Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Jorge Sapag: "Tenemos un horizonte de 20 a 40 años para el petróleo y gas de Vaca Muerta"

El ex gobernador de Neuquén alertó que la formación neuquina tiene una ventana de oportunidad que no debe desaprovechar, en tránsito a energías limpias y renovables. Valoró el Plan Gas y los anuncios de obras de infraestructura y criticó las protestas sociales que ponen freno a la actividad.

El exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, analizó el desarrollo de la explotación no convencional de hidrocarburos en Neuquén y resaltó las inversiones realizadas desde el año 2013.

Para Sapag, Vaca Muerta “es uno de los mejores horizontes geológicos del mundo” y las condiciones del subsuelo son inmejorables, pero deben ser acompañadas por decisiones y políticas a largo plazo.

En declaraciones radiales, Jorge Sapag resaltó los más de U$S 20.000 millones invertidos en Neuquén, sobre una inversión que podría llegar a los U$S 200.000. Valoró como positivo el Plan Gas, pero opinó que “llegó tarde” y resaltó la decisión de la construcción de un gasoducto a Brasil y la reactivación de un oleoducto a Chile, advirtiendo que la formación neuquina tiene una “ventana de oportunidad” de 20 o 30 años, como consecuencia del tránsito mundial hacia energías limpias y renovables.

El exgobernador afirmó que ve con mucha expectativa el desarrollo de Vaca Muerta. “En el año 2007 apostamos al no convencional cuando nos tocó asumir y el petróleo convencional venía cayendo en su producción, con un horizonte de reservas de cinco o seis años”, recordó.

“Fue entonces cuando conocimos la experiencia del estado de Alberta, (en Canadá) y nos hablaron de los no convencionales. Empezamos a motorizar, para trabajar con las empresas, sobre todo con YPF, para incentivar esta actividad en la provincia. Así nació la Ley 2615 en el 2008, la extensión de los contratos por diez años y en el 2010, en base a esas extensiones, se encontró en el primer ensayo en el 2001, en Loma de La Lata 1001, que Vaca Muerta era un horizonte importante geológico y un jugador internacional”, dijo en declaraciones al programa Vaca Muerta News Radio.

“Estamos en presencia de uno de los mejores horizontes geológicos en el mundo. En el 2013 se aprobó Loma Campana (inversión impulsada entre YPF y Chevron) y a partir de allí, la provincia aprobó 41 inversiones no convencionales y es la más importante comprometida en la historia de la República Argentina, con una inversión comprometida de U$S 200.000, que es el contexto actual”, resaltó Sapag.

Los beneficios del subsuelo y los problemas en el suelo
“Las empresas están muy interesadas en la geología, tenemos muy buenas noticias en el subsuelo, también buenas noticias en la tecnología y en el desarrollo, pero en el suelo, tenemos complicaciones. Las condiciones macroeconómicas imponen situaciones serias, lo mismo la pandemia y los piquetes del mes de abril, para señalarlos en orden cronológicos”, criticó Sapag.

“Hoy la realidad es que en mayo se batió el récord en producciones no convencionales y estamos cerca de 150.000 barriles por día. Es decir que en una producción en el país de 500.000 barriles por día, el no convencional es el 30% de la producción nacional. Y si le agregamos el convencional, con 40.000 barriles, Neuquén está muy cerca de aportar el 40% a la producción nacional. En Vaca Muerta las noticias son buenas, desde el horizonte geológico, el esfuerzo que hacen las empresas y los trabajadores. Tenemos que ver que buenas noticias podemos generar en el suelo, para que las inversiones de U$S200.000 sean posibles”, dijo.

"De ese número (U$S 200.000), se llevan invertidos alrededor de U$S 20.000, con más de 1200 pozos en producción. Creo que se puede crecer rápido y estar en 230.000 barriles a fin de año y llegar rápidamente a un horizonte de producción que nos propongamos. El horizonte es de 25 años en reservas comprobadas en gas y petróleo. La geología nos permite avizorar un panorama por delante”, resaltó Sapag.

El ex-gobernador de Neuquén advirtió que para que este horizonte sea posible, hay una ventana de oportunidad. “Por un lado, cambió el escenario mundial. Antes era de escasez y con este escenario de la abundancia de gas y petróleo en el subsuelo, tenemos una ventana histórica muy reducida, ya que el petróleo se va a consumir por 20 0 30 años y el gas, por 30 o 40 años. Entonces, si somos inteligentes, tenemos que ir a producirlo, para generar con ese recurso, riquezas sobre el suelo e ir a energías limpias, como la eólica, solar, hidráulica e hidrógeno”.

“Para eso, tenemos que actuar rápido, no poner trabas a la provincia en su desarrollo y fortaleza. Los piquetes fueron una gran traba, una gran señal de alerta, porque quienes piquetearon durante 22 días en 30 lugares distintos en la provincia, motivados por distintas razones —y no voy a entrar en la discusión del aumento salarial a salud— pero sí cuestionar el piquete como manifestación de la democracia. Y el piquete fue una señal muy grave para los inversores, que deben convencer a los titulares de las acciones de las empresas, para que inviertan en Vaca Muerta. Y si damos malas señales en el suelo, con conflictos de esta naturaleza, trabamos el despegue, el desarrollo y el progreso”, afirmó Sapag.

El Plan Gas impulsado por Nación
Consultado sobre el avance del Plan Gas, Sapag opinó que es un plan que llegó tarde. “No por culpa de la Secretaría de Energía, porque Darío Martínez apenas llegó implementó el Plan Gas. Pero tuvimos seis meses de acefalía en la Secretaría de Energía de la Nación, donde no se tomaron decisiones y hubo que correr contrarreloj. Así veníamos y los piquetes vinieron a apretarle la yugular en la provincia. No hay que confundir, se dijo que el piquete lo generaron los trabajadores de salud, que son 10.000. Y en los piquetes, había 600 autoconvocados. La discusión salarial se tiene que dar pero no en el piquete y menos en el piquete que apuntó directamente al corazón de Vaca Muerta”.

“En los países donde hay guerras civiles, los dos sectores que están en pugna, jamás atacan las instalaciones de petróleo y gas, porque saben que de allí viene la renta y en Neuquén, el 60% de la renta, viene del gas y el petróleo. Quienes atentan contra la provincia, la socavan en sus bases, en sus estructuras más sólidas, que es generar más recursos, para generar más renta. En Neuquén hay una renta directa, sobre la producción bruta de regalías e impuestos provinciales. Estamos hablando de un 16 o 17% de renta y esa renta después se traduce en progreso social: obras, salud, educación, justicia, pagos de sueldos. Se pagan 70.000 sueldos provinciales, 30.000 jubilaciones y 20.000 sueldos en municipios. Si la provincia no tiene recursos, no tiene el presupuesto que se alimenta de la renta petrolera”, dijo el exgobernador.

“Y Neuquén, ha construido federalismo, es la provincia más autónoma de la república en recursos. Tiene el 70% de ingresos propios y el 30% de coparticipación. Ojalá fuera más, pero en los 80, por ser una provincia productora de gas y petróleo, como otras provincias patagónicas, se nos castigó con el coeficiente mas bajo de coparticipación federal de impuestos. También en la década del 80, Nación repartía el 50% de los impuestos que recaudaba y hoy reparte el 25%. Tenemos una Nación muy débil, pobre y es difícil construir una provincia próspera si Nación se debilita. Por eso, rápidamente Nación tiene que resolver los problemas de inflación, generar más producto bruto interno. Hay que generar mucho producto bruto, para que la torta sea mayor y se pueda distribuir. No es posible construir una economía de un país de subsidios y planes, yo me inclino por generar un país de trabajo y de progreso”, señaló Sapag.

Vaca Muerta y las obras de infraestructura
Consultado sobre las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de Vaca Muerta y la posible construcción de un gasoducto a Brasil, Sapag señaló que la iniciativa es muy buena. "Es una inversión muy importante, hacerlo primero a Saliqueló, luego a Ramallo y después continuar a Brasil para, en el camino ir abasteciendo a localidades que no tienen gas. Necesitamos ampliar el mercado de gas, generando mayor cantidad de conectados y de empresas, de gas en el transporte público, en la industria térmica y si podemos exportar gas a Brasil, ya que Bolivia está limitada en su producción, mucho mejor, ya que la mayor producción permitirá más gas para el mercado interno y la exportación”.

“Lo mismo ocurre para el petróleo. Así resolvemos los problemas de los precios del mercado interno, compensándolos con los precios internacionales. Hoy tenemos un muy buen precio del barril internacional de petróleo en 70 a 74 dólares. Hay que aprovechar esa situación, amortiguar el valor en el mercado interno, que nunca es ese valor. En los piquetes se decía que como el barril de petróleo estaba en tantos dólares, había plata. Pero la provincia tiene una tesorería que está siempre al límite y al rojo vivo, hay que generar exportaciones para aprovechar el precio internacional”, dijo Sapag.

En este sentido, Sapag elogió la reactivación de un oleoducto a Chile. “Esto nos permitirá sacar 100.000 barriles hacia Chile. Es una idea muy buena, junto a la que se está motorizando a través de capitales chinos y hacer inversiones del orden de los U$S 3.500 en el gasoducto a Brasil. Eso nos dará un mercado que necesitamos y podemos abastecer. En el mundo que viene el gas cumple un rol importante, para ir reemplazando las energías del carbón y el petróleo, hasta llegar a las energías limpias”.

“En Argentina, las energías del gas y del petróleo abastecen el 87% de la matriz energética argentina, tenemos que tratar de sacar todo lo que podamos de petróleo y gas, porque la ventana, en petróleo, será de 20 o 30 años y en gas de 30 o 40”, reiteró Sapag.

Consultado sobre si con el Plan Gas, se evitará el próximo año la importación de gas, el exgobernador dijo que “este invierno vamos a tener que importar, a 15 dólares el millón de BTU: entre 13,50 dólares el barco, más 1,50 la regasificación, contra 6 dólares de Bolivia y 3 dólares que se le paga a la provincia, para la liquidación de regalías. El Plan Gas debe dar tranquilidad y seguridad, de que los importes se van a pagar, porque Nación, en los últimos planes, fueron demorando los pagos”.

Gas, autoabastecimiento y el subsidio en zonas frías
“Mi gran preocupación es el subsidio de zonas frías, sin topes o escalas. Hasta la semana pasada, el subsidio era para la Patagonia, la Puna y el sur de Mendoza y ahora se amplió ese horizonte de 800.000 usuarios a casi 4 millones, es decir casi la mitad de usuarios del país, al incorporar provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Cuyo y Salta, como zonas frías, pero ¿cuánto pasará para que las otra provincias sean consideradas zonas frías? Si no se le pone un techo al subsidio no va a alcanzar el fondo de Nación para pagar esos subsidios y va a ir sobre el precio del gas, perjudicando a las provincias productoras, que son las de la Patagonia, las que producen el 100% del gas y el 90% del petróleo de la República, más gran parte de la energía hidroeléctrica. Hay un producto bruto interno, con minería y pesca, del orden de los U$S 30.000 y no recibe a cambio, ni el 10% de lo que genera. La Patagonia y Neuquén pueden hacer el esfuerzo, pero necesitamos que Nación haga crecer a todas las economías regionales y las provincias y que resolvamos los problemas macroeconómicos urgentes”.

“Uno de ellos es dejar de importar gas en barcos. Desde el 2005 al 2015, se importó gas por el valor de U$S 50.000 millones de dólares. Imaginemos toda la infraestructura que podríamos haber hecho con esa importación. Tenemos que producir gas y petróleo, llevar tranquilidad sobre el suelo. Tanto en las reglas de juego, como esta Ley de Inversiones que no conocemos el texto, pero que es muy importante la disponibilidad de divisas y de crudo para poder exportar y darle tranquilidad a los empresarios, para que puedan invertir aquí, en igualdad de condiciones como en otros lugares del mundo. Y si no lo hacemos, no los vamos a seducir para que inviertan en Neuquén”, cerró Sapag.

VACA MUERTA petróleo gas Jorge Sapag INVERSIONES

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso