Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS

Críticas a operadoras que no acuerdan con el helicóptero sanitario: “hay un desprecio por la vida de los compañeros”

Desde el sindicato petrolero cuestionaron a las empresas que no se sumaron a la implementación de una asistencia aérea en los yacimientos, en caso de accidentes laborales. Advirtieron que impulsarán medidas de fuerza si no se suman a la iniciativa.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, subrayó los acuerdos alcanzados con las cámaras empresarias del sector hidrocarburífero en materia de seguridad.

Además, destacó el acuerdo para la implementación de un helicóptero sanitario, para casos de accidentes de trabajo y criticó duramente a las operadoras que no se sumaron al acuerdo. “Con las empresas que no participen vamos a tener problemas graves”, advirtió.

En diálogo con Vaca Muerta News Radio, Rucci señaló que “logramos que, por fin, podamos emprender esto que es responsabilidad de todos, que es el cuidado de los trabajadores. Era imposible seguir en las condiciones que se estaban desarrollando en la industria, padeciendo accidentes tras accidentes y entiendo que es una responsabilidad de todos los actores, que la gente vaya y vuelva del trabajo con seguridad”.

“Fue un largo peregrinaje para ser escuchados. Tuvimos que hacer una medida de fuerza y logramos conseguir con lo que veníamos trabajando hace un año: el protocolo para implementar en la industria, con diez puntos que salvan vidas y que los compañeros tengan la facultad de parar cualquier maniobra, en caso de que exista algún peligro o riesgo”, amplió.

“Además, con una aplicación, se podrán brindar cursos a los compañeros para que puedan saber los riesgos que corren en los diferentes lugares en donde están trabajando”, agregó.

“Otro logro importante fue la evacuación sanitaria, donde las empresas ya sacaron a licitación, para conseguir un helicóptero sanitario y en una semana o diez días, van a tener los ganadores del concurso, para que esto se pueda implementar y, en el caso de tener la mala suerte de un accidente y se requiera una rápida intervención, se pueda tener a mano”, destacó el secretario general del gremio petrolero.

En este marco, Rucci, criticó que de 15 empresas que operan en la región, solo algunas (YPF, Vista, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Pluspetrol y Capex) se sumaron a la implementación del helicóptero sanitario. “El resto ni siquiera contestó, cuando las hemos convocado, ni tampoco han participado cuando fuimos convocados por el Ministerio (de Trabajo). Esto lo tomamos como un desprecio de la vida de los compañeros”.

“Es decir, qué prácticamente, la mitad de las empresas entendieron que esto era necesario. Amerita que haya un helicóptero sanitario que rápidamente ponga en los lugares de atención médica y que un compañero llegue rápidamente. No, como nos ha pasado en Rincón, que nos encontramos a más de 250 kilómetros de Neuquén y es una peripecia venir. Ni te digo, si están cortados los cañadones y los compañeros quedan en el camino”, agregó Rucci.

“Con las empresas que no participen en esto, vamos a tener problemas graves y las emplazamos que en diez días se sumen y tener la seguridad de que pueda haber traslados en caso de un accidente. O vamos a tener problemas, no vamos a dejar pasar eso”, advirtió el secretario del gremio petrolero.

Rucci lamentó el desinterés por la vida de las y los trabajadores petroleros de parte de las operadoras que no se sumaron a la posibilidad de contar con el helicóptero sanitario. “No hay prevención, no hay un pos accidente de los compañeros, que quedan mutilados e imposibilitados de trabajar, no solo en la industria, sino en cualquier lado”.

“Dos empresas extranjeras nos dijeron que aguardaban la autorización desde Estados Unidos y de Francia el visto bueno para que la gente tenga posibilidad de seguir viviendo. Se toman todo el tiempo que se tienen que tomar, no dan respuestas y pareciera que tenemos que visibilizar nosotros, este gran problema, como si no se diera cuenta nadie”, criticó Rucci.

“Y si lo tenemos que visibilizar con cada empresa que no hemos intervenido, lo vamos a visibilizar, a través de medidas de fuerza muy duras con estas empresas, que tienen un claro desprecio hacia la vida de los trabajadores. Se jactan de perforaciones y récords de producción, pero cuando hay alguna situación o problema, dejan tirados a los trabajadores. Van a haber problemas grandes acá, porque queremos que todos los compañeros tengan la misma posibilidad”, dijo Rucci.

Consultado sobre cómo se implementará el helicóptero sanitario, Rucci señaló que el gremio no participó. “Esto lo pagarán entre todas las empresas, es un tema de ellos. Nosotros planteamos que tiene que estar destinado al lugar que corresponda (cerca de los yacimientos). Esto viene con un servicio de piloto y servicio médico, personal especializado para que no cualquiera pueda evacuar en un helicóptero”.

“Deberán contar con una formación, un permiso médico para estas evacuaciones. Estamos esperando poder contar con este servicio y que pueda ponerse en marcha lo antes posible”, agregó el secretario general del gremio petrolero.

En referencia a “las reglas que salvan vidas”, Rucci dijo que “si ves los protocolos de las empresas, uno es más lindo que el otro. Pero cuando son necesarios, nos encontramos que perdemos a compañeros en el camino, no se activan como se tienen que activar. Por eso, nos hemos comprometido nosotros, el gobierno de la Provincia, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, este protocolo y que funcione como corresponde”.

“En este sentido, la Superintendencia va a participar en todo lo que puedan mejorar la calidad y la seguridad en los yacimientos, además de contar con la accidentología que existe en la actividad petrolera, en Neuquén, Río Negro y La Pampa, información que nos pueden brindar y nos permite abordar temas fundamentales”, agregó Rucci.

En cuanto a los reclamos por obras de infraestructura de la última semana de mayo y primeros días de junio, Rucci recordó que viene sosteniendo que Vaca Muerta no será posible, si las inversiones no se acompañan con obras. “Esto ha caído en saco roto y parece que lo único que ven eso, somos nosotros”, dijo Rucci en referencia a reclamos de infraestructura recientes en Añelo. “Fui intendente de Rincón y me cansé de golpear puertas. Y seguimos sin respuestas, sigue pasando lo mismo. No puede ser que tiene que haber un corte de ruta o de yacimiento, para que alguien escuche, es una vergüenza”.

“Hay rutas que están totalmente colapsadas, como la 17 es intransitable. Es una vergüenza. Salimos al mundo a vender que somos el segundo yacimiento de gas y hay gente que corta la ruta porque no tienen gas, ni garrafas. Es un despropósito. Y en todo este tiempo, han pedido la vida, hubo choques y accidentes y en los pueblos faltan gas, vivienda y todo. Es obvio que esto va a explotar. Nosotros apostamos al diálogo, pero no puede pasar esto”, precisó.

“Hay empresas que piden a la gente que se radique en Añelo para trabajar. Pero los alquileres son exorbitantes, no hay planes de viviendas, ni nacionales ni provinciales, ni tampoco por parte de las empresas. Pero si te pudieras ir con tu familia, no tenés escuelas, ni salud, ni seguridad. Es imposible asentarse con la carencia de infraestructura que hay, los compañeros prefieren trasladarse por horas para ir a trabajar y no estar en esos lugares, donde no hay posibilidad de nada”, afirmó Rucci. “Sabemos que se hace lo humanamente posible en referencia a las escuelas, hospitales o la policía, pero tiene que haber una mejor calidad para los trabajadores. Son paupérrimas las condiciones en que se trabaja, más no se les puede pedir”, agregó el secretario general del gremio petrolero.

“Y esta es una solución que no pueden dar los privados, las tienen que dar el estado, tanto provincial como nacional, si no, no va a ser posible Vaca Muerta. Tenemos una gran oportunidad, pero no tiene que haber una mirada tan parcial como la que hay, en inversiones para extraer, sacar y potenciar la actividad y si ves alrededor, el mismo trabajador que está 12 o 16 horas en el campo y vuelve a Añelo y no cuenta con gas, ni agua. Es muy complicado pedirle tanto a la gente”, cerró Rucci.

SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS VACA MUERTA Medidas de Seguridad

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso