Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

La Cámara Argentino Texana resaltó la aceleración de los desarrollos en Vaca Muerta

Desde la institución que incentiva el intercambio comercial y empresarial entre ambos países destacaron los avances en las relaciones bilaterales entre Texas y Neuquén en las áreas vinculadas a los no convencionales de gas y petróleo, tecnología y alimenticias, entre otras.

La Cámara Argentino Texana (ATCC - Argentina Texas Chamber of Commerce) se encuentra en la región desde hace 7 años, desarrollando una intensa actividad e intercambio comercial y de conocimiento entre ambos países.

Su presidente, Mariano Hasperué, dialogó con Vaca Muerta News y dio detalles de las actividades que impulsan en la cuenca neuquina. “El objetivo de la Cámara es generar ámbitos de encuentros virtuosos entre distintos actores de la industria energética y de otras, donde puedan actuar en un ámbito relajado, en un claro marco de networking”.

El presidente de la Cámara Argentino Texana resaltó “la aceleración de Vaca Muerta” y sostuvo que “se han empezado a dar los primeros pasos. Entendemos que tiene que haber algunas señales de la macro y ojalá que el gobierno próximo, sea cuál fuere ya que cualquiera de los tres puede llegar a la Casa Rosada, van a aportar señales positivas”.

“En ese marco, nosotros estamos trabajando en una misión comercial de empresas texanas a la Oil & Gas Patagonia. Ojalá que podamos concretarlo y generar ese networking y oportunidades mutuas entre empresas texanas y argentinas”, resaltó Hasperué, que está desde los inicios de la Cámara. “Me tocó integrarla desde sus inicios, primero como socio, conduciendo con Ignacio Carnicero, el Capítulo Patagonia y ahora me toca, presidir desde el mes de mayo, la cámara a nivel global. Somos un equipo de trabajo sólido, que trabajamos a nivel horizontal”, agregó.

En este sentido, el presidente de la Cámara, recordó que la institución impulsa el intercambio comercial y empresarial con otras industrias, más allá del Oil & Gas. “Texas, si fuera un país, sería la octava economía mundial. Ha creado 470.000 empleos el último año, de agosto 2022 a agosto 2023. Además, está rankeado como el mejor estado para llevar adelante negocios”.

“Desde la Cámara Argentino Texana, tratamos de vincularnos, no solo desde la materia energética, que es una de las verticales más fuertes, por el hermanamiento que hay entre Texas y Argentina, al ser los dos países que llevan adelante, de manera intensiva, los recursos de oil & gas no convencionales”.

“Pero también tenemos comisiones de alimentos y bebidas, tecnología, real estate y medicina y biotecnología. Los dos más fuertes, son los energía y tecnología. En el caso de la tecnología, en Austin y alrededores, se ha posicionado como un faro para la industria tecnológica, con una mudanza muy importante de empresas tecnológicas de Silicon Valley a Austin, por las condiciones que ofrece el estado de Texas, con regulaciones más laxas, menor carga impositiva, bajos costos de vida, comparados con el estado de California”, dijo Hasperué.

Un año de intensa actividad para la Cámara

Hasperué recordó que el año se inició con un Webinar Series de “Internalización de la cadena de valor”, que se viene desarrollando desde hace cinco años. “Es una herramienta muy valiosa de formación para las empresas locales que quieran o tengan intenciones de internacionalizar sus productos o servicios”.

Relaciones bilaterales entre Argentina y Texas.

“También llevamos adelante diversos webinar, muchos relacionados con la industria energética y con otras verticales que hacen al hub de la Cámara, como pueden ser alimentos y bebidas, real estate, tecnología y salud biotecnología”, agregó.

“En ese marco, realizamos un workshop en la Bodega Malma en abril, sobre la integración de la industria tecnológica y la energética, con casos de éxito en incorporación de tecnología, que fueron presentados por los gerentes de la zona, de las compañías productoras”, repasó Hasperué.

“Además, formamos parte de la misión empresarial a la OTC en Houston, con otras empresas argentinas, en el mes de mayo y ahora estamos trabajando en dos nuevas misiones comerciales en el mes de octubre, una a un evento tecnológico en Houston y otra la Permian Basin International Oil Show, que se llevará adelante en Odessa, en el estado de Texas”.

“Y, por último, dentro de los eventos de envergadura, estamos con un nuevo workshop sobre eficiencia energética, que vamos a llevar adelante en noviembre, en Buenos Aires”, resaltó Hasperué.

El presidente de la Cámara Argentino Texana destacó los buenos vínculos con la embajada de Estados Unidos. “Estamos agradecidos con el acompañamiento de la embajada a todas las actividades y hemos sido catalogados como una de las cámaras más activas, desde el punto de vista del embajador Marc Stanley”.

“El embajador formó parte de dos eventos el año pasado. Uno fue en Neuquén, en el Energy Summit, días previos al inicio de la Oil & Gas Patagonia y en otro, en un evento tecnológico en Buenos Aires. Ojalá que él o parte de su equipo forme parte de la Oil & Gas Patagonia”, señaló Hasperué.

Para finalizar, el presidente de la Cámara Argentino Texana invitó a quienes quieran vincularse con las actividades que impulsa la Cámara en Argentina, que visiten el sitio https://argentinatexas.org/ o bien a correo electrónico mariano.hasperue@argentinatexas.org. “Los invitamos a ingresar a la web o a que nos sigan en la redes como Linkedin, donde informamos sobre todas las novedades de la Cámara”.

VACA MUERTA Cámara Argentino Texana Mariano Hasperue

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso