Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

gas

Resaltan el valor del gas argentino para la transición energética

En un Seminario argentino chileno para una agenda de investigación en integración energética en la transición, se abordaron los principales desafíos en materia energética para ambos países y las posibles vías de cooperación conjunta.

El secretario de Energía participó a fines de abril en un encuentro virtual que convocó a funcionarios y personalidades del ámbito académico de la Argentina y Chile. La actividad contó con la participación del ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa y la embajadora chilena en la Argentina, Bárbara Figueroa.

En el Seminario argentino chileno para una agenda de investigación en integración energética en la transición, se abordaron hoy, los principales desafíos en materia energética para ambos países y las posibles vías de cooperación conjunta.

“En el marco de los resultados positivos del PLAN GAS.AR, que se traducen en un aumento sostenido de la producción de gas natural en la Cuenca Neuquina, es que decidimos junto a mi par de la República de Chile, Claudio Huepe, participar de este Seminario donde el gas natural sin duda jugará un rol determinante en un escenario energético tan volátil en materia de precios y de oferta”, enfatizó el secretario de Energía Darío Martínez al comienzo de su exposición.

Martínez agregó que “el gas natural argentino juega un rol determinante, no sólo para reducir los costos de importación de este hidrocarburo desde terceros mercados, sino para garantizar la seguridad del sistema de generación reduciendo de manera sensible si se lo compara con otros hidrocarburos, las emisiones en materia de gases de efecto invernadero”.

“Nuestro gobierno tomó la decisión política de impulsar el desarrollo del gas porque entiende el enorme potencial para la producción industrial, la calefacción y la generación de electricidad de nuestro país y de nuestros vecinos, de cara a los próximos veinte años - remarcó Darío Martínez en otro momento de su exposición – “Así, contribuiremos de manera protagónica a reducir la emisión de gases contaminantes, toda vez que se apoya el desarrollo de nuevas fuentes de energía y la maduración de sus tecnologías”.

Hacia el final de su exposición, Martínez resaltó: “Quiero destacar la visión en conjunto de ambos países, manifestada en el marco de la visita del presidente Gabriel Boric a Buenos Aires, luego de que se acordara la creación de un mecanismo de diálogo permanente en temas energéticos, con el fin de trabajar en una agenda que permita abordar de manera conjunta los desafíos en asuntos energéticos, priorizando la seguridad de los sistemas, mantenernos a la vanguardia de la transición, toda vez que se trabaja en la interconexión y la integración bilateral”.

En su participación, el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti, afirmó: “Luego de la visita a la Argentina, los esfuerzos de integración se están redoblando, ratificando así la importancia que tienen nuestras relaciones bilaterales, en particular en el ámbito energético”. Más adelante sostuvo que “Hoy día estamos experimentando un cambio y hay una gran presión por hacer cambios en nuestros sistemas energéticos y hacerlos rápido”.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa afirmó que, en materia energética, se dan circunstancias extraordinarias para la relación bilateral y consideró que en un mundo en el que se ha disparado el precio de la energía, donde hay que hacer un uso muy estricto de los recursos y de las disponibilidades es muy importante el trabajo conjunto de ambos países.

Mientras que Bárbara Figueroa, embajadora chilena en la Argentina, evaluó la agenda común como “sumamente relevante para Argentina y Chile y probablemente uno de los desafíos más importantes para nuestra región, dada los enormes desafíos que representa la transición para nuestros países, contexto en el que la cooperación resulta una herramienta fundamental”.

El seminario se realizó en forma virtual y, además de las autoridades políticas de ambos países, contó con la participación de los especialistas Dr. Robeto Kozulj (Universidad de Río Negro) y Dr. Rodrigo Palma (Universidad de Chile).

gas Transición Energética Darío Martínez

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso