Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Pymes petroleras advirtieron que no podrán pagar los sueldos

La Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético del Neuquén (FECENE) aseguró que la situación financiera de las empresas regionales "se encuentra en colapso, como consecuencia de la irracional, violenta y extorsiva de grupos humanos que se arrogan el poder del Estado”.

A través de un comunicado de prensa señalaron: "como anticipáramos en nuestra última comunicación pública la situación financiera de las empresas regionales se encuentra en colapso, como consecuencia de la irracional, violenta y extorsiva de grupos humanos que se arrogan el poder del Estado".

""Hasta el momento hemos conservado el empleo y afrontado retribuciones salariales en cuya determinación no hemos intervenido, soportando una crisis que comenzó en el mes de Agosto del año 2019 y se prolongó hasta comenzar una incipiente reactivación en los primeros meses de este año y que se ha agravado a niveles inusitados", agregaron.

""No podemos afrontar, por no disponer de recursos, las obligaciones salariales correspondientes al mes de Abril corriente, ni cumplir con nuestras obligaciones regulares, estando cerca de la decisión de cierre", advirtieron.

Además, solicitaron que se instrumente un programa que contemple los siguientes puntos:

a) Financiamiento a tasa cero para evitar la crisis falencial del sistema.

b) Prórroga de todas las obligaciones tributarias, nacionales, provinciales y municipales, por plazos adecuados a la posibilidad de pago.

c) Encuadrar el incumplimiento existente en casos de fuerza mayor, eliminando la aplicación de sanciones de cualquier tipo, incluidas caducidades, para todas aquellas empresas que han resultado afectadas por el problema que nos ocupa.

d) Aplicar el régimen de compre local y regional, sancionando urgentemente las normas que así lo
posibiliten.

e) Sancionar un régimen de moratoria para las obligaciones previsionales de las empresas afectadas.

f) Aportes a fondo perdido para afrontar obligaciones salariales del mes de Abril. Hemos agotado todos nuestros esfuerzos para subsistir y mantener una actividad económica importante en torno a Vaca Muerta y el desarrollo de la economía regional, así como mantener el empleo. Pensamos en una región diversificada en el futuro, con eliminación de la pobreza y de la informalidad, en un país distinto, pero están destruyendo nuestros sueños y esfuerzos, los violentos y los que hacen de la un rentable empleo.

Por último, pidieron disculpas a los trabajadores: "no es nuestra responsabilidad que se nos ahogue económica y se nos coloque en esta situación".

VACA MUERTA SALUD EN PARO Corte de Ruta FECENE Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso