Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Energía

Pluspetrol inicia la perforación de 5 nuevos pozos en Malargüe

La empresa Pluspetrol, que produce el 24% del crudo de la provincia, agrega a las obras que lleva adelante gracias a Mendoza Activa Hidrocarburos cinco perforaciones en Malargüe. Crecen las inversiones en un sector fundamental de la industria local.

Luego de un 2.020 marcado por la pandemia y los vaivenes del precio del crudo, el sector hidrocarburífero en Mendoza sigue creciendo a paso firme: a los $2.200 millones en inversiones logrados en la primera etapa del Programa Mendoza Activa Hidrocarburos se suman nuevas perforaciones.

Pluspetrol, la empresa que produce el 24% del crudo que se extrae en la provincia, iniciará obras en cinco pozos: tres en sus concesiones de Jaguel Casa de Piedra y dos en Gobernador Ayala, ambos en Malargüe.

Estas obras se suman a las presentadas por la empresa en el marco de Mendoza Activa, con $343 millones que se invierten en la perforación de otros 7 pozos nuevos y un trabajo de abandono de pozo, con un incremento estimado de producción de 55 metros cúbicos por día.

Las obras de estos cinco pozos nuevos comenzarán este mes y seguirán durante agosto. Cabe destacar que los trabajos de perforación son los que mueven más empleos y servicios en el sector.

“Es muy importante ver esta recuperación. Históricamente, en Mendoza, la mayoría del empleo y el trabajo a pymes se da en trabajos de perforación de pozos”, explicó el director de Hidrocarburos de la provincia, Estanislao Schilardi.

“Tener cinco perforaciones nuevas en menos de un mes nos da da la pauta de la reactivación del sector”, agregó Schilardi.

Acciones proactivas para la industria y el trabajo

Cuando comenzó la pandemia y se desató la crisis del precio del crudo, en 2020, el Gobierno de Rodolfo Suárez implementó una serie de acciones para la industria hidrocarburífera que hoy están dando sus frutos.

Además de lograr que YPF volviera a comprar petróleo a productores locales, ya que durante el aislamiento había suspendido la compra, y que se estableciera un precio local del barril, se comenzó a instrumentar el plan Mendoza Activa para el sector.

El plan, aprobado por la Legislatura a fines de 2020, logró, en tres convocatorias lanzadas desde febrero, inversiones por $2.200 millones de pesos, superando las expectativas de lo previsto por ley.

Por eso, el Ministerio de Economía y Energía envió la segunda etapa a la Legislatura, que se convirtió en ley, esta vez con una previsión de inversiones de $7 mil millones.

Cabe destacar que una de las condiciones de la ley es el “compre mendocino”, es decir que se contraten trabajadores, pymes y suministros locales.

Con un funcionamiento similar al de Mendoza Activa, el Estado mendocino reintegra hasta el 40% de las inversiones que se presentan. Estos reintegros se utilizan para liquidar Ingresos Brutos y Regalías. Con devoluciones y todo, el plan logra que se aumente la recaudación y que se creen trabajos directos e indirectos para los mendocinos.

En el marco de este programa comenzaron nuevamente las perforaciones en Mendoza. Ya están en marcha dos proyectos presentados en la tercera convocatoria del programa.

Uno es de Hattrick Energy, en Lindero de Piedra (Malargüe), donde se inyectarán $187 millones para perforación de un pozo, un pulling y estimulaciones de crudo extrapesado.

“La perforación en Lindero de Piedra implica una inversión de $150 millones y se estima una tasa de producción de 15 m3/día”, explicó Schilardi.

Las otras dos nuevas perforaciones son las 7 de Pluspetrol, a las que se agregan 5 nuevas en Malargüe.

Estas inversiones se suman a las ya presentadas en la primera y la segunda convocatoria por YPF SA, la UTE Emesa-Hattrick y Aconcagua Energía.


Mendoza Activa 2


A fines de junio, el gobierno de Mendoza lanzó el programa Mendoza Activa 2 que busca reactivar la economía mendocina entrará en vigencia en agosto. Aprobación legislativa y una inversión de más de $13.000 millones para estimular la innovación tecnológica, las exportaciones y la generación de empleo.

Esta segunda versión, que cuenta con la aprobación de la Legislatura de Mendoza, incluye a más sectores que podrán inscribirse y obtener devoluciones de hasta el 45% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento. Es decir que al 40% de devolución de la primera etapa podrá sumarse 5%, siempre y cuando se genere empleo en blanco, se realicen innovaciones tecnológicas, la pyme solicitante tenga mayoría de mujeres en su directorio o contribuya a aumentar el volumen de las exportaciones.

“Mendoza Activa 2 tiene características superadoras, como por ejemplo el incremento del reintegro a la inversión, que pasará del 40 al 45%, siempre que la pyme solicitante cumpla uno de cuatro requisitos específicos. Además, se amplía el universo de líneas de financiamiento de 7 a 21 subprogramas. Finalmente, también renovamos el programa Enlace y, con esta nueva versión, el que incorpore un empleado nuevo tendrá un aporte del Estado equivalente al salario mínimo, vital y móvil, por siete meses. Queremos que las personas que fueron entrenadas mediante Enlace puedan seguir trabajando”, explicó el ministro Enrique Vaquié.

Además, estimó que esta segunda etapa del programa estará operativa a principios de agosto, luego de obtener la aprobación de la Legislatura provincial. “Sumamos actividades económicas y, además, vamos a subsidiar las tasas para quienes necesiten financiamiento con los bancos privados que operan para que puedan tener el capital inicial para emprender o invertir”, remarcó.

También se incluirán proyectos de eficiencia energética, construcciones llave en mano, viviendas rurales, complejos habitacionales, urbanizaciones de barrios hechos por sindicatos, cooperativas o asociaciones vecinales, renovación de vehículos de transporte escolar, instalación de empresas en parques industriales, servicios turísticos y producciones audiovisuales.

Junto con Mendoza Activa 2, la Legislatura provincial recibió la segunda etapa del programa Enlace, que permitió a cientos de personas acceder a un empleo gracias a la colaboración conjunta del Gobierno y las empresas radicadas en Mendoza. Esta etapa se llamará Enlazados y la Provincia aportará $1.000 millones para abonar el salario mínimo, vital y móvil durante siete meses de los trabajadores que sean contratados por pymes y empresas locales.

Como ocurrió en la primera etapa de Enlace, el Estado hará de intermediario entre las empresas, comercios y pymes que necesiten personal y quienes se inscriban para acceder a un puesto laboral, además de ayudar a los emprendedores en esta difícil etapa marcada por la pandemia.

Uno a uno los subprogramas de Mendoza Activa 2

· Capital de trabajo: Destino compra de mercadería para el comercio e insumos industriales.

· Personal docente: Compra de computadoras y notebook por parte de personal docente público y privado.

· Construcción individual: Construcción, ampliación y terminación de unidades habitacionales.

· Construcción vivienda llave en mano: Convocatoria pública llave en mano y creación de catálogo de ofertas.

· Construcción y urbanización: destinado a asociaciones vecinales, sindicales y gremiales.

· Complejos habitacionales: Solo para empresas constructoras, desarrolladores y ?deicomisos.

· Construcción con finalidad productiva: locales comerciales, de servicios, agrícolas, apícolas, ganaderos e Industriales.

· Construcción de vivienda rural: Construcción, ampliación y refacción de viviendas rurales.

· Atracción de inversiones: Nuevos emprendimientos realizados con inversiones provenientes de fuera de la provincia.

· Servicios turísticos, escolares y otros: Compra de vehículos o colectivos para transporte escolar y transporte turístico. Incluye traslado de personal de empresas.

· Servicios audiovisuales y producciones culturales: Infraestructura y equipamiento para prestadores de servicios de producción audiovisual de todo tipo.

· Industria. Parques industriales: Inversiones en equipamiento industrial.

· Servicios industriales y agrícolas: Inversiones para prestadores de servicios industriales y agrícolas.

·Equipamiento: Línea destinada a equipamiento de comercios y servicios.

·Eficiencia energética: Inversiones que reduzcan el consumo energético.

· Agricultura de precisión: Recopilación de datos para la toma de decisiones a campo en los cultivos de Mendoza.

· Eficiencia de riego: Inversiones que reduzcan el consumo de agua.

· Forrajes: Destinado a ampliar la oferta de materia prima mediante la compra de material de propagación.

· Desarrollo agrícola: Implantación de nuevos montes de nogales, almendros, pistachos, olivos y cerezos. Estructuras de apoyo y conducción. Invernaderos y cámaras frigoríficas.

· Maquinaria agrícola: Incorporación de maquinaria agrícola. Creación y fortalecimiento de centros de servicios.

· Defensa agrícola: Materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo (esquema de entrega llave en mano). También incluye sistemas de defensa activa contra heladas.

· Forestales: Implantación de nuevos montes y cortinas forestales.

· Ganadería: Compra y reposición de vientres, compra de invernada, compra de colmenas e insumos para la apicultura, compra de granos y forrajes para engorde.

· Hidrocarburos: Inversiones para reactivación, optimización de pozos y pozos nuevos.

Energía Mendoza Activa petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso