Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Gasoducto Néstor Kirchner

Gasoducto Néstor Kirchner: BTU se quedó con la oferta para la construcción del tramo hasta Saliqueló

El oferente presentó una propuesta económica por un monto total de $ 58.500 millones más IVA que, por la adjudicación del renglón 3, ofreció un descuento del 5,47%, por lo que el precio final sería de $ 55.300 millones, sin IVA.

La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) realizó el martes 26 de julio la apertura del sobre número 2 del renglón 3, el último tramo para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, considerada como la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años, que permitirá el transporte del gas no convencional generado en el área de Vaca Muerta, en Neuquén, a los principales centros de consumo del país.

El presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, y el subgerente general, Gastón Leydet, encabezaron la apertura del sobre que corresponde a la construcción de 133 kilómetros de cañería que se extenderán desde el kilómetro 440 de la traza, en La Pampa, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló, el punto final del primer tramo del gasoducto.

En esta oportunidad, la oferta admitida técnicamente para el renglón 3 fue la de la firma BTU SA.

Según confirmaron los funcionarios durante el acto, el oferente presentó una propuesta económica por un monto total de $ 58.500 millones más IVA que, por la adjudicación del renglón 3, ofreció un descuento del 5,47%, por lo que el precio final sería de $ 55.300 millones, sin IVA.

Por otra parte, y luego de la apertura de ofertas económicas realizada ayer, la UTE Techint-Sacde fue adjudicataria del Renglón 2.

Estuvieron presentes del acto de apertura de sobres los directores de Energía Argentina, Víctor Bronstein y Mario Metaza.

De acuerdo con fuentes oficiales, para el invierno de 2023, antes de la ejecución de las obras de compresión previstas para este segmento, el gasoducto ya aportará 11.000.000 m3/día de nueva capacidad.

El 18 de julio pasado Enarsa llevó adelante la apertura de sobres con las ofertas para la adquisición de válvulas para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias correspondientes a la Etapa I.

Con anterioridad, el 8 de julio se realizó la apertura del sobre 1 de las ofertas para la ingeniería, provisión de equipos, materiales y la construcción del gasoducto y el 16 de junio se firmó el contrato con la empresa SIAT para la provisión de cañerías de 36 y 30 pulgadas.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que forma parte del Programa Transport.Ar, tendrá una extensión de 573 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa.

El proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales y el loop del gasoducto Neuba II, totalizando así 680 kilómetros de cañerías en la Etapa I.

Esta obra de infraestructura permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino y será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta.

El proyecto contempla también una segunda etapa, con extensión de 467 kilómetros, que permitirá llegar con gas natural a la localidad de San Jerónimo, en el sur de la provincia de Santa Fe, sumando otros 17 millones de m3/día y abriendo la posibilidad de abastecer a grandes ejes urbanos e industrias del centro y norte del país, como también la oportunidad de exportar excedentes a Brasil.

Gasoducto Néstor Kirchner Renglón 3 VACA MUERTA gas petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso