Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Cuáles son los yacimientos más productivos en Vaca Muerta

En petróleo, la actividad está liderada por YPF, seguida por Vista Oil & Gas y Shell. Tecpetrol lidera la extracción de gas. TotalEnergies y Pampa Energía, completan el podio.

La reactivación hidrocarburífera en la Cuenca Neuquina y la recuperación en la actividad en la industria tomó un nuevo impulso gracias a una serie de factores que combinan la mejora de los precios de los hidrocarburos,la evolución de la curva de aprendizaje de las operadoras, la reducción de costos y la mayor productividad de los pozos.

En este marco distintas operadoras están lanzadas a la extracción de gas y petróleo, en Vaca Muerta que extrae ocho de cada diez barriles de petróleo y más del 70% del gas en Neuquén.

En el caso de la petrolera estatal YPF, la operadora lidera la actividad en el shale con 1o equipos de perforación. La compañía reactivó por completo la actividad en el upstream y este año alcanzó un récord de 34 pozos horizontales completados en Vaca Muerta en un trimestre.

YPF aumentó la producción de shale oil a partir de la continuidad del desarrollo de sus campos más productivos: Loma Campana, que en mayo último produjo 50.900 barriles diarios de petróleo (bbld), La Amarga Chica (24.146 bbld) y Bandurria Sur (11.792 bbld). Esa triada de yacimientos concentra el 58,6% de la producción de crudo de Vaca Muerta.

Días atrás, YPF batió un nuevo récord de perforación en Vaca Muerta, tras realizar 2.245 metros en sólo 48 horas, su mejor performance alcanzada para una sección horizontal en Loma Campana. La petrolera nacional lidera la actividad en el shale con 10 equipos de perforación. Viene mostrando una evolución constante en las etapas de fractura mensuales por equipo, al alcanzar un promedio de 139 en el primer trimestre del año, lo que representa una mejora del 24% superior en relación a la media de 2020.

Otra de las operadoras top de Vaca Muerta es Vista Oil & Gas, en el área Bajada del Palo Oeste. Con una producción de 22.645 barriles diarios, es el cuarto campo de petróleo de Vaca Muerta, y convirtió a Vista Oil & Gas en la segunda productora de shale oil en menos de tres años de operaciones. El desarrollo masivo del bloque comenzó en la segunda mitad de 2018, actualmente tiene 28 pozos en producción, y planea un desarrollo de 550 pozos.

Entre el primer pad de pozos y el séptimo, Vista redujo un 45% el costo de perforación y completación, al pasar de 17,4 millones de dólares por pozo a 9,5 millones de dólares. La compañía demuestra un progreso continuo en métricas de perforación y terminación, con crecientes curvas de productividad.

Hace unos días, Vista cerró con Trafigura un novedoso acuerdo para la industria petrolera argentina. Las compañías se asociaron para invertir 250 millones de dólares en el desarrollo de 20 pozos en Bajada del Palo Oeste. La petrolera de Miguel Galuccio tendrá derecho sobre el 80% de la producción de esos pozos y la empresa propietaria de Puma Energy el 20%.

Shell y su desarrollo en Cruz de Lorena tampoco se detiene. La compañía fue la primera en reactivar las operaciones de perforación y terminación de pozos el año pasado tras la parálisis por la pandemia. Su bloque Cruz de Lorena se ubica como el quinto yacimiento producto de shale oil, con 5.258 barriles diarios, señala el Informe de LM Neuquén.

Gas

En lo que hace a las áreas gasíferas, Fortín de Piedra, operada por Tecpetrol, mantiene su rol protagónico. En mayo produjo 11,5 millones de m3 diarios (MMm3/d) y fue el principal campo gasífero del país. La capacidad instalada del yacimiento alcanza un volumen de hasta 20 MMm3/d.

La petrolera ya invirtió, desde 2017, u$s 2.300 millones en el desarrollo del área y desembolsará unos u$s1.500 millones en los próximos cuatros años, de los cuales u$s 350 millones se ejecutarán durante 2021. Tecpetrol es la segunda compañía con mayor volumen adjudicado en el Plan Gas.Ar.

TotalEnergies y su desarrollo en Aguada Pichana Este, es la compañía extranjera que más ha invertido en Vaca Muerta en la última década, siempre concentrada en el negocio del gas. Su campo más prolífico con 8,2 MMm3d fue el segundo yacimiento productor de shale gas en mayo.

Por otra parte, el yacimiento El Mangrullo, operado por Pampa Energía, alcanzó a comienzos de julio un récord de producción de 6 millones de m3/día con la incorporación de nuevos pozos y la puesta en marcha de la planta TPF de compresión y tratamiento. Se trata de una cifra récord para el área perteneciente a los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, que la ubica como la segunda productora de gas de cuenca.

La compañía informó que en lo que va del año, incrementó un 34% la producción en el bloque, a la vez que avanza con las obras para seguir aumentando la producción y alcanzar los compromisos asumidos en el Plan Gas Ar. Junto a la puesta en marcha de la TPF, continúan los trabajos de construcción de instalaciones de superficie que forman parte de la inversión de 250 millones de dólares.

El cuarto lugar en producción de gas en Vaca Muerta lo ocupa Rincón del Mangrullo, con 3,7 MMm3d. Se trata de una de las principales áreas que tiene en desarrollo YPF para cumplir con sus compromiso del Plan Gas.

La producción gasífera de la compañía nacional creció 20% en las últimas semanas y que se espera que la suba alcance al 32% en agosto.

El cierre de los yacimientos gasíferos se lo disputan El Orejano (2,5 MMm3d), el primer desarrollo de shale gas que llevó adelante YPF en la cuenca en sociedad con Dow; y La Calera, bloque operado por Pluspetrol, con 2,3 MMm3d.

VACA MUERTA gas petróleo Provincia País

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso