Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Corte de Ruta

Comunidades originarias y vecinos realizan cortes totales en Vaca Muerta

Los bloqueos se llevan a cabo en el ingreso a Fortín de Piedra, a Loma La Lata, a Tratayen y Puesto Hernández. Las comunidades reclaman que se inicie el relevamiento territorial y que ninguna sea excluida. En Añelo, vecinos realizan otro corte por falta de agua.

Por diferentes motivos, comunidades originarias y vecinos de la localidad de Añelo realizan este lunes 28 de noviembre cortes totales en las rutas de Vaca Muerta.

Las comunidades mapuches comunicaron que la protesta se inició a las 6 horas y se bloquearon los siguientes puntos de la zona de Vaca Muerta: ingreso a Fortín de Piedra, ingreso a Loma La Lata, ingreso a Tratayen e ingreso a Puesto Hernández.

“La acción de bloquear las actividades de Vaca Muerta tiene un carácter de denuncia y aviso. Es acción de denuncia porque tanto Nación como Provincia no quieren avanzar en el Relevamiento Territorial: NO PERMITEN ver el avance del mapeo de nuestras tierras porque han provocados recortes territoriales que son imposible de aceptar”, indicaron en un comunicado.

“A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las Carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de Relevamiento”, criticaron.

“Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires, buscando un acuerdo Nación/Provincia, sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas Carpetas Técnicas. Pretenden que esperemos los meses que sea necesario y eso es inaceptable”, cuestionaron.

“Es una acción de aviso: porque advertimos a todos los responsables de la industria del fracking que no permitiremos el accionar de ninguna empresa mientras continuemos en esta inseguridad territorial. Lo que realiza el gobierno de Neuquén es violatorio de todas las obligaciones constitucionales que le exige: garantizar la propiedad de las tierras proveerla de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano”, indicaron.

Las comunidades exigieron que se firme de manera urgente el decreto que designa al presidente del INAI, ya que la falta de designación oficial retrasa el relevamiento territorial y afecta derechos de todos los pueblos originarios del país.

“Exigimos el cierre y la entrega de las carpetas comenzadas hace más de un año, y la continuidad del relevamiento en nuestra zonal, sumando al relevamiento al Lof Campo Maripe y Lof Wirkaleo”, agregaron.

Además, piden que “se deje de imponer el criterio inconstitucional y arbitrario que limita la posesión mapuche al año 2006. La posesión actual tradicional y pública debe considerarse al momento de realizar el relevamiento, para no pisotear aún más los derechos territoriales”.

Por último, solicitaron que “se registren las personerías jurídicas de las comunidades a las que hace años y pese a cumplir todos los requisitos fijados se les niega injustificadamente el registro aún con el fallo favorable de la Corte Suprema del año 2013”.

En el caso del corte de los vecinos de Añelo, el reclamo es para que se garanticen las obras de agua prometidas para la localidad en la meseta. La medida, tuvo un comunicado previo de Fernando Banderet, concejal UP y a quien marcan como candidato a intendente de Rolando Figueroa.

En el texto, Banderet aseguró que nuevamente no tenían agua en la localidad y le exigió al intendente, Milton Morales, que se ponga al frente del reclamo, que los vecinos lo respaldarán.

Corte de Ruta VACA MUERTA Falta de Agua Comunidades Originarias

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso