Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

En pleno corazón de Vaca Muerta 400 familias no tienen gas y solo 14 cuadras están asfaltadas

Los principales reclamos en Añelo son en materia de infraestructura. El gas, las cloacas y el asfalto, son prioridad para la comuna local que busca financiamiento para intentar mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Vaca Muerta parece no tener techo y la producción de gas y petróleo se incrementa mes a mes. Pero ¿cómo es vivir en la localidad cabecera de los no convencionales?; ¿cuáles son las principales carencias de Añelo y las soluciones implementadas desde la gestión local?

El intendente de Añelo, Milton Morales señaló que la gestión “va detrás” de los problemas de infraestructura, sobre todo en asfalto, cloacas y gas, ante el crecimiento explosivo de la localidad.

“Uno de los principales desafíos es sostener la infraestructura en Añelo, que está en pleno crecimiento y desarrollo debido a la actividad no convencional. Esto nos hace pensar y proyectar la ciudad hacia el futuro”, dijo en una entrevista exclusiva con Vaca Muerta News.

Milton Morales - Actualidad de Añelo, corazón de Vaca Muerta

En este sentido, el jefe comunal afirmó que se están articulando acciones con el gobierno nacional y provincial. “En los dos últimos años el crecimiento de Añelo ha sido tremendo y eso nos pone en una situación compleja, sobre todo en materia de servicios de infraestructura para sostener ese crecimiento”.

Morales afirmó que son varios los sectores prioritarios en los que se trabaja en la actualidad. “Uno es en el viejo Parque Industrial que se transformó en una zona residencial urbana y sectores del casco céntrico, que no cuentan con el servicio de cloacas”.

“Además, ha medida que ha crecido la población, crecieron la infraestructura en hotelería y gastronomía y hay que avanzar con servicios para sostener este progreso”, agregó.

Otra de las prioridades es ampliar el servicio de cloacas y gas sobre todo en la meseta. “Este es el nuevo desarrollo en la localidad y ha crecido constantemente. Tenemos que avanzar con infraestructura de cloacas y gas en esa zona. Estamos trabajando con el gobierno provincial en proyectos de infraestructura. Hay algunos que ya están listos y estamos trabajando para conseguir fondos, que provienen del gobierno nacional y poder conseguir financiamientos para estas obras”, dijo Morales.

“En cuanto al gas, se trata de una obra importante y el estado municipal ya se avanzó con la mensura y poder generar el servicio. En el caso de las cloacas, hablamos casi de un nuevo pueblo instalado en Añelo, donde tenemos 600 familias sobre la meseta y que están necesitando esta obra”.

Vaca Muerta, sus paradojas
De Añelo se extrae el gas que es inyectado al sistema nacional y en la localidad,no todas las familias cuentan con el fluido. “Actualmente, alrededor de 400 familias son las que necesitan el servicio de gas”, explicó el intendente Milton Morales. “Hay un sector que ya cuenta gas y redes hechas. Pero la Estación que tenemos de gas no alcanza para el crecimiento poblacional. Por eso, hay que hacer una fuerte inversión y es necesaria una nueva planta de gas”, agregó.

Consultado sobre la inversión necesaria, Morales desconoció el costo. “Ya la hemos solicitado a la Secretaría de Energía. Hay que buscar el financiamiento y el proyecto ejecutivo para llevarla adelante”, dijo.

En referencia al casco histórico de Añelo, hacia Cutral Co y Plaza Huincul, por Ruta 17 y por la Ruta 7, el gas está garantizado con las redes actuales. “Allí no hay inconvenientes. Sí en el desarrollo nuevo que hemos planteado en la meseta”, aclaró.

Cómo es el suministro del agua
Milton Morales recordó la puesta en marcha de una nueva planta potabilizadora con una inversión superior a los 50 millones de pesos. “Sabemos que la captación de la planta de agua depende del río y debemos ser cuidadosos. Por eso, tratamos de sectorizar y sostener la cantidad de agua necesaria en horarios puntuales, ante la emergencia hídrica que atraviesa la provincia”.

El jefe comunal de Añelo recordó que la planta toma agua del río Neuquén y de pozos filtrantes.

El asfalto en Añelo
Consultado sobre el asfalto en la localidad, Morales recordó que en la localidad hay solo 14 cuadras asfaltadas. “En la actualidad, contamos con un proyecto que se financió a través del BID, que llega de la mano de la provincia en el año 2014 y 2015 y puso en marcha un proyecto de asfalto, mejoramiento de veredas, arbolado e iluminación”.

“Este proyecto se está llevando adelante y constituyen unas doce cuadras en total. Esto permitirá ordenar la vida cotidiana de Añelo. Y estamos gestionando otro proyecto para asfaltar otras 40 cuadras”, dijo Morales. “El asfalto es uno de los grandes pedidos en la localidad”, reconoció el jefe comunal. “La ciudad debería tener unas 80 cuadras asfaltadas. Si logramos este nuevo proyecto integrador, con cuarenta cuadras más, estaríamos cerca del 80% de la localidad asfaltada”, agregó el intendente de Añelo.

“Lamentablemente, vamos siempre detrás de las necesidades que van surgiendo en una localidad tan explosiva como la nuestra, con un retraso en obras de infraestructura y un crecimiento demográfico tremendo que hemos sufrido en los últimos tiempos, debido a los embates que genera la actividad (gasífera y petrolera). Hay que pensar que ya tenemos 11 hoteles habilitados y hay 15 más en proceso de construcción. Es un desafío enorme y necesitamos de recursos para crear esa infraestructura necesaria para sostener esto”, afirmó Morales.

Cuáles son los proyectos futuros para Añelo
Además de la explotación no convencional de hidrocarburos, la gestión de Milton Morales trabaja en otras iniciativas. “El año pasado iniciamos la diversificación productiva, esto que se habla mucho y poco se trabaja. Somos conscientes en que la actividad hidrocarburífera va a empezar a declinar. No será en lo inmediato, pero hay que fortalecer una segunda economía que le permita a Añelo, sostenerse a lo largo del tiempo.

“Por eso estamos propiciando el tema de los frigoríficos y avanzando con los feedloot. Hay muchos chacareros que han tomado la decisión de convertirse y dinamizar la economía a nivel local y regional. Esto permite avizorar a mediano y largo plazo, contar con una segunda economía regional. Por eso, sumamos el frigorífico de Añelo que está faenando bien”, resaltó Morales.

VACA MUERTA Añelo Infraestructura

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso