Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Mendoza Activa

Mendoza adjudicó Chañares Herrados, área clave para el sector hidrocarburos

La adjudicataria es la UTE compuesta por Petrolera Aconcagua Energía SA-Crown Point Energía, que realizarán un pago inicial de 8 millones de dólares y una inversión de 85 millones de dólares a diez años. El área es estratégica y tiene un potencial de 183 m³ de producción diaria de crudo.

Luego de un largo proceso que se inició en 2020, el Gobierno de Mendoza informo que adjudicó un área petrolera estratégica para la provincia, lo que constituye otro paso para recuperar y hacer crecer uno de los sectores clave de la economía local. Se trata de Chañares Herrados, en la Cuenca Cuyana, cuya concesión había sido declarada caduca en 2019 por incumplimientos reiterados y que hoy vuelve a reactivarse.

La adjudicataria es la unión transitoria de empresas (UTE) Petrolera Aconcagua Energía SA-Crown Point Energía, que realizará un pago inicial de 8,3 millones de dólares a la provincia, con un compromiso de inversión a diez años de 85,7 millones de dólares.

Cabe recordar que la licitación del área petrolera, que tiene un potencial de 183 m³ de producción diaria de crudo, comenzó en octubre de 2020 y, luego de un largo proceso, se realizó la adjudicación.

Los pliegos fueron revisados por la Asesoría Letrada de la Dirección de Hidrocarburos y por la Fiscalía de Estado, para garantizar que la empresa cumpla con los requerimientos técnicos y condiciones para llevar a cabo tanto las inversiones pactadas como los planes de saneamiento ambiental.

La concesión, que se extenderá 25 años siempre y cuando se cumplan todas las condiciones del contrato, contempla una inversión total de U$S 85.674.545 durante los primeros 10 años. La UTE estará obligada a presentar un plan quinquenal sobre la actividad que se prevé desarrollar, indicando cronograma de trabajo por cada año.

Además, la UTE pagará mensualmente al Estado provincial en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos líquidos extraídos en boca de pozo y gas natural un valor del 12 por ciento.

La segunda convocatoria de Mendoza Activa Hidrocarburos cerró con una inversión total de $1.668 millones

Se presentaron en diez días inversiones por $288.190.897 millones. Se abrirá una tercera convocatoria. El programa es pionero en Argentina y tiene como objetivo incrementar el trabajo y la producción del sector hidrocarburífero.

La segunda convocatoria de Mendoza Activa Hidrocarburos cerró con proyectos de inversión por $288.190.897, por lo que el programa, lanzado el 16 de febrero, ya suma un total de $1.668 millones para la provincia.

Hattrick Energy se presentó con una propuesta por $26.652.957 para la exploración y extracción de crudo extrapesado en el bloque Lindero de Piedra, en Malargüe. En tanto, Aconcagua Energía presentó tres proyectos de $258.537.949 para la Cuenca Cuyana, en la zona centro de la provincia, informó el gobierno mendocino.

Estos proyectos se suman a los presentados en la primera convocatoria por la Empresa Mendocina de Energía SA, Pluspetrol e YPF SA por lo que, hasta el momento, el total de inversiones en menos de un mes, gracias a esta convocatoria del Ministerio de Economía y Energía suma $ 1.668 millones y más de 60 nuevos proyectos.

“Lo bueno es que se siguen presentando proyectos, por lo que ya se está pensando en una tercera convocatoria”, aseguró el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi.

Un plan de vanguardia

El plan para el sector de Hidrocarburos fue presentado por el Gobernador Rodolfo Suárez y el ministro Enrique Vaquié en octubre de 2020, como respuesta a la crisis generada por la pandemia y como planificación de crecimiento postpandemia.

Con un funcionamiento similar al de Mendoza Activa, fue aprobado un mes más tarde por ambas cámaras legislativas. La primera y la segunda convocatoria lograron más de 60 proyectos de inversión desde el 16 de febrero hasta el 10 de marzo.

El Estado mendocino les reintegrará hasta el 40% de las inversiones, pero este crédito no reembolsable podrá ser utilizado para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y de las Regalías Hidrocarburíferas de Mendoza.

Ambos, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y el beneficiario original o los sucesivos cesionarios podrán transferirlo de acuerdo a lo que establezca la reglamentación. Además, podrá aplicarse como pago a cuenta del monto total y mensual del impuesto que devengue el desarrollo de una o más actividades.

Todas las inversiones en marcha tienen un control cuatrimestral, analizado por comisiones del Ministerio de Economía y Energía y las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas.

Mendoza Activa Hidrocarburos petróleo País

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso