Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Corte de Ruta

Luego de firmar un acuerdo, vecinos levantaron corte de ruta en Añelo

En el acta firmada se acordó iniciar las obras el 20 de junio, con fondos provinciales, entre otros puntos.

Luego de una reunión de varias horas, los vecinos que mantenían el corte de rutas en Añelo, en reclamo de obras de infraestructura comprometidas y no realizadas, se levantó la protesta en las rutas 7 y 17, en la localidad cabecera de Vaca Muerta.

La reunión, celebrada entre las autoridades provinciales, el jefe comunal, Milton Morales y los vecinos finalizó pasadas las 19 horas, luego de la firma de un acuerdo para que comiencen las obras de gas que habían sido prometidas en octubre del 2022. El gobierno de la provincia por medio del secretario general y Servicios Públicos, Ing. Leonel Dacharry se comprometió a cumplir los siguientes puntos.

PRIMERO: El Gobierno de la Provincia, informa a los vecinos que existe un compromiso con la Secretaría de Energía de la Nación, para firmar los convenios para el financiamiento y ejecución de la obra de gas natural, del Barrio La Meseta de Añelo. En tal sentido; el Gobierno de la Provincia se compromete a iniciar las obras a partir del 20 de junio del corriente año, con fondos provinciales.

SEGUNDO: El Gobierno de la Provincia del Neuquén, se compromete a continuar con los subsidios a los habitantes de los Barrios La Meseta, Mirador y La Esperanza, de la localidad de Añelo, quienes no cuenten con red de gas natural, por el monto total de las facturas, con un tope de pesos setenta mil ($70.000), sin tener un tope del nivel de ingresos del grupo familiar, hasta que cuenten con la mencionada red, cuyo relevamiento estará a cargo de la Unidad de Gestión Provincial, para la aplicación del referido Subsidio y motivado por cada usuario, dentro de la primer quincena del mes de junio de 2023, para su cotejo de la información brindada por el Municipio Local. En esta propuesta ingresan las facturas cuyo vencimiento opere en el mes de julio de 2023 (consumo del mes de mayo de 2023).

TERCERO: El Gobierno de la Provincia del Neuquén, se compromete ejecutar los proyectos referidos en Nota N° 228/23, del 23/05/2023, Suministro de Energía Eléctrica en Baja Tensión y Alumbrado Público al sector de la calle denominada Subida de los Patrias, en la localidad de Añelo y de conformidad a la Nota U.S.R.E. N° 230/23, del 24/05/2023, se incorpora la dotación del Suministro de Energía Eléctrica y Alumbrado Público a varios vecinos en el sector denominado La Esperanza en la Localidad de Añelo, en lo que respecta y se detalla en Línea de Baja Tensión, Alumbrado Público y Otros, cuyo proyecto se elaboró y avaluó conforme al Reglamento Técnico y Normas Generales para el Proyecto y Ejecución de Obras e Electrificación y los Reglamentos de la Asociación Electrotécnica Argentina. En otro orden, se informa a los vecinos que con relación a la obra: "Nueva Infraestructura Eléctrica Para Zona Urbana, Productiva y Alumbrado Público en la localidad de Añelo" (sector denominado La Isla Grande de Añelo, (segunda etapa), alumbrado público, desde la rotonda del Hotel Da Vinci, hasta el Eco Hotel y desde allí por Avenida Manuel Belgrano, hasta el Barrio La Meseta de Añelo, por Ruta Provincial 17 y los 274 lotes del Barrio la Meseta de Añelo), la misma se encuentra en proceso de adjudicación, habiendo finalizado el proceso licitatorio, acordando una reunión de avances el día Miércoles 21 de junio de 2023.

CUARTO: Los manifestantes se comprometen a levantar las medidas de fuerza que vienen llevando adelante en el corte de Ruta Provincial N° 17 continuación
Subida de las Patrias, de la ciudad de Añelo. Así mismo, los vecinos aquí representados, se comprometen a no llevar adelante ninguna medida de fuerza, hasta el día 22 de junio de 2023, instancia donde se evaluarán los compromisos asumidos en la presente acta.

QUINTO: En los cortes de rutas efectuados en la fecha, llevados adelante por los Vecinos autoconvocados, aquí representados, no tendrán persecución judicial ni causas penales a vecinos involucrados, conforme consulta telefónica efectuada al Fiscal Jefe Dr. Pablo VIGNAROLI.

El acta acuerdo contó con la firma del intendente Milton Morales y en representación de los vecinos que reclamaban Nicolás Álvarez y Fabiana Quezada.




Cabe recordar que la protesta se inició a primera hora del miércoles. Los cortes se realizaron, uno en las Ruta 7, a la altura de la Batería 3 en Loma Campana y el otro en la 17, en acceso desde Parque Industrial, en el ingreso a la localidad.

Nicolás Álvarez, vecino de Añelo, recordó en declaraciones radiales que en noviembre de 2022 se firmó un acuerdo para la realización de la obra de gas, pero que no hubo más avances. “Lo único que logramos es el tema del agua, pero después, de lo demás, no hemos tenido respuestas”.

“Somos alrededor de 40 o 50 vecinos, con dos cortes de ruta. Uno sobre la ruta 7, en la batería 3 y arriba, en la entrada al pueblo, sobre la ruta 17”, explicó a la emisora LU5. “Somos 480 familias las que estamos reclamando. Los reclamos tienen que ver con el gas y proyectos de iluminación, que tampoco se hizo nada, sobre eso”, agregó.

Consultado sobre el pedido de la obra de gas, presentada a Nación, Álvarez afirmó que era para 120 familias. “De eso, lo único que tuvimos fue una primera partida. Se colocaron nichos en 4 manzanas y luego no hubo más respuestas de Nación”.

“Entonces llegó la gente del gobierno de Neuquén y se comprometió a hacer la obra para 480 familias, que supuestamente a fines de mayo, iban a estar totalmente concretadas”, criticó. “La calefacción es con artefactos eléctricos o leña. No contamos con abastecimiento de garrafas y, supuestamente, el viernes, recién llega el camión. Hay gente que no tiene gas envasado, es la situación que vivimos en Añelo”, agregó.

En este sentido, recordó que el camión con garrafas pasa una vez por semana por la localidad. “La compra de las garrafas depende del poder adquisitivo de cada uno. Pero hoy, no hay garrafas en todo Añelo”.

“Hoy el costo de una garrafa es de $3.500. Si se usa solo para cocinar, puede durar un mes, o mes y medio, agregó Álvarez.

Consultado sobre las obras comprometidas, Álvarez dijo que “parte de la obra comprometida por Nación, de agua, está encaminada. Después, del gas nada. En la meseta, contamos con agua y luz”.

En referencia al corte, señalaron que dejan pasar a autos particulares cada una hora. “Todo depende de la gente del gobierno provincial. Estamos abiertos al diálogo y los estamos esperando a ellos. El acta que firmamos en octubre, decía que si Nación no se hacía cargo de la obra de gas, se iba a hacer cargo Provincia, pero hasta la fecha, no tenemos novedades ni de Nación, ni de Provincia”.

En la actualidad, en la localidad cabecera de Vaca Muerta, el 60% de la población de Añelo no tiene gas.

Corte de Ruta Añelo Obras de gas Protesta

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso