Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Añelo

En Añelo buscan que la próxima gestión provincial priorice obras de infraestructura para la localidad

El pueblo cabecera de Vaca Muerta tiene serios déficits en la prestación de servicios básicos. Cuadruplicó su población en diez años y esperan tener más injerencia en la planificación del desarrollo de la localidad.

Milton Morales, jefe comunal de Añelo se mostró esperanzado en que la localidad pueda tener más injerencia para la concreción de obras de infraestructura con la próxima gestión de gobierno, a cargo del Fernando Banderet y los nuevos cambios políticos que se producirán a partir del 10 de diciembre.

Crítico de la actual gestión del gobernador Omar Gutiérrez, Morales cuestionó las promesas incumplidas que derivaron en una fuerte protesta la semana anterior, por el reclamo de obras de infraestructura de gas que habían sido comprometidas en el año 2022.

Morales subrayó el acuerdo alcanzado y señaló que la localidad cabecera de Vaca Muerta tendría que ser prioridad para el gobierno provincial. “Es totalmente descabellado pensar que un intendente y su gente de la localidad, tenga que tomar decisiones y trabajar en pos de lograr que el gobierno de la provincia se haga responsable de lo que firma”, dijo.

“Había un acta acuerdo que se firmó en octubre del año pasado, en el cual el gobierno de la provincia se comprometía en obras de infraestructura para Añelo y llegada esta fecha, a días de entrar en el invierno, las obras no se reflejaron en la localidad, ni se llevaron adelante, luego de haberse comprometido”, criticó.

El jefe comunal se refirió al cambio político en Neuquén, a partir del 10 de diciembre y dijo estar convencido que la realidad en Añelo cambiará. “De la mano del gobernador electo, Rolando Figueroa, esto va a cambiar y la gente así también lo asumió, confía que se generará ese cambio y acompañó, tanto al gobernador electo, como al intendente electo, Fernando Banderet”.

“Toda la localidad acompañó su propuesta de trabajo y ese compromiso que se palpa cada vez que escuchamos o se le abren los micrófonos a Rolando Figueroa o a Fernando Banderet”, resaltó Morales en declaraciones a Vaca Muerta News Radio.

En referencia a la situación en general, de obras de infraestructura, Morales dijo que “lo urgente es seguir avanzando con redes de gas en la meseta, con electrificación en los nuevos loteos y avanzar en materia de agua, para todos los vecinos. Es vergonzoso que discutamos si se hacen obras de infraestructura, respecto al gas, siendo que desde Añelo se genera el gas para todo el país”.

En este sentido Morales recordó que Añelo era una localidad incipiente y que desde el 2012, con el desarrollo de Vaca Muerta, se vio obligada a confeccionar un Master Plan con diferentes obras. “Armamos un diseño de ciudad en base a la proyección que generaba la actividad hidrocarburífera, a la necesidad que iba a contemplar todo este desarrollo que iba a llevar adelante la industria, con una actividad potente, muy fuerte y avasallante”.

“A partir de ahí, creamos este Master Plan, donde no hubo un acompañamiento de parte del gobierno provincial, en materia de infraestructura. La localidad ya venía con graves problemas, desde hace más de 20 años y esto complejizó todo el esquema del desarrollo y crecimiento demográfico, que hemos tenido en los últimos años y ha sido descomunal”, enfatizó el intendente.

“En el 2012, éramos alrededor de 2.500 familias y de golpe y porrazo, crecimos hasta 10.000 residentes permanentes en la localidad y 25.000 que ingresan de lunes a lunes. Añelo cuadruplicó su población y con los nuevos anuncios de inversiones, siguen ingresando entre tres y cuatro familias por semana a la localidad”, afirmó Morales. “Esto es muy significativo y hace que, si ya teníamos problemas de infraestructura, esto genera una grave situación en la localidad”, agregó.

La falta de infraestructura en Añelo es reclamada al gobierno provincial. “Hemos trabajado en mesas de negociación y diálogos permanente, tratando de lograr esa infraestructura y a la fecha y en esta instancia, estamos sentados el gobierno provincial, los vecinos y la municipalidad de Añelo, que seguimos en la tarea de reconciliar y lograr el compromiso de que el estado provincial aporte a la infraestructura que Añelo necesita”.

Luego de las últimas negociaciones celebradas el pasado miércoles, se generó un nuevo acuerdo entre autoridades provinciales y los vecinos. “Se estableció como fecha límite el 20 de junio para el arranque de las obras de gas necesarias en el desarrollo de la meseta”.

“Además, se deja establecido que el 20 arrancaría la obra de electrificación de 264 lotes, la iluminación de la bajada histórica, en el hotel Da Vinci, hasta la Shell, para quienes conocen, en un circuito de conectividad de rutas que va hacia la meseta y es necesario iluminar, dado la cantidad de tránsito y gente que se traslada desde el bajo, en la zona centro de la localidad, hasta el Parque Industrial, para ir a trabajar”, afirmó el intendente. “También pedimos lo mismo desde el Hotel El Sol, hacia la zona urbana de la meseta, que hoy es toda una avenida que está a oscuras”, agregó.

Otro de los problemas en Añelo, es la falta de mantenimientos de los caminos de tierra utilizados por la industria hidrocarburífera. “Esto, además, genera demasiado polvo en suspensión y la zona urbana, sobre la meseta, es la primera perjudicada con las nubes de tierra que se generan, por el tránsito incesante de la actividad”.

En referencia a la estadística de ingreso de camiones y vehículos, Morales dijo que ingresan alrededor de 1.800 camiones diarios que transportan arena de fractura. “También ingresan alrededor de 8.000 o 9.000 vehículos para trabajar en los yacimientos”.

Consultado sobre los recursos con que cuenta la municipalidad, Morales recordó que sigue coparticipando con la Provincia en el 0,8%. “Eso hace que el municipio sea deficitario y el estado municipal tiene mayor ingreso que la coparticipación, a través del marco de la regulación del Parque Industrial, que generó el estado municipal, sin ningún tipo de recurso. Eso nos ha hecho traccionar y llegar a esta instancia, donde podemos hacer obras de infraestructuras mínimas, pero que no puede generar obras grandes, para seguir sosteniendo tamaño crecimiento”.

“Ese 0,8% de coparticipación, es la participación de una porción de lo que recibe la provincia por regalías. Los municipios coparticipamos de un porcentaje pequeño y cuando se generó la ley de coparticipación, el municipio coparticipa por la cantidad de habitantes que tenía, en esa instancia. Añelo, en la época que se generó la ley de coparticipación, tenía 500 habitantes. Hoy en día seguimos coparticipando por esos 500 habitantes”, dijo Morales.

En referencia a la responsabilidad social empresaria (RSE) de las operadoras como YPF, Total, Tecpetrol y todas las empresas que trabajan alrededor de Añelo, Morales dijo que la RSE se ejecuta a través de un organismo provincial. “Esa distribución también depende del gobierno de la provincia y lo que llega a Añelo, sigue siendo inferior a las regalías de coparticipación”.

Añelo VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso