Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

NRG ARGENTINA

NRG inauguró su planta de procesamiento de arenas de fractura en Allen

El objetivo de NRG es abastecer las operaciones de gas y petróleo de Vaca Muerta. Para su puesta en marcha, la firma contrató un 90% mano de obra de la región.

Este miércoles 1 de diciembre quedó inaugurada la planta procesadora de arenas de fractura de la empresa NRG Proppants Argentina en Allen.


La actividad se inició pasadas las 9.30 horas con la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; la intendenta de la localidad de Allen, Liliana Martín y el CEO de NRG Argentina, César Guercio.

La planta entró en producción a comienzos de noviembre y desde hoy comienza a operar formalmente.

El CEO de NRG Argentina, Cesar Guercio, agradeció el acompañamiento de las autoridades municipales y provinciales, clientes, proveedores, miembros de organizaciones sociales y colaboradores y recordó que “NRG surgió hace un poco más de dos años y medio, de una charla de dos amigos, que querían participar de Vaca Muerta. Creímos que el proyecto se podía hacer bien y de manera sustentable”, resaltó.

“Esta idea llevó meses de trabajos, elaboramos un documento y ahí empezamos a ver los potenciales clientes, a quienes agradezco y nos abrieron sus oficinas y agendas, para mejora este proyecto. Luego fuimos a buscar fondos y conseguimos a un grupo de personas que nos apoyaron. Y luego nos faltaba un escenario. Teníamos todos los actores. En ese momento, Liliana Martín (intendenta de Allen), nos abrió la puerta de su casa y luego de una primera reunión, nos reunimos en el Parque Industrial de Allen”, repasó Guercio. “Y en tiempo de pandemia, difícil para todos, un grupo de gente trabajó domingo a domingo, poniendo todo el esfuerzo para llegar a este día”, agregó.

La jefa comunal de Allen, Liliana Martín, recordó los reparos que hubo al comienzo por el impacto ambiental que tendría la obra y resaltó la política en ese sentido de NRG Argentina, para recordar que una vez evacuadas todas las dudas, se dio luz verde al proyecto, agradeciendo el trabajo conjunto entre los equipos de la empresa y su gestión municipal.

Se trata de una moderna planta modelo emplazada sobre un predio de 140 hectáreas de superficie total, que contiene todas las etapas de tratamiento necesarias para transformar el material crudo en el agente de sostén que cada operador necesita: lavado y corte húmedo, secado, clasificación y almacenamiento; con capacidad de producir entre 700 y 800 mil toneladas de arena por año. Todo el equipamiento de la planta es de última generación, lo que garantiza la más elevada eficiencia en los procesos, el uso racional de los recursos y una calidad constante en el producto final.

El emprendimiento requirió una inversión total cercana a los 200 millones de dólares, con una generación de aproximadamente 700 empleos directos entre la etapa de obra y la de producción.

“Hoy es un día de celebración y agradecimiento para NRG. Creamos un proyecto que da impulso al crecimiento económico inclusivo y sostenido, que crea empleos y mejora los estándares de vida de las personas ofreciendo oportunidades de desarrollo personal y favoreciendo la integración social” dijo César Guercio, Ceo de NRG Argentina.

La empresa también posee 3500 hectáreas de canteras que reúnen dos características a destacar: calidad (satisface la norma API 19C) y cercanía a las concesiones petroleras de la cuenca neuquina. La posibilidad de extraer y procesar el material íntegramente dentro de Río Negro es un aspecto diferenciador del proyecto de NRG Argentina, como así también las ventajas ambientales que supone la reducción del transporte por camión y la utilización de caminos alternativos a los actuales, mitigando la congestión vehicular y el deterioro de las rutas más transitadas.

Asimismo, las oficinas administrativas y el laboratorio de la empresa se encuentran en funcionamiento en la ciudad de Cipolletti.
Además de la provisión de agentes de sostén, NRG brinda por un lado servicios de transporte de última milla para lo cual cuenta con su propia flota de camiones a GNC con tolvas especialmente construidas para la carga y descarga del material; y por otro el servicio de manejo en locación a través un sistema único de silos móviles (Sandbank system, de la empresa NOV) que tiene altos estándares de seguridad y menor impronta en locación. Este sistema brinda mayor eficiencia operativa en un servicio crítico como es el abastecimiento de arenas en el blender al tiempo que protege la salud y el ambiente mitigando ruido y polvo en suspensión.

A partir de esta inauguración y gracias al trabajo conjunto entre la empresa, la Provincia y el Municipio se continúa avanzando así en el objetivo de generar un polo de desarrollo económico y social activo de importancia nacional en la zona.
Participaron también de la inauguración intendentes de las localidades cercanas, alumnos del Programa de Becas de NRG; organismos de la sociedad civil, clientes y contratistas, colaborades de la compañía y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Cabe recordar que el municipio le cedió un predio de 140 hectáreas y la firma se comprometió a realizar las obras de instalación de los servicios de agua y electricidad.

Las arenas que van a procesar en Allen serán trasladadas en camiones desde canteras que tiene la empresa en la Línea Sur de Río Negro, cerca de Los Menucos y también en Entre Ríos.

El objetivo de NRG es abastecer las operaciones de gas y petróleo de Vaca Muerta. Para su puesta en marcha, la firma contrató un 90% mano de obra de la región.

Por último, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, definió como momento fundacional la inauguración de esta planta. “Estamos en un proceso virtuoso, cuando una empresa empieza a confiar, otras empresas empiezan a confiar y cuando fondos internacionales empiezan a confiar, otros fondos también empiezan a confiar en estos proyectos”, dijo.

“En estos dos años que me tocan a mí, intentamos lograr empleo y desarrollo privado en Río Negro. Para eso, creamos las agencias de Inversión, Innovación y de Comercio Exterior, para impulsar un modelo de desarrollo distinto”, agregó.

“Si pensamos que la actividad petrolera se contrapone con el cuidado del medio ambiente, estamos equivocados. Empezar con discursos confrontativos o una lógica dicotómica, es equivocado y lo digo porque Río Negro busca un proceso de desarrollo sustentable”, resaltó la mandataria.

“Tenemos que lograr modelos de desarrollo que bajen los niveles de emisión de Co2 y el compromiso ambiental es ineludible. Cuando hablamos de desarrollar la industria, hoy no podemos hacerlo si no miramos cómo se mitiga el impacto ambiental de lo que genera la actividad humana”, dijo Carreras.

NRG ARGENTINA Arenas de fractura Allen VACA MUERTA Inauguración

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso