Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Vaca Muerta

Tecpetrol volvió a endulzar gas en el yacimiento El Tordillo

Recobraron y modernizaron una planta de gas para mejorar la eficiencia y remover CO2 y H2S con tecnología de aminas.

La operadora Tecpetrol, brazo petrolero del grupo Techint, destacó desde sus redes sociales la puesta en marcha nuevamente de la Planta de Gas del yacimiento El Tordillo.

“Luego de 13 años, el yacimiento El Tordillo volvió a endulzar gas gracias a la renovación de la nueva planta de remoción de CO2 y H2S con tecnología de aminas. Se trata de un grupo de procesos que utilizan soluciones acuosas de varias aminas para eliminar el sulfuro de hidrógeno (H2S) y dióxido de carbono (CO2) del gas”, explicaron en Linkedin.

“Para llevar adelante este revamping, se contrataron servicios de montaje en las diferentes especialidades y se adquirieron nuevos equipamientos y la nueva planta auxiliar de tratamiento de agua por ósmosis inversa, entre muchas cosas que permitieron mejorar la eficiencia y reducir los volúmenes”, señalaron.

La planta también cuenta con un sistema de visualización SCADA (supervisión, control y adquisición de datos) que ayuda a mejorar la toma de decisiones en remoto desde una cabina de mando”, precisaron desde el grupo.

“¡Qué buena noticia que la histórica planta cobre vida nuevamente de forma renovada y modernizada con el firme objetivo de servir al yacimiento El Tordillo por muchos años más !, cierra el posteo desde la red profesional.

El proceso de endulzamiento de gas natural es un proceso mediante el cual se ajusta el contenido de gases ácidos, como el CO 2 o H 2 S, de las corrientes que salen de pozo, a los valores permitidos por especificación, generalmente del ente regulador competente.

Hasta la actualidad se han desarrollado diversas formas para endulzar el gas natural, la elección de una en particular depende, por ejemplo, de la cantidad de contaminantes ácidos a remover. Uno de los procesos más empleados es la absorción química con aminas, donde el gas natural se pone en contacto en contra-corriente con una solución acuosa de amina. Este tipo de tratamienton es común en las plantas de acondicionamiento de gas del norte de la Provincia de Salta, Argentina, señala un trabajo de la AAIQ (Asociación Argentina de Ingenieros Químicos).

En este proceso, una solución acuosa de amina, denominada amina pobre, reacciona con los gases ácidos formando compuestos que son solubles en agua, y, por lo tanto, liberando al gas natural de los compuestos ácidos. El ciclo se completa con una etapa de regeneración de amina, en donde se remueven los componentes absorbidos en la solución, para hacer recircular la amina pobre y así cerrar el ciclo.

El proceso descripto, que está integrado desde el punto de vista material y energético, consta entonces de dos partes fundamentales, la torre de absorción y la torre de regeneración. La tecnología empleada para este tipo de remoción se actualiza permanentemente, para lograr optimizar por sobre todo el consumo de energía.

Vaca Muerta tecpetrol El Tordillo gas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso