Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

PAE

Plantean que Vaca Muerta es el eje de la integración del Mercosur

El CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, resaltó que "la Argentina ya está en el punto de inflexión en donde el país se vuelve estructuralmente un país exportador".

El CEO del grupo Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, destacó el miércoles 13 de septiembre que Vaca Muerta es el eje con el cual se puede hacer realidad el sueño de la integración del Mercosur a través de una "red energética" que aproveche el tamaño y horizonte de producción de gas y petróleo.

Bulgheroni participó esta noche del cierre de la tercera jornada de la Exposición Internacional Argentina Oil & Gas que se desarrolla hasta mañana en el predio de La Rural, con la participación de más de 300 expositores de toda la cadena de valor de la industria de los hidrocarburos.

En el marco de la serie de Charlas de los Ceos, Bulgheroni afirmó que "Vaca Muerta es el eje a través del cual se puede concretar el sueño de la integración del Mercosur, algo que hoy es una realidad en construcción”.

En ese sentido destacó las obras de transporte en distintas etapas de desarrollo que permitirá al gas de Vaca Muerta alcanzar a los países de la región como mercados de exportador, en lo que definió un "anillo energético" de importancia estratégica tanto desde el norte hacia Bolivia como a través de la infraestructura existente hacia Uruguay.

Con esa perspectiva, el CEO de PAE resaltó que "la Argentina ya está en el punto de inflexión en donde el país se vuelve estructuralmente un país exportador" y como tal entendió que "Vaca Muerta ya es una política de Estado pero que se puede hacer mucho más".

Bulgheroni también hizo mención a la necesidad de "una macroeconomía ordenada y mayor acceso a financiamiento. Ambas cosas nos ayudarían a incrementar nuestros niveles de inversión y se va a traducir en mayores volúmenes de producción".

Durante la jornada, también se destacó la participación del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien reseñó que en la actualidad "hay en desarrollo masivo industrial entre el 8 y el 10% de la superficie de Vaca Muerta” lo que le permite a la provincia producir el 55% del petróleo y el 70% del gas del país.

No obstante, afirmó que “hay que seguir avanzando, pasando áreas de exploración a desarrollo piloto, desarrollo de producción masiva industrial intensiva, y poner a consideración nuevas áreas para disposición de los inversores”.

Gutiérrez explicó que logrando el desarrollo masivo e industrial del 25% de la superficie de Vaca Muerta, se estima para 2027-2028 una producción de un millón de barriles de petróleo y aproximadamente 150 millones de metros cúbicos de gas.

El mandatario sostuvo que antes “había un cuello de botella en infraestructura” y “ahora la palabra la tienen las condiciones normativas, las certezas y seguridades, para anticipar y acelerar el flujo de inversión, producción y trabajo”.

Por su parte, Andres Cavallari, CEO de Raizen Argentina sostuvo que "Vaca muerta representa una recontra oportunidad en la medida que la refinería esté adaptada para procesarlos. Por eso el camino iniciado por la empresas lo están siguiendo otras refinerías".

"El crudo liviano es muy atractivo para producir combustibles tanto diesel, destilados como gasolinas y es una gran oportunidad", señaló el directivo al adelantar que "hay que prepararse para sacarle el jugo a las plantas y aprovechar al máximo" el recurso que ofrece el no convencional neuquino.

Por su parte, Andres Scarone, gerente general de Compañía Mega también destacó las inversiones en marcha, entre ellas el nuevo gasoducto de captación que une Tratayen con la Planta Separadora de Loma de La Lata, el cual contribuye a diversificar y expandir las fuentes de abastecimiento de gas a procesar.

"Otro proyecto bastante ambicioso es el nuevo plan de fraccionamiento que vamos a tener de acá a 1 año operativo, lo que nos dará 20% más de fraccionamiento en una primera etapa para después seguir escalando", reseñó.

En el área de servicio, Gustavo Astie CEO de Pecom señaló el favorable contexto que representa la industria, a pesar de que, " las compañías estamos intentando surfear esta coyuntura sobre todo las compañías de capitales argentinos".

Por lo que, insistió en que, "tenemos que atravesar este contexto adaptando un poco las condiciones para mantener rentabilidad y para que entre todos podamos navegar esto y cuando salgamos de esto, poner el foco en un mediano y largo plazo que indudablemente es este muy auspicioso".

Finalmente, Jorge Vidal, Managing Director ABC (Argentina, Bolivia, Chile) de SLB sostuvo que la empresa se encuentra en un ciclo constante de nuevo desarrollo de productos y tecnologías para impulsar las áreas de mayor potencial, el tamaño y su volumen en el potencial de Argentina.

"Como empresa internacional, justificar la rentabilidad de inversiones en Argentina sigue siendo muy importante comparado con el desarrollo global de otras economías. Sin embargo, Argentina representa una promesa que nos lleva a pensar en grande", aseguró.

PAE Marcos Bulgheroni VACA MUERTA AOG 2023

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso