Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Presentaron un informe y realizaron denuncia penal por los residuos originados por la fractura hidráulica

El informe analiza 1182 páginas de actas de inspección y cuestiona el accionar de la empresa Comarsa, responsable de la remediación ambiental y la falta de acción de autoridades de control.

El pasado 9 de junio se presentó en una audiencia pública en la Legislatura de Neuquén un informe sobre la basura originada por la fractura hidráulica en Vaca Muerta.


La presentación y posterior denuncia penal, revela una historia de contaminación e irregularidades de uno de los basureros petroleros más importantes de Argentina y critica el accionar de la firma Comarsa, responsable del tratamiento de los residuos originados por la explotación no convencional de hidrocarburos.

Para el informe, se analizaron 1182 páginas de actas de inspección de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén, el organismo de control de la actividad. “Se hizo público en una Audiencia Pública, un trabajo de los compañeros de Observatorio Petrolero Sur y el Taller Ecologista, una organización de Rosario y compañeros y compañeras de la Izquierda Diario, en base a informes que le requerimos a la Secretaría de Medio Ambiente de Neuquén”, dijo en declaraciones radiales el diputado provincial provincial Andres Blanco (PTS-FIT).


“Este fue un informe de 1200 páginas, donde se desprendieron muchos datos preocupantes y alarmantes sobre la situación del tratamiento de los residuos de la hidrofractura, que en el marco de la explotación no convencional deben ser tratados esos residuos”, agregó al programa Vaca Muerta News Radio.

“Allí detectamos que Comarsa, que es la empresa concesionada para llevar adelante este tipo de tratamientos ha cometido muchas irregularidades, como piletas clandestinas, hornos, incluso la ubicación de la planta misma, en el Parque Industrial de Neuquén, que mostraban que en el tratamiento de los residuos, la capaciadad de la planta, no se condice para nada con lo que se genera, con lo cual, los acopios de residuos son impactantes”, advirtió el legislador provincial del Frente de Izquierda.

Blanco recordó que los residuos de la hidrofractura tienen contenidos y bacterias contaminantes. "Es un método extractivista que ha sido de alguna manera cuestionado y también prohibido en algunos países, debido al daño ambiental que genera, como la contaminación de napas”.
“Este informe fue analizado debido a los datos de la Secretaría de Medio Ambiente y al trabajo de compañeros, que fueron al territorio, tomando imágenes de la situación y nos pareció importante hacerlo público”, dijo Blanco.

Cabe recordar que la planta de Comarsa ubicada en el Parque Industrial de Neuquén, fue cerrada y trasladada a Añelo. “Estas mismas irregularidades fueron constatadas por compañeros en Añelo”, advirtió Blanco para recordar que la planta de Neuquén está a menos de 8 kilómetros de cualquier zona urbana, violando las condiciones del pliego regulatorio, de estar a mayor distancia. “Todavía allí (en Neuquén) hay residuos y se debería hacer un operativo de bioremediación que no se está haciendo. En el 2015, surgieron denuncias de vecinos y vecina por fuertes olores y el humo negro de las chimeneas. A partir de ese momento, el gobierno provincial sacó un decreto para que se retire de esa zona y dejara de operar. La empresa se tenía que ir en el 2017, pero hasta el 2018 siguieron ingresando materiales de residuos. La planta siguió estando, pero no están operando los hornos”, agregó.

Actualmente, la planta funciona en Añelo y los residuos, que están formados por lodos que se extraen de las perforaciones y las fracturas, se colocan en la actualidad en piletas, para luego ser tratados en hornos pirolíticos y no contaminar el medio ambiente. “Supuestamente, ese es el tratamiento que deberían tener los residuos, pero los datos que surgen de actas de inspecciones que se han hecho, ponen en evidencia que no se han hecho los tratamientos, que el acopio se hace irregularmente y además, están las piletas a cielo abierto, que tampoco debería permitirse”.

En este marco, Blanco afirmó que las autoridades están en conocimiento de estas situaciones. “Tanto la Secretaría de Ambiente de la provincia, como la subsecretaría del municipio y el gobierno nacional, con el propio Cabandié, que marcó en el Congreso su preocupación por los residuos que se estaban generando en Vaca Muerta, están en conocimiento de la situación y eso es preocupante, porque la industria del fracking se está profundizando, pero con estas consecuencias, ni hablar de los temblores que surgen en Sauzal Bonito y otros datos desde que empezaron a operar las empresas de hidrocarburos", afirmó Blanco.

El legislador del Frente de Izquierda recordó que con todos estos datos se realizó una denuncia penal, a nivel nacional, realizada la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina.”La denuncia se presentó en la semana, con datos de este informe, que aporta pruebas concretas a la denuncia penal que están haciendo los abogados ambientalistas. Por eso, además de poner en consideración al público este informe, se realizaron acciones y demandas para ver cuáles serán las actitudes a modificar, para que esto deje de pasar, ya que se siguen generando todos los residuos”.

Blanco precisó que la denuncia es contra la empresa Comarsa. "Además, hay responsables solidarios en la situación. Comarsa por su lógica de funcionamiento, debería haber garantizado el tratamiento. Pero además están las empresas petroleras y los organismos de control. Ni las empresas ni los organismos del estado estaban en desconocimiento de la incapacidad de poder tratar los residuos que generan la hidrofractura. Y digo la incapacidad, porque más allá de que se amplió la planta, la capacidad de tratamiento —algo verificado también en la planta de Añelo— se desprenden las mismas irregularidades, por lo cual no se modificó nada, solo se corrieron, por decirlo de alguna manera”.

“Por eso también advertimos que la comunidad de Añelo ahora esta siendo afectada por estas situaciones e irregularidades y es algo que dentro del marco de la denuncia penal, puede abrir un gran debate sobre el extractivismo, la responsabilidad de las empresas y los organismos de control estatales que deberían haber actuado o tomado nota y haber puesto en acción mecanismos y resortes, para evitar que esto llegara hasta dónde llegó. Es importante que la comunidad sepa esto, porque de no tomar medidas, los efectos serán irreversibles”, cerró Blanco.

VACA MUERTA Contaminación residuos petroleros gas petróleo Observatorio Petrolero Sur Legislatura Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso