Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Capacitación

¿Querés ingresar a la industria del Oil & Gas? No te podés perder este curso

La capacitación es una herramienta fundamental a la hora de tener éxito en una entrevista laboral o bien de consolidarse en un puesto de trabajo. Todos los detalles de esta formación introductoria que se dictará desde el 1 de junio.

Vaca Muerta está en el centro de la escena nacional. Las potencialidades de la formación neuquina han consolidado un desarrollo sostenido de la explotación no convencional de hidrocarburos y las perspectivas son muy positivas de cara al mediano y largo plazo.

Ahora bien, ¿Cómo es el trabajo en la industria petrolera?, ¿Qué es un yacimiento?, ¿Qué son lo diagramas de trabajo? ¿Cuál es la formación necesaria indispensable para lograr trabajar en Vaca Muerta? Estos y varios interrogantes son abordados por el curso de Higiene y Seguridad en Yacimientos de Gas y Petróleo, dictados por la licenciada Guadalupe Parsons, que se dictará a partir del 1 de junio y de manera online.

Guadalupe es Licenciada en Seguridad e Higiene desde hace 16 años y viene brindando diferentes capacitaciones para quienes deseen introducirse en la industria del petróleo y el gas en Vaca Muerta. En diálogo con Vaca Muerta News Radio, brindó detalles del nuevo curso formativo y señaló que es indispensable la formación para trabajar y formarse en el sector hidrocarburífero.

“Es importante que las personas que no tengan conocimientos y quieran saber de qué se trata trabajar en un yacimiento y los riesgos asociados a cada una de esas etapas, puedan participar del curso, así están preparados. En general, hay muchas consultas de personas del norte y de otras provincias: ¿Qué es Vaca Muerta?, ¿Qué puedo hacer?, ¿Con qué me voy a encontrar? Por eso, la idea del curso es brindar esa información, para que la puedan adjuntar a su currículum, a su información y poder defenderse al momento de tener una entrevista”, explicó.

Curso de Capacitación para ingreso a la industria petrolera - Guadalupe Parsons.

“La primera fecha de este año será el 1 de junio, a las 8 de la mañana, con el curso en vivo. Si alguien está trabajando en ese horario, dejamos las clases grabadas, para que puedan visualizarlo en el momento en que se más cómodo y se lo permitan sus horarios”, precisó.

Guadalupe recordó que las para las operadoras de la industria de Gas y Petróleo, la Seguridad e Higiene de todos sus empleados es muy importante. “Es un pilar fundamental capacitarse por cuestiones de riesgos, asociadas a las tareas que podamos realizar y es muy importante tenerlas en cuenta, ya que les va a generar un plus, al momento de poder obtener un trabajo, o bien, si ya estamos trabajando, el capacitarnos nos permite subir en el puesto de trabajo”.

Consultada sobre los ‘consejos básicos’ sobre medidas de seguridad e higiene en los yacimientos, Guadalupe dijo que “es indispensable que el personal que va a ingresar a trabajar, esté habilitado. Esas habilitaciones son por parte de las empresas, que las gestiona para que podamos ingresar”.

“Por ejemplo, es imposible ingresar a un yacimiento de forma particular. Para hacerlo, es necesario un permiso especial y estar habilitados. Es una de las medidas principales para trabajar, porque las tareas que se trabajan en ese territorio, conllevan riesgos severos, como los de incendios o explosiones, ya que estamos en un sector con una atmósfera explosiva o tóxica”, agregó.

¿Qué es un yacimiento?

La licenciada en Seguridad e Higiene recordó que el yacimiento es una porción de terreno operado por una operadora o empresa. “Cada yacimiento pertenece a una empresa como Shell, YPF, Tecpetrol o Pan American Energy. Cada yacimiento tiene un nombre, como La Calera o Fortín de Piedra, o Loma de la Lata, en Añelo”.

“En cada yacimiento hay pozos de petróleo, obras de perforación distintos tipos de infraestructura, como plantas de tratamiento de gas o de hidrocarburos. Se pueden encontrar también plantas de agua, ya sean para tareas de fractura o terminación o perforación. Son muchas instalaciones, en un terreno muy amplio, por lo cual nos vamos a encontrar con mucho campo, y en lugares alejados, los sectores o instalaciones que se necesitan para llevar a cabo las tareas”, señaló.

“En los yacimientos también están los campamentos, que son los sitios donde el personal pernocta o tiene sus horarios de descanso, almuerzos y cenas”, detalló.

“En el curso, lo que se trata de darle a los participantes una idea sobre las distintas etapas que existen para construir un yacimiento o las distintas etapas de los procesos de que se extrae el petróleo o el gas de la tierra, para la venta o distribución”, explicó la licenciada en Seguridad e Higiene.

“La primera y principal es la construcción de la locación, que es el sector del terreno donde se instala la torre de perforación, de donde se extraerá el petróleo. Luego, en la misma locación, vienen un montón de pasos posteriores: tareas de workover, de terminación, coiled tubing, etc. El objetivo es que el pozo quede en producción, para extraer el hidrocarburo, ya sea gas o petróleo y luego ser trasladado a la planta de tratamiento, donde se harán los procesos de refinación de ese hidrocarburo y luego pueda salir a la venta o distribuido a otras provincias, u otros países”.

“Todo proceso de la extracción o venta de hidrocarburo, llevan distintas etapas de trabajo y esas etapas, subetapas o actividades. Es algo muy amplio y una gran fuente de trabajo. Por ejemplo, en una tarea de perforación, hay entre 12 y 15 empresas que trabajan en la misma locación y esas empresas, tienen entre 5 y 10 empleados. Por lo tanto, estamos hablando de hasta 200 personas, que pueden estar trabajando en un diagrama, en un pozo de petróleo”, afirmó Guadalupe.

¿Cuándo comienza el curso y dónde me inscribo?

En referencia a la capacitación que se dictará desde el 1 de junio, Guadalupe Parsons detalló que se dicta por plataforma virtual y comienza el 1 de junio a las 8 horas.

La duración es de 3 días y se entrega certificado de asistencia, el cual es emitido por mail.

Quienes estén interesados en sumarse, pueden consultarla al WhatsApp 2995326097.

El link para inscribirse es el siguiente: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeRP8KOSK4t3t2JQa5xGOdgQccXT9FyE9zKU0SXz6egg8GVHA/viewform

Capacitación VACA MUERTA Cursos SEGURIDAD E HIGIENE

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso