Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Añelo

Por trabajo, entre tres y cuatro familias se mudan semanalmente a Vaca Muerta

Migrantes nacionales y extranjeros llegan hasta Añelo, con la esperanza de lograr un trabajo y mejorar su calidad de vida.

Cada nuevo anuncio de desarrollos no convencionales en Vaca Muerta impulsa la llegada de migrantes del interior del país a Añelo, localidad cabecera de la explotación no convencional de hidrocarburos.

En general, personas provenientes de Mendoza, Salta y Tucumán se acercan a Añelo con la esperanza de conseguir un trabajo en la industria petrolera y mejorar su calidad de vida.

Según las últimas estadísticas de la comuna, entre tres y cuatro familias se mudan a Vaca Muerta por semana con la esperanza de poder radicarse en la localidad. Para aquellas que no logran su cometido, la municipalidad de Añelo, como ya ocurrió en 2017 bajo la gestión de Darío Díaz , les paga los pasajes de regreso a sus lugares de origen.

La incesante llegada de migrantes agrega a Añelo problemas de infraestructura, en un a ciudad que va siempre por detrás para brindar servicios básicos.

Si de alquilar se trata, Añelo no cuenta con una oferta considerable por fuera de los departamentos temporarios y para empresas. En su abrumadora mayoría los departamentos están amueblados y cuentan con servicios de blanco incluidos, lo que además encarece sus precios. A su vez, las plataformas de búsqueda de propiedades ya reflejan que hay locaciones dolarizadas, señala la nota de “Río Negro”.

En la actualidad, en Añelo residen unas 6.000 personas y de lunes a lunes transitan por la localidad otras 25.000 por trabajo. La gestión del jefe comunal Milton Morales está a la espera de los resultados oficiales del último censo que permitirían al municipio subir de categoría para crear su propia Carta Orgánica y así plantearía especificaciones en términos económicos para el desarrollo local.

Además, hay expectativas puestas en la modificación de la Ley 2148 de Coparticipación. En 1993 se estableció que el 60% del total que reciben los municipios es en relación con la cantidad de habitantes. Con el crecimiento exponencial que asegura haber tenido la localidad, los valores quedaron desactualizados. Añelo está recibiendo un 0,8% del 15% que coparticipa la provincia de Neuquén a los municipios.

Junto a los migrantes nacionales, llegan a Añelo habitantes de otros países como Venezuela, Cuba y República Dominicana. En su mayoría, las personas que apuestan a Vaca Muerta se instalan en la ciudad Neuquén y cuentan con formación profesional en la materia, sobre todo quienes provienen de Venezuela.

En este marco, a Neuquén llegan por mes entre 350 a 400 migrantes. En el 2021, los migrantes venezolanos representaban un 55 al 60% del total, mientras que este año ese porcentaje estaría cercano al 65%. El caso de los venezolanos es particular, ya que tienen experiencia porque es un país netamente petrolero, que si bien en los últimos años ha dejado de hacer exploración, tiene como principales actividades económicas los hidrocarburos, contando con migrantes preparados.

Añelo Trabajo VACA MUERTA Migrantes nacionales y extranjeros

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso