Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Marcelo Rucci

Rucci destacó los logros gremiales y dijo que hay que priorizar la contratación de mano de obra local

El secretario general del sindicato de petroleros privados resaltó las gestiones realizadas en el 2022, no solo en lo salarial, sino también con la eliminación de contratos eventuales. Pidió que, con el crecimiento previsto para el 2023, se priorice la contratación de neuquinos y neuquinas.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, realizó un balance de las actuaciones del sindicato en el año 2022 y destacó los alcances logrados en diferentes negociaciones con empresas del sector hidrocarburífero.

En diálogo con Vaca Muerta News recordó los aumentos salariales conseguidos en paritarias, la unificación de porcentajes de zona para todos los trabajadores y trabajadoras y la eliminación de contratos on call (de trabajo eventual), entre los principales logros del año. “En la actividad petrolera hay un nuevo aire”, dijo Rucci.

“Hay que hacer un repaso del año de gestión, donde hemos podido argumentar una situación que venía padeciendo la actividad y que todo caía en las espaldas de los trabajadores. Esas reivindicaciones se han hecho y con creces. Vemos que la situación es totalmente distinta y tuvimos la suerte que en todas estas discusiones, con los argumentos en la mano y con la contundencia de hacerlo en los ámbitos que los teníamos que hacer”, dijo Rucci.

“Por eso, pudimos darles respuestas a la gente que confió en nosotros. Muchas veces se cree que esto es el trabajo de la comisión directiva y del secretario general, pero es de todos los actores y familias que confiaron en nosotros. Las respuestas están y los logros se han conseguido”, destacó el secretario general del gremio petrolero.

“Tenemos un cierre histórico para nosotros, que es haber conseguido la zona al 80%, un bono de fin de año y está próximo a firmar la igualdad de condiciones para los compañeros de refinería, que no solo conseguirán el bono, sino también la zona”, adelantó.

Marcelo Rucci - Balance y panorama gremial

Rucci señaló que hay una presencia importante del sindicato en el campo. “Los compañeros se ven representados y acompañados. Creo que se ha hecho un trabajo muy relevante en la organización y eso nos da el plus del acompañamiento de la gente, a la hora de negociar. Son logros compartidos y nosotros, del lugar en que nos toca estar, tenemos la gran responsabilidad de llevar la palabra y la inquietud de los trabajadores a esa mesa de negociación que tuvimos durante todo el año”.

En referencia a los nuevos logros, Rucci recordó que se cobrará un bono a fin de año, la zona al 80% y se levantó el tope del impuesto a las ganancias. “Hay una parte que lo reconocerán las empresas. También adelantamos el porcentaje de aumento salarial de marzo a febrero”.

En cuanto al bono que recibirán trabajadores y trabajadoras petroleras es de $100.000 en dos cuotas: en diciembre y febrero. “Y respecto a ganancias, tenemos lo que ya está legislado y una parte de ese dinero, $65.000 pesos, es la devolución que se hacen cargo las empresas. Es decir que, por un lado, se incrementó el monto y por otro, duplicamos ese monto. Pero hay que destacar que un trabajador no obtiene ganancia, es un gran esfuerzo para poder llevar un dinero más a su casa y resulta que se lo termina comiendo este impuesto. Es un tema que, lo vamos a plantear desde la CGT, para hablar de esto”.

“Lo que tenemos ahora y estamos pensando cómo lo vamos a llevar adelante, es la nueva paritaria, que será un tema de discusión. De ninguna manera vamos a ir por detrás de la inflación. El mismo gobierno nacional habla de ir por arriba de la inflación y acá, en algunos casos, en muy pocas oportunidades, hemos logrado estar arriba de la inflación”, dijo Rucci. “Si hemos logrado ir a la par con la paritaria, empatando, pero no perdiendo, como nos pasó por muchos años”, agregó.

En referencia a la cantidad de afiliados y afiliadas al gremio petrolero, Rucci señaló que son 24.000 personas en la actualidad. “Tenemos muchas expectativas que más personas se sumen a trabajar. Terminamos el sistema ‘on call’ (de contratación de personal eventual, sin estabilidad laboral), un sistema perverso y trabajado corporativamente para precarizar el trabajo, algo que llevaban adelante las productoras. Ahora, firmamos con ellos la eliminación de este sistema que no solo precarizaba el trabajo, sino que no les daba a los trabajadores la posibilidad de continuar con su trabajo. A eso, lo estamos siguiendo muy de cerca”.

“Entiendo que eliminado este sistema que ha hecho que se perdieran puestos de trabajo y que no pudiéramos recuperar lo que teníamos antes de la pandemia, va a haber un crecimiento importante en los trabajadores”, resaltó Rucci.

La ocupación de mano de obra local

Otro de los temas que preocupa a la actual conducción del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, es la contratación de trabajadores y trabajadores de otros lugares del país. “Hay que hacer un trabajo en conjunto con la provincia, para que trabajadores y trabajadoras de la región, tengan prioridad. Nos encontramos con mucha gente que ha venido de afuera, quitando la posibilidad a trabajadores locales. Esta es una tarea pendiente, que debemos hacer entre todos”.

“Y así lo hacen en otros lugares. Por ejemplo, en Mendoza, es imposible ir a trabajar. Y no me parece mal que la provincia exija que los trabajadores sean mendocinos, porque tienen una gran cantidad de gente sin trabajo y priorizan su gente. Y me parece muy bien. Pasa lo mismo en el sur, donde hay una intervención importante del gobierno provincial. Es un trabajo que tenemos que hacerlo con el gobierno de Río Negro, La Pampa y Neuquén, donde se está desarrollando gran parte de la actividad hidrocarburífera”, afirmó Rucci.

“Esta es una tarea que nos demanda la sociedad. Nosotros hacemos lo que podemos, pero tiene que haber otros partícipes que pongan un freno a tanta inmigración que hay para acá y que ocasionan grandes problemas. Los problemas sociales que hay en muchas localidades, tiene que ver con un montón de gente que viene con la ilusión de venir a trabajar y con muchas necesidades, que terminan haciéndose cargo los gobiernos municipales, que no están en condiciones”.

En referencia a la proyección y el impacto de Vaca Muerta en las diferentes localidades, como Añelo, Centenario o Rincón de los Sauces, Rucci manifestó que “hay responsabilidades compartidas. Todo el boom de Vaca Muerta, tiene que ver con las empresas que hacen grandes anuncios y tiene que haber un desarrollo desde Nación, desde Provincia y la responsabilidad social empresaria, para que a los lugares donde viene todo este desarrollo, no sufran las consecuencias de las necesidades que empiezan a aparecer en infraestructura en seguridad, salud, colegios, rutas, viviendas o servicios”.

“Es importante que se tome conciencia de esto, porque si no, vienen después los grandes problemas, porque ante la necesidad de la gente -que tiene razón porque no puede haber necesidades básicas sin atacar- falta una mesa donde no nos despeguemos del problema, para que la actividad se pueda desarrollar con normalidad. De otra manera, va a ser imposible”, advirtió Rucci. “Ya nos ha pasado en Rincón, en Añelo y otras localidades, que tienen que cargar en sus espaldas todos los problemas que suceden muy seguido”, agregó.

En este marco, Rucci señaló que “me ha tocado acompañar al Gobernador y estar con tres Presidentes, explicarles que no es posible desarrollar Vaca Muerta si dejamos afuera de la discusión las necesidades básicas de las localidades. Acá son tan necesarias, como el equipo de perforación necesario para seguir extrayendo petróleo”.

“Hay responsabilidades compartidas de Nación y de Provincia. Yo tuve ocho años de gestión (como intendente de Rincón de los Sauces, localidad emblema de la explotación convencional de hidrocarburos) y cada vez que tenía que decir algo de mi propio gobierno, lo decía. Nunca fui obsecuente. Yo me peleé con el peronismo, con el macrismo, con el gobierno provincial de mi propia bandera, en pos del desarrollo de mi pueblo”, recordó Rucci.

El dirigente sindical cuestionó a quienes solo critican y no hacen nada. “Creo que pararse del lado de la oposición y la crítica, es fácil, no aporta nada. Critican muchos que no hicieron nada. Yo encontré en estado de abandono a Rincón de los Sauces e hice el mayor esfuerzo posible, esfuerzo que fue reconocido por la sociedad, a la que le puedo gustar más o menos, pero laburé los ocho años que estuve ahí (como intendente). Cumplí con los intereses de mi pueblo, en un proyecto que nosotros iniciamos”, recordó el secretario general del gremio petrolero.

“Es fácil pararse en la vereda de enfrente y criticar. No nos olvidemos que venimos de una pandemia, que le tocó vivir al mundo y que todavía sigue. Muchos de esos críticos y personajes, criticaron todo, pero los que poníamos el avión sanitario, la clínica en condiciones, ayudando al hospital, cerrando el pueblo para que no entre el virus, fuimos nosotros”, recordó Rucci. “Y muchos, en sus casas, se quejaban que no los dejaban salir. En el peor momento de la humanidad, muchos chimangos de estos, aprovecharon para politiquear barato, cuando estaba en juego la vida de la gente. El otro día, estuve en un acto, donde se planteaba el respeto al adversario. El respeto se gana con otras cosas, no con politiquería barata, yo no respeto a ningún político que aprovecha el peor momento de la humanidad, donde había vidas en juego, para hacer la política que hicieron muchos y que se escondieron en sus casas, que detrás de un sillón, no salían a comprar ni al almacén de la esquina. Nosotros perdimos a cuatro delegados”, afirmó.

Por último, adelantó que el martes 6 de diciembre se realizará una asamblea petrolera en Añelo, desde las 10 horas. “La asamblea tiene que ver con algo muy importante: el acompañamiento que tuvimos de la gente, que nos dio ese crédito de representatividad de cada uno de ellos, para resolver problemas de vieja data y estructurales. Creo que lo hemos cumplido, en lo personal, el significado de esa asamblea, tiene que ir a ver a darles las gracias a la gente”.

“Confiar en los dirigentes hoy, no es una tarea fácil, porque la gente viene, en líneas generales, golpeada. Nosotros, pudiendo haber hecho lo que hicimos, tenemos la fortaleza de tanta gente que confió en nosotros y los resultados han sido positivos. Lo menos que podemos hacer, cerrando este año, es darle las gracias, compartir con ellos momentos y tener una charla”, dijo.

“En la actividad petrolera, hay un nuevo aire. Los momentos difíciles ya las pasamos y la gente venía golpeada. Hoy la cosa es totalmente diferente y lo notás. ¿Cómo no ir a darles las gracias a los compañeros y compañeras?, decirles que estamos orgullosos de pertenecer a este gremio, de tener la calidad de gente que tenemos, se trata más que todo de eso. Hay muchas cosas en carpeta y que estamos desarrollando, que tienen que ver con nuestros afiliados, va a ser un lindo momento para compartir”, cerró Rucci.

Marcelo Rucci VACA MUERTA SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso