Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Real Estate

El desarrollo inmobiliario en Añelo no se detiene: proyectan construir 3.000 nuevas plazas

Los proyectos para desarrollar nuevos complejos y la incorporación de personal de parte de operadoras, siguen marcando el ritmo en Vaca Muerta. Optimismo en el Real Estate.

Uno de los principales problemas de Añelo es la falta de alojamiento y la necesidad de inversiones inmobiliarias, para dar respuesta a las más de 10.000 personas que diariamente se trasladan a la localidad cabecera de Vaca Muerta.

En este marco, César Paredes, de Inversiones Vaca Muerta, trazó un panorama sobre la situación actual y señalo que la actividad no convencional se mueve al ritmo de desarrollo de obras de infraestructura y de la incorporación de personal, por parte de operadoras y empresas de servicios.

“Para sorpresa nuestra, antes, cuando se acercaban las elecciones, había un parate en la actividad. Esta vez, a pesar de que la situación no es la mejor, nosotros no paramos para nada. Siguen los pedidos de cama, las empresas siguen firmando contratos, siguen generándose órdenes de compra y renovaciones. Estamos sorprendidos de que la actividad no se ha detenido para nada”, dijo.

“Por un lado, esto demuestra que Vaca Muerta no se va a detener, más allá de lo que pase en el país. Es muy bueno el panorama”, enfatizó el director comercial, en declaraciones a Vaca Muerta News Radio.

Paredes señaló que se están haciendo importantes obras de infraestructura para continuar el desarrollo de Vaca Muerta. “En líneas generales, se están haciendo obras de infraestructura. Pero también, las empresas de servicio que hacen servicios de fractura y otros servicios a las operadoras, están incorporando gente de manera permanente. Son distintas actividades que se están desarrollando en paralelo. La infraestructura está llevando al mayor desarrollo de Vaca Muerta”.

En cuanto a los valores inmobiliarios, dijo que hay un conflicto entre las dos partes de la contratación. “Por un lado, el propietario quiere seguir la inflación, el dólar blue, la realidad que vivimos todos los días y, por otro lado, las empresas contratistas se rigen por un dólar oficial. Por ahora, se acomoda y se negocia entre las dos partes”.

“La realidad es que este mes tuvimos que indexar con un 39,64% (de manera trimestral), que, en suma, es una inflación declarada. Los propietarios no están conformes y las empresas no están de acuerdo con el aumento, pero se viene solucionando el tema. Estamos en valores que superan el millón de pesos de alquiler, por este ritmo inflacionario que indexamos trimestralmente”, dijo Paredes y aclaró que “en esos valores, alquilamos una casa o un departamento, que tiene dos dormitorios, para cuatro personas. De ahí, hay un 25 o 30% de gasto, que es el housing, que es el servicio que te exige la empresa y la administración”.

Panorama del Real Estate - César Paredes - Inversiones Vaca Muerta

“Igualmente, estamos hablando que la rentabilidad, que en el mes de agosto era de 1.000 dólares, hoy está en unos 700. Se sigue con muy buenas rentas. Sucede que actualmente, hay una distorsión más grande con el dólar blue. Siempre era la mitad, pero hoy estamos casi en tres veces la disparidad. Esta brecha se hizo más grande y quita rentabilidad”, precisó Paredes.

Consultado sobre si hay nuevos proyectos de inversión en Añelo, Paredes adelantó que se ha aprobado la construcción de 3.000 camas más. “Hoy se están empezando a desarrollar o en proceso de desarrollo, estas 3.000 camas, entre pequeños y grandes complejos. Hay 7.500 camas alquiladas y otras 3.000 en construcción”.

“Creemos que pasada esta transición política y el inversor note que Vaca Muerta es transversal a cualquier gobierno, se van a desarrollar más cosas. Vaca Muerta será una prioridad para el gobierno que ingrese. Vemos que las empresas no se han detenido, siguen incorporando personal y creciendo. En ese sentido, entendemos que cuando los desarrolladores o constructores vean que se mantienen los niveles de renta, se va a empezar a construir o desarrollar más en Añelo”, dijo Paredes.

Paredes instó a inversores a que apuesten a desarrollos inmobiliarios en Vaca Muerta. “Las proyecciones son muy buenas. Y si se siguen las noticias energéticas, es claro que esto no se va a detener. No solo por una agenda nacional, sino por lo que pasa en el mundo, que demanda energía y somos los que tenemos para proveerla”.

“Falta que la gente crea un poquito más. El otro día hablábamos con una empresa de marketing y nos explicaba que la palabra Vaca Muerta en el mundo, mide 10 veces más en cualquier parte del mundo, que acá en Argentina. El mundo entero sabe qué es Vaca Muerta y los argentinos, no tanto”, opinó.

“El gran desarrollo del petróleo y el gas, necesita de mucho capital. Son las empresas las que tienen que hacer los aportes o el estado, para el desarrollo de infraestructura y los grandes desarrollos energéticos. En el tema inmobiliario, apuntamos al inversor local. Hoy salen a buscar una renta en Paraguay, Uruguay o Estados Unidos, cuando acá, en el país, hay una renta que es similar en porcentaje en dólares, buena, regular y sostenida en el tiempo”, afirmó Paredes.

“Buscamos más al inversor local, al que quiere tener una renta con un departamento. El inversor internacional, lo busca más la industria para el desarrollo fuerte de infraestructura y de explotación”, agregó. “Añelo necesita crecer en infraestructura, en cama, en servicios, en lavandería, en todo. Está todo por hacer. El futuro está pasando por Añelo y por Vaca Muerta”, cerró el director comercial de Inversiones Vaca Muerta.

Real Estate Inversiones Vaca Muerta VACA MUERTA DESARROLLOS INMOBILIARIOS Añelo César Paredes

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso