Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

El Alamito

Neuquén ya construye su primer parque de energía solar

El Parque fotovoltaico El Alamito producirá 1 MW, pero estará preparado para llegar a 3 y 6 MW en etapas posteriores.

Con el inicio de la construcción de su primer parque solar, la provincia del Neuquén concretó, este lunes, otro hito fundamental hacia la diversificación de su matriz productiva en general y energética en particular. El parque fotovoltaico -tal su denominación técnica- se construye en el Norte, por lo que también contribuye al crecimiento con justicia social y territorial, que la gestión de gobierno tiene como eje medular.

El acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, quien subrayó: “Seguimos construyendo progreso y desarrollo con participación, confiando en nuestra gente y viendo por dónde pasa el camino para hacer realidad los sueños”; al respecto recordó “a quienes han marcado el rumbo y el camino” como “Pedro Salvatori, José Brillo, Felipe Sapag, Elías Sapag, Amado Sapag, Ana Pechen, Jorge Sobisch y Jorge Sapag”.

El parque lleva el nombre de El Alamito, paraje que se ubica a unos 20 kilómetros de Chos Malal y es escenario del avance hacia la producción de energías renovables, que coexistirán con la industria hidrocarburífera, tal como lo hace el parque eólico Vientos Neuquinos.

“Hoy estamos aquí fruto de una planificación territorial que busca, con equidad, justicia social”, sostuvo el gobernador y subrayó que el proyecto “hace punta en esta necesidad de hacer política pública adaptándonos a los cambios climáticos, cuidando y promoviendo el desarrollo de energías limpias y no contaminantes”.

“El Norte y Centro de la provincia son pioneros”, señaló el gobernador y recordó que el primer parque eólico, en Las Coloradas, permite reinvertir y darle impulso a El Alamito que, a su vez, tendrá un nuevo factor de desarrollo turístico para la región, “muy cerca de donde estamos construyendo una nueva central hidroeléctrica cuidando el medio ambiente, en Nahueve”.

“Estamos muy contentos”, subrayó el gobernador porque Margarita, de la familia Sáez -con la que se acordó el lugar para construir el parque solar- “se está formando y capacitando para conducir esta planta de desarrollo fotovoltaico”. “Margarita tiene ganas y coraje”, dijo Gutiérrez y concluyó: “Cuando ponemos en valor nuestros recursos, es para le gente y para fortalecer el arraigo”. La vivienda de esta familia se dotará de paneles solares.

Por su parte, el titular de la Agencia de Inversiones del Neuquén ADI-NQN, José Brillo, destacó que “lo importante es que este proyecto, junto con Nahueve, van a tener en 2023 más o menos 6 megavatios (MW) en conjunto y le van a dar al Norte neuquino la posibilidad de tener energía propia, verde y limpia”. “Es un paso fundamental el que damos hoy”, concluyó.

El parque

El proyecto El Alamito fue íntegramente concebido por la Agencia ADI-NQN y su construcción está a cargo de la unión transitoria de empresas (UTE) que conforman Intermepro SA e Ingalfa SA, ganadoras de la licitación pública nacional e internacional a la que convocó la provincia.

Estratégicamente ubicado a la vera de su punto de interconexión eléctrica -la línea de media tensión que corre entre Chos Malal y Andacollo- El Alamito alimentará, en su primera etapa de producción energética, a dependencias del Poder Judicial neuquino y, más adelante, también abastecerá a empresas del sector productivo. Se espera que, en mayo próximo, se concrete su conexión al sistema eléctrico.

Se consignó, además, que en la primera etapa la producción será de 1 MW, pero el parque solar estará preparado para llegar a 3 y 6 MW en etapas posteriores. De hecho, la Agencia ya trabaja en la ampliación del proyecto.

El Alamito

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso