Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

¿Cómo será la política gasífera en Vaca Muerta?

Desde Nación adelantaron la finalización del incentivo a la producción gasífera. La oposición advirtió que “terminar con el Plan Gas significa romper contratos, incumplir obligaciones, destruir el horizonte productivo y de demanda, y con ello, minimizar las inversiones”.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, expuso el martes 12 de marzo en el AmCham Summit y adelantó que Nación estudia dejar atrás el esquema del Plan Gas y pasar a contratos de 10 años.

En su exposición, el funcionario de La Libertad Avanza detalló los tres objetivos de su gestión, con el corrimiento del estado de todos los ámbitos.

El primero es lograr la auto sustentabilidad económica financiera de los sistemas energéticos. El segundo es normalizar los mercados energéticos y pasar a un modelo exportador en hidrocarburos y descentralizado en electricidad.

El tercer objetivo es pasar a un esquema de inversión privada, para lo cual, “las reglas tienen que mantenerse y mostrar estabilidad”. “Con estos 3 objetivos vamos a lograr recuperar el sector energético, conseguir su crecimiento y que permita a crecer a otros sectores que necesitan energía”, precisó el funcionario.

En cuanto a la política petrolera, Rodríguez Chirillo trazó un sendero para exportar un millón de barriles en el menor tiempo posible por la ventana de la transición energética a través de “un nuevo marco normativo”.

Al finalizar su exposición, dio un mensaje a los empresarios que lo estaban observando. Por un lado, se comprometió, como Gobierno, a bajar el riesgo país, fijar reglas claras e intervenir lo menos posible para generar confianza. Por el otro, sutilmente cuestionó los reclamos de los últimos días por parte de algunas empresas. “La sociedad estaba pidiendo un cambio y el sector energético también. Ese cambio lo estamos transitando, no se hace por arte de magia. Le pedimos al sector privado que acompañe y que esté a la altura de los cambios que se necesitan”, afirmó

Luego de conocidas estas declaraciones, el exsecretario de Energía, en la gestión de Alberto Fernández, Darío Martínez, criticó al funcionario nacional. El actual diputado provincial de Unión por la Patria se refirió al Plan Gas que puso en marcha durante su gestión y que el actual gobierno dijo que había que cortar.

"Con libre acceso de productores y libre oferta de precios, pusimos en marcha la producción de gas más importante de la historia, dando horizonte de demanda y seguridad jurídica" expresó Martínez y agregó que "la producción escaló hasta saturar los gasoductos y exponer la posibilidad de abastecer del fluido a toda la demanda nacional, de los países limítrofes y al mundo vía plantas de GNL".

"Una explosión de trabajo, actividad, exportaciones y desarrollo para el país y para Neuquen, que recibió el apoyo explícito de las empresas productoras, las pymes, los trabajadores, y las Provincias", señaló.

"Pero estos verdaderos talibanes, no tienen ni una pizca de creatividad necesaria solo para acompañar la explosión productiva de Vaca Muerta y por el contrario, la quieren condenar a la inanición", indicó el ex secretario y advirtió que "terminar con el Plan Gas significa romper contratos, incumplir obligaciones, destruir el horizonte productivo y de demanda, y con ello, minimizar las inversiones".

VACA MUERTA Plan Gas Eduardo Rodríguez Chirillo Darío Martínez

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso