Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

DLS ARCHER

Perforación inteligente de pozos: cómo es el simulador de DLS Archer

Con avances de última tecnología, la compañía global de servicios petroleros inauguró su centro de entrenamiento, que busca mejorar la seguridad y la calidad de las maniobras en los procesos de perforación.

El miércoles 15 de marzo, DLS Archer inauguró un nuevo Centro de Entrenamiento y Tecnología en el parque industrial de la ciudad de Neuquén que incluye un simulador virtual de perforación.

El simulador ofrece una realidad mixta con la tecnología más avanzada del mercado y busca mejorar la seguridad y la calidad de las maniobras en los procesos de perforación, permitiendo así incrementar las competencias a las que se enfrentan día a día sus colaboradores, en un ambiente totalmente controlado.

El responsable del desarrollo tecnológico que se aplica en las aulas de capacitación en DLS Archer es Aníbal Rodríguez, de la firma Global Training Technology. “Nosotros comenzamos con nuestras actividades en el 2014, en la Universidad Austral. En ese momento había una crisis en el petróleo, con mucha demanda de personal y no había personal capacitado. Ahí surgió la idea de desarrollar un simulador para entrenamiento”.

“En el 2018 salimos con el primer simulador, que actualmente se encuentra en Comodoro Rivadavia, en la base de DLS. Fuimos evolucionando, inauguramos un segundo simulador en el 2020, que está en el IAPG, en Comodoro Rivadavia y en el 2021, un simulador en Neuquén, que se encuentra en PSI, en el Parque Industrial”, repasó. “Este es el cuarto simulador, que es un desarrollo muy específico, ya que DLS quería un equipo para entrenar a su gente, que fuera exactamente una réplica que los equipos que ellos tenían”, agregó a Vaca Muerta News Radio.

“Es un simulador para equipos para perforación automática. Todo se basa en un criterio fundamental, como replicar el entrenamiento de un piloto de aeronáutica. La actividad petrolera es una actividad muy peligrosa, incluso más peligrosa que la actividad aeronáutica. Por eso, hace falta entrenar a las personas, no solo en operaciones estándar, sino sobre todo en situaciones que se pueden presentar y que llamamos eventos”.

“Y el entrenamiento en esos eventos, se logra cuando la persona se enfrenta a ellos y puede practicar, sin temor a equivocarse, a romper nada o lastimarse. Permite entrenar en eventos especiales, cuidando a las personas, cuidando a los equipos y cuidando el medio ambiente, ese es el principio. Luego, surgen diferentes simulaciones en los simuladores, que fueron las que presentamos”, dijo Rodríguez.

Consultado sobre las características de este simulador, Rodríguez dijo que “este equipo tiene un motor matemático, que trabaja con más de 600 variables, que permite al instructor tirar distintos eventos y situaciones que la persona que lo está operando, tiene que resolver”.

“Además, tiene dos virtudes muy importantes: está pensado para ser escalable, sobre todo con el advenimiento del no convencional, una forma de explotación muy cara y que exige un alto desarrollo tecnológico que tiene, para mejorar los costos y bajar el nivel de complejidad que tiene. Día a día esto evoluciona, pero el equipo está pensando para ir evolucionando de la misma manera que la tecnología lo vaya requiriendo”, dijo.

“La otra virtud de nuestro equipo, es que tiene la opción multijugador, esto es que no solamente dentro de la simulación puede estar trabajando el maquinista, sino que pueden agregarse una, dos, tres, diez personas más, con cascos de realidad virtual y participar en la simulación, cumpliendo distintos roles: ya sea el company man, boca de pozo, o jefe de equipo, todo participando dentro de la misma simulación. Y eso, tiene muchas ventajas. El trabajo en yacimiento, es un trabajo en equipo y la comunicación, la coordinación, el sentido de equipo, el trabajar mucho y que todos se tienen que estar cuidando al mismo tiempo, esta forma de entrenamiento, lo permite y lo potencia”, afirmó Rodríguez.

Por otra parte, Gerardo Molinaro, vicepresidente de DLS Archer, resaltó la inauguración del Centro de Entrenamiento. “Contamos con un simulador que emula exactamente la operación de nuestros equipos de perforación, de 7.500 HP, que están en los yacimientos”.

“Esto nos da una enorme capacidad para darle mayor nivel de conocimiento a todo nuestro equipo de trabajo, en un ambiente de seguridad totalmente controlado. Esto es el final de un recorrido, con un proyecto enorme que alcanzamos en septiembre del 2019, antes de la pandemia, en un momento muy grande de incertidumbre política y económica y los accionistas nos apoyaron para hacer el mayor plan de inversiones de una compañía de servicios en Argentina”, resaltó.

“Desde entonces, invertimos 25 millones de dólares, armamos 7 equipos, en tiempo récord, todo con ingeniería y tecnología local. Desarrollamos nuestro propio Departamento de Ingeniería, terminamos vendiendo ingeniería a nuestros clientes y, adicionalmente, no podíamos hacer esto sin el apoyo de Pan American Energy e YPF, que nos apoyaron desde el primer minuto, para desarrollar este proyecto”, destacó Molinaro.

El vicepresidente de DLS Archer agradeció el apoyo al equipo de trabajo, conformado por más 500 personas y de casi 2.000 personas, en todo el país. “Hemos desarrollado un equipo de trabajo prácticamente sin competencia en Argentina, con un nivel de tecnología e ingeniería que nos identifica, sobre todo en condiciones de seguridad, en las que tratamos de garantizar el minuto a minuto de nuestras acciones operativas. Todo eso es un nivel de orgullo enorme”.

“Esto no significa el final de las inversiones de DLS y vamos a seguir invirtiendo. Tenemos nuevos proyectos de inversión y de equipos que estarán en funcionamiento el año que viene”, adelantó.

Molinaro también agradeció a clientes y al gobierno provincial por el apoyo a la compañía. “Agradecemos a Alejandro Monteiro, lo mismo que a los Sindicatos, que han sido de una gran ayuda en todo este proyecto. Clientes, el gobierno y sindicatos, todos trabajando mancomunadamente”.

Por último, el ministro de Energía de la provincia de Neuquén, Alejandro Monteiro, felicitó al equipo de DLS por la inversión realizada. “De alguna manera es seguir fortaleciendo un proceso que se viene llevando adelante en Neuquén hace más de 10 años, con el inicio del desarrollo de Vaca Muerta y hoy con un estadio que nos permite ser muy competitivos, con un recurso probado a nivel global y que puede ofrecer energía abundante a nuestro país, a países de la región y del mundo”.

“Esta es una competencia tecnológica que no se detiene. Por eso la importancia de la incorporación de nueva tecnología, de herramientas que brinden mayor seguridad a las personas que trabajan en las operaciones, como también en seguridad y medio ambiente. Por eso, es muy importante para toda la Cuenca y la provincia de Neuquén, seguir fortaleciendo la cadena de valor de Vaca Muerta, para continuar incorporando esta tecnología y cumplir con el gran objetivo que tenemos, que es desarrollar Vaca Muerta para la provincia y el país”, dijo Monteiro.

Monteiro destacó la capacitación en términos de perforaciones. “Esto permite que los trabajadores puedan vivenciar las distintas situaciones que pueden tener en una perforación en Vaca Muerta. Sabemos que es una roca que tiene sus complejidades y desafíos, pero la hemos sabido llevar adelante y desarrollar de manera adecuada”.

“Seguramente, hay otras cuestiones, en términos de terminación de pozos, de otros servicios de terminación y de la seguridad en general de las operaciones. Es un punto que todo el tiempo tenemos que seguir recalcando. Trabajamos, desde el estado, con las operadoras, las empresas de servicios y los sindicatos, para seguir manteniendo, sosteniendo y fortaleciendo todo lo que hace a la seguridad de las operaciones y a la seguridad del ambiente, que nos permite seguir trabajando”, cerró el ministro.

DLS ARCHER Simulador Perforación Inteligente VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso