Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

El Plan Gas permitirá ahorrar importaciones por U$S1.150 millones en 2021

La Secretaría de Energía destaca que el volumen incremental de gas natural permitió evitar que el pico de demanda registrado en las últimas dos semanas del mes de junio ocasionara cortes en el sistema eléctrico del orden del 12% de la provisión del servicio.

Según datos oficiales, la producción total de gas en el país ya está 5% por encima de la misma semana del año pasado. Las proyecciones de la Secretaría de Energía indican que el programa aportará 2.777 millones de m3 extra, lo que producirá este año un ahorro de divisas de u$s1.150 millones.

Pese a las demoras y el debate que generó puertas adentro del oficialismo, el Plan Gas viene aportando resultados positivos en variables que le importan y mucho al Gobierno. Es que el Banco Central cerró la semana pasada con un saldo negativo de unos u$s310 millones por la escalada de las importaciones. En un contexto en donde los dólares no sobran, el aumento en la producción que trajo el programa oficial permitirá ahorrar este año u$s1.150 millones mediante la sustitución de importaciones de combustibles alternativos, según un informe que elaboró la Secretaría de Energía.

El mismo documento señala que hasta fin de año el Plan Gas.Ar aportará 2.777 millones de m3 por encima de la proyección declinante que había encontrado al asumir la nueva gestión. Los cálculos oficiales indican que el incremento de la producción también generará un ahorro fiscal de $78.000 millones.

Las estimaciones surgen además en el contexto de un encarecimiento de la canasta de los combustibles importados. Según fuentes oficiales, el refuerzo de combustibles para las centrales termoeléctricas que hizo Cammesa la semana pasada terminó costando tres veces más barato que los últimos valores de importación.

Otro punto que destaca la Secretaría de Energía, es que el volumen incremental de gas natural permitió evitar que el pico de demanda registrado en las últimas dos semanas del mes de junio ocasionara cortes en el sistema eléctrico del orden del 12% de la provisión del servicio, señala la nota de Andrés Lernes, en Ámbito Financiero.

Además, el repunte de la actividad también viene redundando en mayor nivel de empleo. “Es una alegría ver cómo más de once mil trabajadores que habían sido despedidos o estaban suspendidos en sus casas por la parálisis de la producción que heredamos, hoy levantan los equipos, perforan y generan esta verdadera resurrección de la explotación gasífera”, señaló el secretario de Energía, Dario Martínez.

En referencia a las importaciones, el funcionario explicó que “se combinaron distintas situaciones para que hayan crecido, como la sequía histórica de las cuencas del Paraná, el Uruguay y el Limay, los paros de gremios navales y la parálisis de 22 días de la actividad en Vaca Muerta durante abril, entre otras cuestiones”. Al mismo tiempo resaltó que “si el Plan Gas.Ar no hubiera aportado 2.777 millones de m3, la importación de combustibles alternativos se hubiera duplicado con el consiguiente costo fiscal y erogación en divisas”.

Desde el Gobierno señalaron que todas las empresas en todas las cuencas están cumpliendo con la inyección comprometida. En ese sentido, destacaron que las cuencas Neuquina y San Jorge superan la producción de gas del año pasado en 10% y 5% respectivamente y especificaron que “las tres empresas de mayor producción están inyectando desde Vaca Muerta 5 millones de m3/día más que el año pasado”.

VACA MUERTA Plan Gas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso