Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

¿Se detiene Vaca Muerta por limitaciones en importaciones?

En la industria petrolera, las importaciones más afectadas son las de tapones, válvulas y químicos para la actividad no convencional. No ocurre lo mismo con los bienes de capital.
Importacioes
Importacioes Crédito: Pixabay.

El cambio en el sistema de importaciones puede perjudicar a la industria petrolera en Vaca Muerta. Hasta hace unos meses, para importar en Argentina era necesario iniciar la presentación de una declaración jurada ante el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) de la AFIP, pero a partir del 17 de octubre, este sistema cambió por el SIRA, (Sistema de Importaciones de la República Argentina), que apunta a aumentar el control y mejorar los plazos de pago para las pymes.

En la industria petrolera, las importaciones más afectadas son las de tapones, válvulas y químicos y que pueden dificultar la actividad no convencional debido a la limitación en las licencias que antes eran automáticas y ahora deben atravesar un exhaustivo proceso de control. No ocurre lo mismo con los bienes de capital, donde operadoras ven agilizados sus pedidos.

En este marco, en el sector hay preocupación por la implementación del nuevo sistema y desde algunos sectores se advierte que puede haber problemas para abastecerse de insumos y equipamientos necesarios. La Despachante de Aduana Natalia Muguerza, Socia Gerente de Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén, dialogó con Vaca Muerta News y detalló los procesos de importación y exportación vigentes.

Natalia recordó los pasos para importar insumos. “Viene un cliente, quiere importar una maquinaria o insumo. Le decimos que sí, que traiga la factura proforma y eso empieza un proceso: DGI, Aduana, Industria, Comercio y Banco Central. La autorización va por cada uno de los organismos y hasta que te aprueba la Secretaría de Comercio, con fecha probable de giro de divisas”.

“Esa fecha probable, si la SIRA fue cargada con giro de divisas del Banco Central, es a dólar oficial. Otra alternativa es cargar una SIRA con pago de cuenta en el exterior o pago en dólares, en cuenta en dólares y yo tengo que llevar mis dólares al banco. Son distintas formas: pago diferido y anticipados, un montón de alternativas”, explicó.

“Lo que sucede es que desde hace 20 días los despachantes de Aduanas del país estamos muy preocupados por la situación, vemos una lentitud en la aprobación de las SIRA, que permite aprobar las autorizaciones para exportación. Es un circuito muy lento. Hay que recordar que hubo un cambio muy fuerte en la nomenclatura, que pasaron, en el 80% de ser licencias automáticas a no automáticas. Es decir que Comercio se toma 60 días para aprobarlas o no. Ahora, estamos en un proceso de transformación y vemos que las empresas locales, que tenían muchas mercaderías, estaban muy aceitadas con las SIM y hoy llegan a las aduanas y no tienen autorizaciones”, dijo Muguerza.

Natalia Muguerza, Despachante de Aduana.

En este sentido, afirmó que los Depósitos Fiscales y las Zonas Francas están colapsados. “La mayoría de las empresas se juegan a que esto se va a destrabar. Somos optimistas, estamos trabajando junto con el gobierno, para ver si podemos destrabar esto”.
Muguerza explicó que con la nueva normativa, las SIRA, en licencias no automáticas, se toman 60 días para aprobar importaciones. “Dentro de esos 60 días, tenemos 15 días que se toma Aduana. Además, eso va tomando ciertos controles, hasta que pasa por el Banco Central, que da una fecha estimativa de pago y que en la actualidad, se estiman para abril, mayo, junio, julio y agosto del año que viene. Es decir que yo quiero comprar un producto en el exterior y tengo que decirle al proveedor, que me envíe una factura proforma y yo cargo la firma, para ver qué fecha me dan de pago, en suma, me comunico con el proveedor y le digo que tengo que pagarle en junio o agosto del año que viene”, dijo.

“Ahí es donde nos encontramos con ese desfasaje. Nadie te va a financiar. Por ahí, hay empresas del segundo anillo, con proveedores de muchos años y que tienen financiación afuera, pero hay otras que hacen dos años que no pueden girar divisas de pagos de importaciones anteriores y entonces, nos encontramos con empresas que dicen que su casa matriz, no las financia más, porque hace dos años que no pueden pagar sus importaciones. En ese marco, vemos bastante compleja la situación”, enfatizó Muguerza.

“Para destrabar las importaciones, yo siempre sugiero anexar por CUIT (es decir por empresa y no por sector). Nos encontramos con empresas que sí consiguen financiación con bancos. Vos podés llevar tu SIRA aprobada, con fecha de pago del 2023. El banco, local, paga con su cuenta en el exterior a tu proveedor, se da vuelta, te presta dólares, te hace una carta de crédito o una financiación sobre eso”, señaló.

“Nuestro gran problema que tenemos es de caja (de Argentina) y por eso, se encuentran abiertas todas las maneras de pago de esas importaciones. También se pueden acercar tus dólares propios, abrir una cuenta en dólares y que gire tus propios dólares, pagar con una cuenta en dólares, que te financie tu casa matriz, o la fecha que te da el SIRA, con ese plazo, que ya no son 180 días, sino más. Es una fecha estimativa y no es definitiva, es un panorama muy complejo”.

Muguerza advirtió que hay algunas empresas ven peligrar sus stock. “Por ejemplo, en las proveedoras de químicos, hemos hecho distintas estrategias logísticas, como estar en la zona franca de Montevideo o La Plata, para que, cuando se apruebe la SIRA, poder importarlo en tres o cuatro días y que estén en Neuquén. Antes, la crisis eran los fletes marítimos y ahora es esto. Hay importadores que se juegan y traen las importaciones sin SIRA aprobada, porque entienden que en algún momento se van a destrabar, porque son mercaderías que no hay en Argentina”.

Por otra parte, Muguerza destacó las iniciativas para aumentar las industrias que puedan proveer a Vaca Muerta y otras ramas de la actividad económica. “Es un muy buen proyecto, pero tenemos que hablar de una proyección. Hoy necesitamos infraestructura, maquinaria, tecnología y eso demorará un tiempo. Por eso, siempre sugiero, que podamos manejar por CUIT, por empresas, no de manera global, al gestionar importaciones. Cada empresa tiene una realidad distinta, al estar todo todo tan controlado. Por un lado, tenemos el CEF, (Capacidad Económica Finaciera), que arbitra la DGI, que quiere decir: qué importaste en el 2020 y 2021 y te dan un porcentaje de autorización de lo que hayas importado”.

“Planteamos que las empresas neuquinas, con el tema de la pandemia y el parate de la actividad, no tienen cupo (un CEF), porque no han importado. Y a esas empresas, las tenemos que poner en una categoría. Luego hay empresas con mayoría de insumos en licencias no automáticas. Es una traba que ha crecido en el último tiempo, ya que veníamos bien con licencias automáticas, pero al pasar al 80% a licencias no automáticas, eso quiere decir que las SIM (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) que se autorizaban en una semana o 10 días, hoy se puede tomar hasta 60 días para que se autoricen”, dijo Muguerza.

“Luego hay un problema de divisas. Argentina hoy está como está y hay que sacarla adelante. Debemos conseguir nosotros los dólares para importar productos. Es la realidad, por eso también trabajamos con el gobierno nacional y ver qué salida encontramos a esto, pero está muy difícil”, reconoció la Despachante de Aduana. “Yo le digo a los clientes que seamos optimistas y tengamos todo preparado. El lunes y martes de la semana pasada, hubo muchas aprobaciones de SIRA, pero queda aún bastante sin aprobar”, afirmó.

Consultada sobre el resurgimiento de la actividad en Vaca Muerta y las proyecciones para el futuro de la actividad, Muguerza dijo que “hay que trabajar en equipo y por eso, estoy a disposición de cámaras locales y del gobierno nacional, para destrabar importaciones. Neuquén crece mucho en importaciones y exportaciones. Esto que sucede ahora, no será eterno, pero tiene que cambiar. Estamos en plena crisis y la realidad es que hoy, para importar algo, tenemos que hablar de plazos entre 60 y 90 días.”

“Ya llevamos casi un mes con las SIRA y tenemos aprobadas un 10% por Despachante de Aduana. Es muy poco, a cuentagotas y cuando se aprueba, se hacen con las fechas que te mencioné. Hay que pasar esta etapa”, precisó.

En referencia a productos críticos que pueden llegar a faltar en el corto plazo, Muguerza dijo que “se trata de válvulas, tapones, químicos, todos los que son insumos consumibles. Todo lo que son bienes de capital no, porque se pueden pagar anticipadamente. Eso venía muy bien, pero al no haber divisas, se comenzó a agravar un poco”.

“Por ejemplo, en el gasoducto Néstor Kirchner, por ejemplo, la zanjadora se encuentra en Houston, parte de cañerías, que hay una sola fábrica en el mundo, ya están listas para ser embarcadas, pero no se pueden girar las divisas. Las SIRA están aprobadas, pero no hay divisas para poder pagarlo y son proveedores que no van a financiar”, dijo Muguerza. “Para eso, la semana pasada, el Banco Central aprobó una comunicación, donde bancos locales podrán girar divisas con cuentas en el exterior y financiar a los importadores. Sé que se está trabajando mucho y se está poniendo todo, para salir de esta crisis, en la que estamos todos. No solo el gobierno, sino todos”, agregó.

“Hay que ser optimistas. El problema es de todos. Todavía no existe el Canal Verde y el corredor de Vaca Muerta es solo para los equipos de perforación, que son empresas del primer anillo, pero no les toca a las empresas del segundo y tercer anillo. Y si hablamos del Decreto 277, del 484, que reglamentó las divisas para lo que es Vaca Muerta, habla de operadoras, pero no habla de las empresas del último anillo, que son las proveedoras. Hay mucho que trabajar todavía y hay que hacerlo en equipo”, cerró Natalia Muguerza.

VACA MUERTA IMPORTACIONES Insumos

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso