Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

La importancia de los controles geológicos en Vaca Muerta

Analizar la extracción de materiales de una formación geológica permite a las operadoras evitar siniestros y tomar decisiones acertadas al momento de continuar con el desarrollo y los trabajos de perforación.

La perforación de un pozo petrolero en Vaca Muerta y otras áreas de la Cuenca Neuquina conlleva varias operaciones coordinadas y una de ellas tiene que ver con la seguridad y el análisis de lo que se va extrayendo.

Una de las empresas dedicadas a esta tarea es Geocontrol SRL firma que presta servicios petroleros de mud logging. La firma está ubicada en el Parque Industrial de Neuquén y uno de sus principales servicios es el de control geológico de los pozos petroleros.

“Lo que hacemos es llevar un laboratorio que se instala al lado de un pozo, durante la perforación del mismo y se va a analizando la roca que va saliendo del pozo, a medida que avanza la perforación”, dijo su titular Oscar Erretegui.

“También se hacen mediciones online permanentes para la seguridad del pozo y se hacen cromatografías gaseosas, para determinar el componente del gas que está saliendo. A este trabajo lo hacen dos personas por turno, de los cuales uno es geólogo y el otro es técnico", explicó en declaraciones radiales al programa Vaca Muerta News Radio.

Erretegui explicó que la piedra que se va extrayendo sale cortada a la superficie. “El cutting que hace el trépano en la formación geológica llega a la superficie a través del lodo de perforación y cuando sale lo recogemos, vamos analizando con lupa binocular, si hay rastros de hidrocarburos. Es lo primero que avisamos si hay hidrocarburos y en qué magnitud”, afirmó.

“Y ese mismo lodo se desgasifica y se hace una medición online del gas que va saliendo, haciendo minuto a minuto una columna litológica y vamos diciendo entre qué formaciones se está atravesando en este momento”, explicó. “Las muestras de lodo se sacan metro a metro, a veces es menos si se está esperando un pase. Dar el pase es cambiar de formación. Acá abajo de la tierra, hay cinco o seis formaciones geológicas distintas y al final del todo, están los objetivos principales del pozo. Lo que vamos diciendo es si esa columna está cumpliendo con el programa, si es necesario hacer correcciones”, graficó Erretegui.

El titular de Geocontrol SRL indicó que con la información que que se recoge, las operadoras toman decisiones permanentemente, según lo que se va analizando. “Evalúan el avance de la perforación: cómo hacerla, más rápido o más lento, cambiar el trépano o una serie de cuestiones que tienen que ver con qué formación estás perforando”.

Erretegui aclaró que el control geológico se hace en actividades de exploración. "Al hacerlo en pozos, puede haber un shock de gas inesperado, algo que no estaba previsto y es preocupante. Por eso este trabajo es muy importante para que el equipo perforador, pueda cerrar las válvulas a tiempo, poner el pozo en escape, ya que puede venir gas y puede pasar algo inesperado como un accidente”, advirtió.

En este sentido, el trabajo de Geocontrol es vital para la seguridad de los trabajadores petroleros. “Cuando estás perforando, tenés una densidad de lodo, columna hidrostática de lodo en realidad, según la presión que puede haber desde abajo y cuando hay algo totalmente inesperado, estamos en problemas. Si avisamos eso varios minutos antes que algo ocurra, puede actuar todo el sistema de seguridad que tiene el equipo perforador en superficie”.

Erretegui afirmó que ante un problema, se inician protocolos de seguridad para evitar accidentes. “Para derivar el gas, en superficie, hay un sistema de seguridad, que son unas válvulas que pueden tener hasta cuatro etapas y derivan el retorno del pozo hacia un Choke Manifold de montones de válvulas que actúan a través de un acumulador de nitrógeno o manualmente que hay en el pozo.

En la producción de petróleo y gas, se utiliza un múltiple estrangulador para reducir la presión de la boca del pozo. Consiste en un conjunto de válvulas de alta presión y al menos dos estranguladores. Estos estranguladores pueden ser fijos o ajustables o una combinación de ambos. “Ante una emergencia, se toca un botón y esas válvulas se cierran. Después del Choke Manifold, pasan a quemar al campo. Es lo que a veces se ve en un pozo y al lado a unos 200 metros, en una fosa especial como un mechero de gas, que está quemando”, explicó Erretegui.

Fábrica de trailers para la industria

Además de trabajos de geología en el campo, la firma tiene una rama dedicada a la fabricación de trailers petroleros y piletas de acumulación, PetroHard. “Somos especialistas en trailers, contamos con nuestros propios camiones y tenemos rentail de trailers, de generadores de energía eléctrica y hacemos incluso los trabajos en el campo de reparación y puesta en marcha de esos trailers”, resaltó Erretegui.

Así la firma combina los trabajos geológicos y de infraestructura. “PetroHard nos fabrica las cabinas de control geológico, que hacemos en Neuquén. Si bien cuenta con bastante tecnología y una parte importada lo relacionado al software, algunos equipos de mediciones los desarrollamos y fabricamos acá”, cerró el titular de Geocontrol SRL y PetroHard.

VACA MUERTA GEOCONTROL gas petróleo controles geológicos

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso