Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Consejos para conseguir empleo en Vaca Muerta: “lo importante es la sinceridad y la espontaneidad”

Más allá de la capacitación y aptitudes técnicas, la selección de personal para empleos en la industria hidrocarburífera recorre un camino con diferentes variables. Conocé tips y consejos para tener una oportunidad laboral única.

La oferta laboral para Vaca Muerta crece al ritmo de las expectativas y el desarrollo de los no convencionales y las consultoras de Recursos Humanos analizan un sinfín de variables, a la hora de la selección del personal.

Leticia Torres, directora de la firma Patagonia Resources, se refirió al desafío cotidiano de seleccionar Recursos Humanos para trabajar en las áreas de desarrollo de Vaca Muerta y precisó que un proceso de selección puede llevar entre treinta y cuarenta días.

"Desde noviembre estamos observando que se reactivó la necesidad de empezar con el reclutamiento de talentos para la industria energética, sobre todo en las operadoras", dijo en declaraciones radiales. "En enero y febrero no se han tomado las decisiones de reclutar a la gente, pero participamos en procesos de selección en dos grandes compañías, para las cuales seleccionamos y entregamos una base de datos. Ya hay gente esperando respuestas para incorporarse", afirmó al programa Vaca Muerta News Radio.

Consultada sobre qué consejos son necesarios para lograr conseguir un trabajo en la industria del oil & gas , Torres afirmó que "lo primero que se me ocurre identificar, más allá de las situaciones personales, es a qué apunta para formar el curriculum, acorde a ese trabajo. Luego trabajar en el curriculum, en la información que necesitan las consultoras para analizarlo y cargarlo en todas las bases de datos".

"Hay que estar en las bases de datos y la oferta es mucha. Por eso, cargados hay que estar, con todas las preguntas filtro que las plataformas proponen, para que se pueda ver la presentación curricular. Por supuesto, que también tener un contacto puede ayudar", dijo.

"También hay que tener en cuenta cuál es el valor agregado que una persona propone para una empresa. Todos los curriculums expresan esto de ser proactivo o trabajar en equipo, pero hay que identificar cuál es tu valor agregado y considerar que esa información, las expertas las vemos en minutos. Las palabras tienen que ser clave para pasar ese filtro. Y en nuestro caso, el que decide también es el cliente", precisó.

"Nos ha pasado que muchas veces aplica el perfil técnico, pero no los valores en cuanto a la organización de su cultura. La idea de que una persona ingrese a una empresa, es que se alineen las expectativas de ambos: que compartan valores, la metodología de trabajo. Y muchas veces, eso se da técnicamente, pero no se en valores de cultura organizacional. Es todo un combo seleccionar una persona para que sea sustentable en el mediano y largo plazo", dijo Torres.

Consultada por el proceso de selección de Patagonia Resources, Leticia Torres afirmó que en el caso de la firma, comienza con un cuestionario de catorce preguntas. "Se pregunta sobre el entorno familiar, las experiencias, cuáles serían los puestos de interés y eso trae mucha información. Luego con un llamado, se confirman las experiencias y luego se pasa a tres entrevistas, cada una con mayor profundidad. Es un proceso largo, por ejemplo para una empresa de servicios internacionales o una operadora, los procesos llevan treinta o cuarenta días. Luego hay pruebas técnicas que realizan las mismas empresas y que toman. Esto no es de un día para el otro".

"Lo importante es poner los últimos empleos, los últimos cinco años tienen que estar en el curriculum. Tu último empleo tiene que estar en primer lugar y luego ir descendiendo en la experiencia laboral. Lo importante es qué buscas hoy y qué ofrecés, sobre todo para las nuevas generaciones, que tiene que poner el foco en que la empresa consultora lo conozca. El minuto de fama en una entrevista es de la persona que está buscando el trabajo, es la que más debe hablar y qué más debe compartir qué tiene para aportar en esa empresa y luego pasar al acuerdo de la propuesta económica, beneficios y demás", dijo.

En referencia a los curriculum, Torres dijo que "el formato son las bases de datos y los sistemas que cada empresa tiene. Cargarse en esas bases de datos parametrizadas, para obtener la información: datos personales, lugar de residencia, posibilidad de traslado y experiencia. Nuestro sistema permite que adjuntes un curriculum, que debe ser un resumen curricular. Por eso en una o dos hojas, se ponga lo más relevante y que tenga que ver con lo que estás buscando. Se buscan las habilidades técnicas y todo lo aptitudinal, va por entrevistas".

En cuanto a los consejos en una entrevista personal, Leticia Torres afirmó que "no se debe hablar mal de empleos anteriores, contar la experiencia y hablar de sí mismo, en qué se destaca la persona, cuál es el valor agregado para este empleo, por qué lo estás buscando, cuáles son los motivos. Hay que ser lo más espontáneo y honesto posible, para no encontrarnos en una frustración de no alcanzar las expectativas que buscamos. La espontaneidad es muy valorada, ese sería el consejo".

"Torres explicó que la comunicación nos atraviesa a todos y en base a ella, las personas acordamos compromisos. La palabra y el lenguaje propiamente dicho, es el 7% del mensaje. El resto tiene que ver con la emocionalidad y la corporalidad. "Lo que vos sientas en una entrevista se transmite: si está ansioso, si viene enojado con el empleo anterior y corporalmente también. El protagonista en una entrevista es el entrevistado, es el momento de ellos donde pueden ofrecerse y compartir lo que tienen para ofrecer, valga la redundancia".

Por último, Leticia afirmó que es muy importante la sinceridad a la hora de postularse a un empleo. "A veces aceptamos un trabajo por la mitad de lo que necesitamos para vivir y luego de tres o cuatro meses, nos desmotivamos. Y una persona desmotivada no rinde al cien por cien. No es lo mismo hacer lo que nos gusta, dentro de lo posible, que hacer algo que realmente no lo queremos hacer. La desmotivación, aparece enseguida", cerró la directora de la firma Patagonia Resources.

VACA MUERTA Selección de Personal Recursos Humanos Oferta laboral

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso