION que se puede convivir perfectamente con los sismos, pero tomando todas las prevenciones constructivas, urbanísticas y de planificación a fin de minimizar el riesgo de personas y bienes, sin alarmar a la población innecesariamente, construyendo con todas las prevenciones que la ciencia y la técnica han ido elaborando y que correctamente aplicadas en conjunto con las normativas que se han generado en la República Argentina, aseguran a la población un panorama seguro en estas cuestiones.

CONSEJO SUPERIOR
COLEGIO DE INGENIEROS DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN

COLEGIO INGENIEROS NEUQUEN VACA MUERTA Sismos

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso