Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

petróleo

Subió el petróleo por reapertura china y el gas perfora el piso de 3 dólares

El Brent subió 1,6% y se pactó en 87,50 dólares. Inversores esperan que la vuelta a la normalidad en China lleve a la reactivación de la economía.

El precio del barril de petróleo registró el 26 de enero en Nueva York una suba luego de que se conociera informes de una mayor reapertura de la economía China, tras la crisis sanitaria por la Covid-19, y tras una menor caída de la economía de los Estados Unidos, al tiempo que el gas natural traspasó el piso de 3 dólares por millón de BTU, como consecuencia de un invierno suave en el hemisferio boreal.

El barril de la variedad WTI ganó 1,2% y se negoció en 81,10 dólares mientras que el tipo Brent subió 1,6% y se pactó en 87,50 dólares, según cifras del New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los inversores esperan que la vuelta a la normalidad de China después de levantar sus duras medidas sanitarias, lleve a una reactivación de la economía y del consumo de energía.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció hoy que el crecimiento económico se desaceleró menos de lo esperado en el cuarto trimestre de 2022, lo cual alimenta las chances de que la Reserva Federal (FED) pueda suavizar su agresiva política monetaria.

Los operadores se movieron con cautela y no mostraron demasiado entusiasmo ya que tienen en la mira tres objetivos para la próxima semana, en lo que se espera sea el gran miércoles.

Por un lado, estarán pendientes del resultado de la reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) en la cual decidirán si mantiene los mismos niveles de producción, luego de que en noviembre pasado redujeran los bombeos en 2 millones de barriles diarios, para garantizar la rentabilidad en los precios.

Por otra parte, miran hacia Washington para saber si la FED suaviza su política monetaria y cuanto afecta el negocio, el ajuste de la tasa de interés de referencia.

Y en última instancia, ese mismo día, aguardan los datos de los inventarios de crudo y combustibles en los Estados Unidos al final del primer mes del año.

Estos tres datos le permitirán a los inversores establecer un horizonte más definido sobre la tendencia del mercado.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en febrero cayeron 5,3% y se negociaron en 2,91 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro registró una toma de ganancias de 0,7% y se pactó en 1.946 dólares por onza. (Télam).

petróleo gas Reactivación

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso