Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

La importancia del manejo preventivo para evitar siniestros en la industria del Oil & Gas

El CPEC dicta diferentes cursos para particulares y empresas del sector hidrocarburífero. Manejo preventivo, trabajo en altura o análisis de gases en espacios confinados, son algunos de los requerimientos de la industria.

La capacitación en la industria hidrocarburífera es de gran importancia para evitar accidentes y consolidar ámbitos de trabajo seguros. En la actualidad, diferentes centros ofrecen sus servicios tanto para empresas como particulares.

Uno de ellos es el Centro de Entrenamiento y Capacitación (CPEC) un centro de capacitación que nació ante la necesidad marcada en la región, para la formación basada en el entrenamiento de trabajadores de la industria a través de cursos teóricos prácticos.

La combinación de instructores altamente calificados que han sido instruidos en el país y en el exterior con equipamiento de última tecnología, lo posiciona como uno de los mejores centros de entrenamiento a nivel nacional. “El CPEC se inició hace catorce años y comenzó con el dictado de capacitaciones y entrenamientos para la industria en general, incluyendo al petróleo gas y la minería”,dijo en declaraciones radiales el gerente Sebastián Gómez.

“Esto nació hace varios años atrás, cuando había una necesidad marcada para capacitación y entrenamiento de operarios en diferentes actividades. Esas actividades pueden ser trabajo en altura, trabajo en espacios confinados, manejo defensivo, gas sulfídrico o prevención de incendios, entre otras. Este proyecto nació para entender las necesidades del mercado relacionadas a capacitación y a los riesgos laborales que se presenta en cada actividad específica, para buscar que los trabajos que se realicen en los diferentes frentes, sean más seguros", resaltó en declaraciones al programa Vaca Muerta News Radio.

Gómez recordó que las primeras capacitaciones tuvieron que ver con Trabajos en Altura y con el paso del tiempo, fueron ampliando la oferta de servicios. "Nunca terminamos, siempre estamos actualizando, buscando los requerimientos y necesidades de las compañías y estamos todo el tiempo mejorándonos".


En la actualidad, lo más requerido por las compañías, es el manejo preventivo. "Es en lo que más capacitamos, en conducción en vehículos livianos ( pickup) y con vehículos pesados. Todos los cursos se dictan en forma teórica y práctica, donde se tiene que cumplir una serie de requisitos en la teoría y aprobar una evaluación práctica”.

“Para ello, utilizamos el autódromo de Centenario, donde evaluamos al personal, en cuanto a sus aptitudes para conducir y en caso de aprobar, se emite una credencial que los valida para ingresar a los diferentes áreas de trabajo y yacimientos", explicó.

Simulador de Camiones - CPECentro Patagónico de Entrenamiento y Capacitación

Gómez destacó que el manejo defensivo permite minimizar los riesgos de siniestros viales. "Estadísticamente hablando, el 95% de los accidentes ocurren por impericia de los conductores, como no mantener distancias de seguridad o realizar maniobras indebidas. Por eso es fundamental trabajar sobre el recurso humano, más allá de que es importante que los vehículos se encuentren con mantenimiento preventivo, pero las principales causas de accidentes, son errores humanos y es lo que trabajamos en los cursos, desarrollar la percepción del riesgo, ser conductores preventivos y poder anticiparse a situaciones que nos pueden llegar a dañar y generar un accidente".


En este sentido, el gerente de CPEC dijo que "hemos evolucionado en las capacitaciones, ya que no son a modo de cumplimiento, sino que nos permite a través de diferentes herramientas, evaluar a los conductores, en cuanto a sus aptitudes psicomotrices: si la persona reacciona, cómo lo hace, en qué tiempo lo hace, como se anticipa. Las prácticas que realizamos en el autódromo son maniobras críticas, como el conductor resuelve una maniobra crítica que se le puede presentar, en función de eso, aprobamos o desaprobamos al conductor. Son en esas situaciones donde se evalúa al conductor y se determina que aptitudes tiene de conductas preventivas y en cuanto a resolución de maniobras".

Además, el CPEC cuenta un simulador para la conducción con camiones y buses. "Esto nos permite recrear diferentes situaciones, en diferentes escenarios, donde también evaluamos al conductor y vemos como reaccionan. El simulador también tiene cargados rutas zonales a Rincón de los Sauces (ruta 5), Añelo o la 22 a Bariloche. Entonces se producen escenarios como el cruce de un vehículo o un peatón y vamos evaluando las aptitudes de los conductores. El simulador permite recrear situaciones cuasi reales y analizar al conductor en cuanto a su desempeño."

Otro de los cursos que son demandados en la industria del Oli & Gas es el trabajo en altura. "Esto conlleva diferentes escenarios, donde el operario debe conocer el equipamiento básico, para realizar un trabajo seguro en altura y variables relacionadas a anclajes, sistemas seguros de suspensión, restricción, bloqueo. En lo que es altura, sulhfídrico, confinados, estamos certificados por una firma muy conocida a nivel mundial y eso nos permite contar con la última tecnología para realizar demostraciones en los cursos y enseñamos al operario a que conozcan cuáles son los elementos para evitar tener un accidente en altura", dijo Gómez.

También la industria requiere cursos de rescates en espacios confinados y analistas de gases. “Son cursos que están siendo requeridos en los últimos tiempos: trabajos y rescates en espacios confinados, y otro curso que también que tiene mucho auge es el de analista de gases, evaluar atmósferas respirables para ingresar a un tanque, pileta o bodega y realizar determinada actividad. Hay que considerar que en ese trabajo puede haber presencia de algún gas o condición atmosférica desfavorable, lo cual hay que prever el rescate, tanto para espacios confinados como para altura. Son un combo de temas a desarrollar que llevan un determinado tiempo o una especialización de parte de los operarios”.

Gómez aclaró que los cursos pueden ser contratados tanto por empresas como particulares. "Tenemos consultas de profesionales de seguridad e higiene, de estudiantes que quieren perfeccionarse. Están abiertos para todos. Esa es la idea de la creación del Centro de Capacitación y es un lindo espacio para que los profesionales que tienen ciertas especialidades, utilicen el centro para diferentes temáticas"

Para quienes estén interesados en conocer las propuestas del Centro de Entrenamiento y Capacitación, deben acercarse a su sede, ubicada en calle San Martín 4756 de Neuquén, cerca del Aeropuerto o comunicarse al 4425182 o redes sociales como Facebook e Instagram. “El tema de capacitación es muy buscado y se requiere. Tenemos que seguir capacitándonos y entrenándonos. El operario que trabaja tiene que conocer de su trabajo y los riesgos asociados al mismo y para ello, tiene que haber una formación paralela, relacionada a bajar los riesgos de sufrir un accidente”, cerró Sebastián Gómez.

VACA MUERTA OIL&GAS Capacitaciones Provincia CPEC

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso