Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

PRODUCTOS

Presentan nuevos compuestos para roscas de tubos en el sector Oil & Gas

Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell para todo el segmento del downstream en Argentina, lanza al mercado un nuevo portafolio de productos para ser usado en la perforación petrolera, continuando de este modo con el fortalecimiento de servicios y productos ofrecidos al sector.

Con los avances de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en las distintas cuencas productoras de Argentina y principalmente con el crecimiento de Vaca Muerta, que ha sido decisivo para incorporar las innovaciones de la tecnología, es necesario el desarrollo de productos específicos para satisfacer las necesidades de la exigente operación en los yacimientos. En función de este contexto Raízen, ha lanzado al mercado un portafolio de compuestos para roscas acorde a las exigencias de la actividad petrolera.

Con esa mirada es que se incorpora al portafolio de productos Raízen los compuestos para roscas de tubos petroleros.

Los mismos tienen por finalidad la protección de los filetes de las roscas, así como también el refuerzo del sellado en las mismas logrando que no se produzcan fugas de fluidos de perforación o bien de hidrocarburos una vez que los pozos se encuentran en producción.

En cuanto a la actividad de Vaca Muerta, la estimulación hidráulica implica la inyección en los yacimientos a elevada presión (valores de miles de libras son habituales); de agua, arenas especiales y ciertos productos químicos que permiten realizar fisuras en las rocas que contienen el petróleo y el gas. La extensión de tuberías (a la perforación vertical, se suma la perforación en sentido horizontal), es significativamente superior a las de la explotación convencional.

Por las características de la explotación no convencional, se torna imprescindible disponer de los adecuados productos para la lubricación y la protección de las roscas, ya sea que se considere barras de perforación o tubos de terminación de pozo (Tubing & Casing)

La línea de compuestos Raízen, incluye un producto para la actividad de perforación, Compuesto Raízen O&G P, destinado a ser empleado en las barras de perforar, barras de sondeo y portamechas. Este producto también puede emplearse en la actividad de perforación previo a la colocación de cargas de la industria minera.

Dadas las complejas condiciones de aplicación el producto es formulado con grafito sintético; que en su condición de lubricante sólido permite el deslizamiento entre filetes de roscas en buenas condiciones de lubricidad y esa acción se ve reforzada por el agregado de una significativa cantidad de cobre en escamas, lo cual favorece las propiedades anti engrane del compuesto. El uso de un espesante como el litio complejo le confiere una muy buena propiedad de estabilidad mecánica facilitadora de la permanencia sobre las roscas aún en las severas operaciones de torque que la aplicación impone. Su formulación se encuadra dentro de las directrices de la norma API 7 API A1, encontrándose en el rango de factor de torque de 1.1

Si las perforaciones se llevan a cabo en presencia de sustancias ácidas, entre el paquete de aditivos incorporados al aceite de base, se encuentra uno especial de aditivos anti-herrumbre que permiten proteger del ataque corrosivo, incluso durante la etapa de almacenamiento de los tubos.

Para la etapa de producción de los pozos, considerando cualquiera de las operaciones de revestimiento de pozo que sean necesarias efectuar, Raízen dispone dentro de la familia de compuestos de dos productos específicos; el compuesto Raízen O&G TC Cu, y el compuesto Raízen O&G TC LM.

El primero de ellos se trata de un producto que incluye entre sus componentes el cobre en escamas que le permite mejorar sus propiedades de protección y deslizamiento cuidado entre flancos de filetes de las uniones roscadas. Asimismo, y dada la criticidad de las operaciones de fractura hidráulica, la hermeticidad en las uniones es crucial para preservar el medio ambiente y también para lograr el máximo rendimiento económico de los pozos. El producto fue desarrollado acorde a los requerimientos de la norma API 5 A3 con un factor de fricción 0,9.

Por ultimo en aquellas operaciones donde se opte por la lubricación de los extremos roscados con compuestos libres de aditivos metálicos, se dispone del compuesto Raízen O&G TC LM, que contiene su fórmula aditivos como el grafito que combinado con el PTFE, logran un muy bajo coeficiente de fricción y a la vez una elevada protección contra la corrosión, siendo de este modo muy eficaz para preservar el material de las roscas de ataques químicos que desarrollan el fenómeno conocido como pitting o picado, este último fenómeno cuando avanza sin contención; compromete la resistencia de los materiales. El compuesto responde a los lineamientos de la norma API 5A3 siendo su factor de fricción de 0.9

De esta esta manera Raízen fortalece y expande su portafolio de soluciones ofrecidas al segmento del Upstream y la Minería, llevando una familia de compuestos elaborados con la mejor tecnología para el sector.


Acerca de Raízen Argentina

Raízen Argentina se creó en octubre de 2018 a partir de la compra, por parte de Raízen, del negocio de downstream de Shell Argentina. Sus accionistas son Shell y el grupo Cosan de Brasil. Entre sus activos se encuentran la Refinería de Buenos Aires, ubicada en Dock Sud, la planta de Lubricantes en el barrio de Barracas, la red de 796 estaciones de servicio, los negocios de combustibles marítimos, combustibles de aviación, asfaltos, químicos y especialidades, así como las actividades de suministro y distribución en el país. Mediante un acuerdo de licencia de marca, Raízen utiliza la marca Shell, lo que permite a los clientes continuar teniendo acceso a productos y servicios de altísima calidad, que han caracterizado a la marca en sus más de 100 años de historia en el país.

PRODUCTOS RAIZEN

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso