Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

CLUSTER VACA MUERTA

Relanzan el Clúster Vaca Muerta con una nueva impronta más profesional

Con el apoyo de la Escuela de Negocios Idea, Pan American Energy, el Centro Pyme Adeneu, y más de una veintena de empresarios referentes de la industria hidrocarburífera local, se trabajó en organizar un perfil más competitivo que incluirá un gerenciamiento y tendrá costo para sus miembros.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El pasado lunes 31 de mayo a las 14 horas se desarrolló una presentación de carácter informativo sobre las líneas estratégicas definidas para el Clúster Vaca Muerta en el marco del Programa de Formación y Desarrollo presentado durante el mes de noviembre de 2020.

Las definiciones, que fueron determinadas por un grupo de 26 empresarios integrantes del Clúster Vaca Muerta y referentes de diversos eslabones de la Cadena de Valor Hidrocarburífera local, sumados el Centro PyME Adeneu, la Escuela de Negocios de IDEA y Pan American Energy, fueron compartidas mediante videoconferencia.

Las firmas que participaron del programa son Comaseg, AlitaWare, Ciar, RSN Gestión, Trace Group, Concretar SRL, Haspereu & Asociados, Filo Hua Hum, Equipel, Petrolsur, Estudio Ignacio Carnicero, Inauco, Ingenieria Sima, Ingeniería Terra, Rakiduamn, Lumber SRL, Fischer, NCS Multistage, Tacker solutions, Transer SRL, JMB, G&G Servicios, TRES G, Geo Control SRL, IBC Company y BMK.

Las firmas que participaron del programa son Comaseg, AlitaWare, Ciar, RSN Gestión, Trace Group, Concretar SRL, Haspereu & Asociados, Filo Hua Hum, Equipel, Petrolsur, Estudio Ignacio Carnicero, Inauco, Ingenieria Sima, Ingeniería Terra, Rakiduamn, Lumber SRL, Fischer, NCS Multistage, Tacker solutions, Transer SRL, JMB, G&G Servicios, TRES G, Geo Control SRL, IBC Company y BMK.


DEFINICIONES:

El Cluster Vaca Muerta es un grupo de empresarios que quiere potenciar y acrecentar sus negocios, un clúster que, teniendo una mirada sobre la cuenca neuquina, aspira a mejorar competitividad y eficiencia en otros mercados, un impulsor de una nueva forma de realizar negocios en el marco de la industria hidrocarburífera.

El Cluster Vaca Muerta se ocupa de promover soluciones integrales de servicios petroleros a partir de la asociatividad y complementariedad de la oferta, desarrollan asociatividad para ganar escala y/o complementariedad de contratos, así como Desarrollan I+D para mejorar la seguridad y la eficiencia operativa.

Se dejó en claro que el Cluster no es una cámara empresaria, ni un grupo político, ni un grupo de responsabilidad social empresaria, ni un grupo de presión ante el mercado, ni una agencia de desarrollo, ni un grupo de catarsis.

Tampoco se ocupa de negociar convenios o paritarias, no interviene en conflictos gremiales, no hacen política, no presionan la definición de tiempos de pago, ni resuelven conflictos de corto plazo.


OBJETIVOS:

Como objetivos estratégicos que acompañan a la misión y visión del Clúster se lo piensa como una plataforma de recepción e integración de oferta productiva no regional, para impulsar la construcción de alianzas y asociaciones, para promover la competitividad, construir y consolidar una cultura empresarial de cooperación y posicionarse como un espacio competente, dinámico, transparente y sustentable.



CONTEXTO LEGAL:

Como figura jurídica se adoptará una Asociación Civil sin fines de lucro.


MIEMBROS DEL CLUSTER VACA MUERTA:

El Cluster Vaca Muerta estará compuesto por empresas locales organizadas en 4 grupos en función de la cadena de valor, las operadoras representadas por Supply Chain u Operaciones, por el sector público representado por el Ministerio de Producción por medio del Centro Pyme Adeneu y el Ministerio de Energía de la Provincia de Neuquén. También se sumaran socios estratégicos, como universidades, centros de tecnologías e el INTI.


ESQUEMA DE ADMISIÓN:

Se contará con un nuevo esquema de admisión ponderado con variables que definen el grado de localía en la cuenca.


COMISIÓN DIRECTIVA:

La comisión directiva estará conformada por 4 miembros del sector privado integrantes del Clúster Vaca Muerta en función de agrupamientos de eslabones de la Cadena de Valor.

Además, conformarán la comisión directiva 1 miembro de las operadoras, y dos miembros del sector público.


ESTRUCTURA:

El Clúster Vaca Muerta contará con la siguiente estructura organizativa:

Presidente: Referente del Sector Privado PyMe
Secretario: Miembro del Sector Público
Tesorero: Sector Privado – Designado por Comisión Directiva
Plazo de Gestión: 2 años
Socios estratégicos: Universidad, Centros de tecnologías e INTI.


ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE EMPRESAS PYMES EN LA COMISIÓN DIRECTIVA:

Se elegirán los representantes en una asamblea general, donde cada miembro tendrá un voto, por eslabones, de acuerdo a definiciones y marco legal vigente.


COMISIONES:

Se mantendrá en forma permanente las comisiones Legal e Impositiva, y la de Comunicación y Recursos Humanos, y temporalmente se organizarán las comisiones de Mercados y Servicios, y de Innovación y Logística.


CLUSTER MANAGER:

El espacio estará gerenciado por la figura de un Cluster Manager.


CUOTA DE MEMBRESÍA:

Desde el momento que el Clúster disponga de una estructura legal vigente las empresas que sean parte del Clúster Vaca Muerta deberán abonar una cuota de membresía que será en relación a su categorización Pyme, Gran empresa u Operadora. El sector público por su parte brindará la infraestructura de soporte y recursos humanos administrativos. Como metodología de pago se realizará la entrega de 12 cheques electrónico (e-cheqs) al año. El costo inicial estimado que se baraja es para la Micro $4.000, Pequeña $6.000, Mediana Tramo 1 $8.000, Mediana Tramo 2 $10.000, y las Operadoras aún falta definir su cuota de participación.

CODIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA;

Se revisó el código vigente y se elabora una versión actualizada.


COMISIÓN DIRECTIVA DE TRANSICIÓN:

Se definió iniciar con una comisión de transición de 1 año de duración, conformada por 4 empresarios que participaron del programa, junto a dos integrantes del Centro Pyme Adeneu.


NUEVO ORGANIGRAMA:

Se organizó un esquema de directorio conformado por representantes de 4 grupos de empresas, un representante por parte de las operadoras, otro por parte del ministerio de producción e industria representado por el Centro Pyme Adeneu, y el Ministerio de Energía, presidido por un presidente que representara al sector Pyme.

El primer grupo estaría conformado por empresas de exploración, perforación y servicios al pozo, producción y reservorios y O&M.

El segundo grupo por empresas de Ingeniería & Obras.

El tercer grupo por empresas de Logística y Transporte, y Servicios Ambientales.

El cuarto grupo Servicio de Soporte a la Industria y Provisión de Materiales.


COMO SUMARSE AL NUEVO CLUSTER VACA MUERTA:

Por el momento se abre un relevamiento para identificar empresarios interesados en incorporarse al nuevo esquema del Clúster Vaca Muerta por medio del siguiente formulario: http://bit.ly/Relevamiento_interesados





Presentaciòn PDF presentada:

CLUSTER VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso